Maya: "Habrá Sanfermines este año, pero ya veremos cuándo"

sábado, 4 abril 2020

Maya: “Habrá Sanfermines este año, pero ya veremos cuándo”

En una rueda de prensa virtual celebrada este lunes, el alcalde de Pamplona afirmó que las fiestas de la ciudad sí tendrán lugar, pero existe la posibilidad de que sea necesario aplazarlas a otras fechas. Además, detalló cuál está siendo la incidencia del coronavirus en las arcas municipales y las ayudas económicas previstas para ciudadanos y empresas cerradas.

Redacción
Pamplona - 23 marzo, 2020

Enrique Maya no descarta que pueda haber un aplazamiento de las fiestas. (Foto: Víctor Rodrigo)

Quedan aún tres meses y medio para el inicio de los Sanfermines. Pero dada la crisis desatada por el coronavirus, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, contempla la posibilidad de que deban aplazarse. Habrá Sanfermines este año, pero ya veremos cuándo. Trabajamos para que se celebren, vamos a ver si en esa fecha u otra”, destacó este lunes en una rueda de prensa virtual. Es decir, el Consistorio deja abierta la posibilidad de un aplazamiento.

Según los primeros cálculos, las pérdidas de ingresos municipales, fruto de la reducción de actividad, se sitúan en unos 4 millones de euros.

“Tenemos una gran incertidumbre. No sé cuánto va a durar esto porque no soy especialista en virus. Pero cuando esto acabe, Pamplona estará preparada para salir adelante”, subrayó en la comparecencia, en la que también dio las gracias a los ciudadanos por “su ejemplar comportamiento”.

El primer edil también dio a conocer la incidencia que el coronavirus está teniendo en las cuentas del Ayuntamiento. Según los primeros cálculos, las pérdidas de ingresos, fruto de la reducción de actividad, se sitúan en unos 4 millones de euros.

Pero, al mismo tiempo, detalló que los negocios obligados a cerrar tendrán ayudas económicas para sobrellevar mejor su actual situación: “El Ayuntamiento de Pamplona tomará todas las medidas económicas que estén en su mano para apoyar a la ciudadanía y a los comercios, hosteleros y demás negocios de la ciudad que han tenido que cerrar durante estos días por la crisis sanitaria, para que puedan seguir adelante y recuperar su actividad y el empleo una vez que se supere la situación generada por el Covid-19″.

IMPUESTOS MUNICIPALES

A este respecto, el Consistorio está adoptando medidas económicas como el atraso en el cobro de impuestos. En concreto, el Impuesto de Circulación no se ha girado estos días como correspondía. También “se está trabajando” para reducir “todos aquellos tributos municipales en la misma proporción en que los negocios tengan que permanecer cerrados”. Es decir, se busca descontar el pago en el Impuesto de Actividades Económicas, vados vinculados a negocios, terrazas y contribución de locales comerciales o de hostelería. Además, “se paralizarán pagos y se favorecerán los aplazamientos”.

Los técnicos municipales están desarrollando las modificaciones normativas y de gestión “que hagan posible estas medidas económicas”, que serán trasladadas a los grupos municipales para su análisis y debate y, si fuese preciso, propondrían al Parlamento de Navarra la modificación de la legislación vigente para poder realizar exenciones en impuestos de competencia municipal.

LA VISIÓN DEL GOBIERNO FORAL

Poco después y preguntado al respecto, el vicepresidente primero, Javier Remírez, hizo su particular análisis de las declaraciones de Maya. Aunque eludió concretar si ve necesario aplazas o no los Sanfermines, sí dijo que la prioridad en estos momentos “es preservar la salud pública”.

“Estamos trabajando para celebrar muchas más fiestas en el futuro. Y cuantos más ciudadanos las puedan seguir celebrando, mejor. Será una cuestión que se irá valorando cuando llegue el momento”, argumentó para señalar a continuación que todavía “queda tiempo” antes de tomar una decisión.

Entra aquí para leer más sobre la incidencia del coronavirus en Navarra.


To Top