martes, 24 noviembre 2020

Mascarillas gratuitas para más de 10.000 navarros

El Gobierno de Navarra, en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Navarra, va a distribuir mascarillas gratuitas a más de 10.000 personas en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, a través de las tarjetas sanitarias (TIS) y la red de farmacias. Ambas entidades firmarán en los próximos días un convenio de colaboración para la puesta en marcha del sistema de distribución, que estará operativo a partir 16 de noviembre.

Redacción
Pamplona - 11 noviembre, 2020

Antonio López (Farmacia y Prestaciones), Santos Induráin (Salud), Marta Galipienzo (Colegio de Farmacéuticos de Navarra) y Gregorio Achutegui (SNS-O). (Foto: cedida)

El Gobierno de Navarra, en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Navarra, va a distribuir mascarillas gratuitas a más de 10.000 personas en condiciones de vulnerabilidad y sectores desfavorecidos, a través de las tarjetas sanitarias (TIS) y la red de farmacias. El colegio profesional y el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) firmarán en los próximos días un convenio de colaboración para la puesta en marcha de un sistema de distribución y dispensación de estos sistemas de protección, que estará operativo a partir del lunes 16 de noviembre.

El SNS-O entregará a cada persona diez mascarillas mensuales, mediante la receta electrónica, a través de las oficinas de farmacia presentando la tarjeta sanitaria.

El departamento de Salud estuvo trabajando en un proceso “que ha resultado complicado y largo” desde que se aprobó la obligatoriedad del uso de las mascarillas el pasado 15 de julio. “El objetivo fue que la población más vulnerable tuviera garantizado el acceso a estas mascarillas de forma gratuita”, indicó la consejera Santos Induráin.

En concreto, el SNS-O entregará a cada persona diez mascarillas mensuales, mediante la receta electrónica, a través de las oficinas de farmacia presentando la tarjeta sanitaria. El farmacéutico o farmacéutica comprobará cuando un usuario solicite estas mascarillas que tiene asignada dicha prescripción, y encargará una caja de 50 mascarillas. Una vez recibidas, serán dispensadas en la farmacia. La entrega se realizará cada 5 meses (lo que equivale a 10 mascarillas al mes).

REQUISITOS

Estas mascarillas irán destinadas a personas que, por su situación económica de ingresos, no tienen copago por los medicamentos y material sanitario dentro de la prestación farmacéutica. Entre ellas, se han seleccionado aquellas titulares de tarjeta sanitaria a partir de los 45 años, así como a las titulares monoparentales, menores de 45 años, que no tienen copago por los medicamentos.

Este convenio tendrá una vigencia de un año y que podrá ser renovada si la situación de la pandemia se prolonga más allá de este periodo. Se extinguirá si el periodo de obligación de llevar mascarilla es menor.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra. 


To Top