jueves, 28 enero 2021

Maya y el PSN pactan los Presupuestos de Pamplona

El alcalde de la capital navarra y el grupo municipal socialista anunciaron este lunes un acuerdo para aprobar las cuentas públicas de cara al próximo ejercicio, que fue recibido con gran satisfacción por ambas partes. Maya accedió a incluir las enmiendas presentadas por el PSN, cuyo importe final asciende a 7,9 millones y no a los 9,5 iniciales.

Redacción
Pamplona - 21 diciembre, 2020

Reloj de la fachada del ayuntamiento de Pamplona

Pamplona tendrá Presupuestos el próximo año tras el acuerdo entre Maya y el PSN. (Foto: archivo)

Pamplona tendrá Presupuestos en 2021. El alcalde de la capital navarra, Enrique Maya, y el grupo municipal del PSN anunciaron este lunes un acuerdo para aprobar las cuentas públicas del próximo ejercicio. El pacto llegó después de que el equipo del primer edil accediera a incluir las veintisiete enmiendas presentadas por el PSN, por un valor final de 7,9 millones de euros y no de 9,5 como se había contemplado en un primer instante. Los motivos de dicha reducción fueron al menor gasto por el aplazamiento de la reparación de la pasarela del Labrit (500.000 euros) y al cálculo de la afectación de la gratuidad propuesta para escuelas infantiles en 2021 (el curso comienza en agosto y la gratuidad “se ciñe al servicio educativo, no a comedor“).

El proyecto de Presupuestos se eleva hasta los 235,8 millones tras incorporar las enmiendas, “que incrementan el gasto social, los proyectos de movilidad e igualdad fundamentalmente”.

Así, el proyecto de Presupuestos se eleva hasta los 235,8 millones de euros tras incorporar estas enmiendas, “que incrementan el gasto social, los proyectos de movilidad e igualdad fundamentalmente”.

Se trata de una cifra que supone 3,4 millones de euros más con respecto a la aprobada el pasado 24 de noviembre en Junta de Gobierno Local. Tras la negociación presupuestaria, el proyecto que se votará este martes en el pleno del Ayuntamiento de Pamplona supondrá un aumento del 25,4 % con respecto al presupuesto inicial prorrogado para 2020 y del 9,2 % si se compara con el presupuesto definitivo vigente en este momento para este año.

Maya y la concejala delegada de Servicios Generales, María Echávarri, comparecieron ante los medios para detallar el proyecto presupuestario. A este respecto, el alcalde remarcó la necesidad de un acuerdo para poder responder a la ciudad en estas circunstancias de crisis sanitaria y económica “sin demora y con proyectos y programas” que ayuden al conjunto de la ciudadanía: “Todos sabemos que hay mucha gente que lo está pasando muy mal por culpa de la pandemia. Y los políticos tenemos que poner de nuestra parte para echar una mano en lo que podemos. Necesitábamos tener Presupuestos y no seguir funcionando con unos prorrogados que nos hubieran limitado muchísimo”.

Según desglosó el Consistorio, los 3,4 millones de euros de incremento se financiarán mediante la venta de terrenos de patrimonio municipal (obtención de 2,7 millones de euros más), un mayor endeudamiento (880.000 euros más), la recaudación de impuestos (que crecería en 400.000 euros con respecto a la previsión inicial, un 6,5 %) y el aplazamiento del adelanto de las obras de reparación de la pasarela de Labrit (500.000 euros). Estos mayores ingresos permitirán afrontar “un 10 % más de inversiones de las previstas inicialmente”. Así, las inversiones pasan de 30,2 a 33,3 millones de euros.

VALORACIÓN DEL PSN

Por su parte, desde el PSN definieron el acuerdo como un “éxito social”, que incluye “logros históricos” como la gratuidad de las escuelas infantiles a partir del próximo curso. En este sentido, los socialistas pusieron en valor algunas de las medidas incluidas en los Presupuestos a iniciativa suya, como “la eliminación de plazas de aparcamiento en Pío XII y la colocación de zona ajardinada y mobiliario urbano en su lugar”, la reversión del tráfico libre en Padre Moret y el “corredor sostenible” de Labrit con carril bici y bus.

“Tampoco se pueden obviar dos temas polémicos que vienen de lejos y que, gracias a las enmiendas socialistas, se llevarán a cabo: la eliminación de cualquier pago por parte del Ayuntamiento de Pamplona para la pasarela del Labrit y la construcción de vivienda social en Ripagaina”, añadió el PSN. En cuanto al primer punto, el grupo municipal socialista lleva mucho tiempo reclamando que sean los responsables de los desperfectos los que paguen el arreglo de la pasarela y no Pamplona, “que ya pagó esta construcción en su día”.

En el tema de vivienda, el “Plan Anticrisis en materia de Vivienda Social en colaboración con el Gobierno de Navarra”, apoyado mayoritariamente en pleno y que exigían los socialistas, también será impulsado, así como las iniciativas contra la pobreza energética. En este momento excepcional por la pandemia “es necesaria una actitud responsable”, razón que les ha llevado a presentar “enmiendas exigentes y a no imponer un ‘no’ de entrada a los Presupuestos“.

A estos temas se suman otros como la reurbanización del Monumento a los Caídos y su entorno, “desde una perspectiva de la Memoria Histórica”; diversas iniciativas en igualdad, barrios, cultura o deporte; y la construcción del aparcamiento subterráneo y el polideportivo de Santo Domingo, “un proyecto impulsado en su día por los socialistas y de gran necesidad” para el barrio.

“Creemos que el objetivo de un partido político debe ser conseguir sacar adelante propuestas que mejoren la vida de la ciudadanía, y no centrarse en la crispación como hacen otras fuerzas políticas”, reivindicó el grupo socialista, que mostró su satisfacción por que el “equipo de Gobierno haya aceptado” todos los citados temas que reclamaban. El acuerdo será vigilado periódicamente por “una comisión de seguimiento, que se reunirá ordinariamente una vez al mes y de manera extraordinaria cuando así lo solicite alguna de las partes, con la presencia de quienes las partes consideren oportuno y, en cualquier caso, con la asistencia del alcalde y de la portavoz municipal socialista”.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra. 


To Top