domingo, 29 noviembre 2020

“Nos hemos enterado de las medidas por la prensa”

Tras conocer las nuevas restricciones anunciadas por Chivite, tanto María Ángeles Rodríguez, presidenta de la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh), como Nacho Calvo, secretario general de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, mostraron su profundo disgusto por no haber recibido ninguna información previa del Ejecutivo. Sobre todo teniendo en cuenta que llevan varias semanas negociando con el Gobierno foral para definir ayudas directas al sector.

Cristina Mogna
Pamplona - 19 octubre, 2020

María Ángeles Rodríguez, presidenta de Anapeh, y Nacho Calvo, secretario general de AEHN. (Fotos: archivo)

Nacho Calvo, secretario general de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN), y María Ángeles Rodríguez, presidenta de la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh), mostraron este lunes su desconcierto tras las nuevas restricciones comunicadas por la presidenta de Navarra, María Chivite, en una comparecencia inesperada. Medidas que conllevan la clausura temporal de bares y restaurantes en toda la Comunidad foral, así como el cierre perimetral de esta.

A pesar de que el Ejecutivo foral está manteniendo conversaciones con las principales asociaciones de hostelería para negociar la concesión de ayudas directas, el anuncio de Chivite fue una durísima “sorpresa” para ambos. “Había rumores de que esto podía suceder, pero nos hemos enterado por la prensa”, zanjó Calvo, quien prefirió no explayarse más en su análisis hasta la rueda de prensa convocada por su colectivo para este martes junto con Anapeh, la Asociación de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Navarra (Asbana) y la sección de hostelería de la Asociación Casco Antiguo de Pamplona. El acto tendrá lugar a las 12 horas, en la sede de la Confederación Empresarial Navarra (CEN).

Mª Ángeles Rodríguez (Anapeh): “¿Para qué nos comportamos bien, para que nos cierren? Están dejando el deporte libre, cuando en algunos pueblos han salido un montón de positivos por el pádel”.

En la misma línea de Calvo se manifestó Rodríguez: “Lo acabo de escuchar en la televisión. No nos habían avisado nada”, aseguró. La presidenta de Anapeh, sin embargo, sí explicó con más profundidad su descontento. En declaraciones a este medio, subrayó que las medidas suponen “otro palo” para el sector. “¿Para qué nos comportamos bien, para que nos cierren? Están dejando el deporte libre, cuando en algunos pueblos han salido un montón de positivos por Covid-19 por el pádel”, denunció.

Asimismo, dudó de que el endurecimiento de las restricciones se traduzca en un aumento de las ayudas a fondo perdido ofrecidas por el Gobierno, que por ahora se han cifrado en 10 millones de euros: “No creo que nos den más ayudas. Cuando dices 10 millones parece mucho, pero hay que repartirlos entre muchas personas. Igual llegan 200 euros a cada hostelero, aunque no todos perdemos igual”. Por otra parte, la presidenta de Anapeh descartó que el ‘delivery’ y el ‘take away’ puedan suponer un alivio de peso para los hosteleros y, en cambio, advirtió de que este tipo de servicios podría generar un efecto contraproducente. “Muchos establecimientos no están preparados para eso. Además, no tiene sentido que tenga el bar cerrado cuando me piden comida para llevar a una casa donde se la van a comer entre quince”, criticó.

Por último, Rodríguez sí alertó de una realidad que está constatando en su entorno: “Hay gente a mi alrededor que me dice que tiene que cerrar porque ya no aguanta más. Son personas de 60 años. ¿Qué otra cosa pueden hacer? No sé si somos conscientes de eso. Tampoco sé cómo pretenden mantenernos”.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra. 


To Top