jueves, 18 abril 2024

Medio centenar de comercios pamploneses se digitalizan con el proyecto CORE

El proyecto, en el que participa el Consistorio de la capital navarra, celebró este jueves su jornada final en el Palacio del Condestable. En ella se abordó la importancia de la digitalización para este sector.


Pamplona - 5 mayo, 2022 - 12:11

El proyecto transfronterizo CORE POCTEFA celebró este jueves su jornada final en Pamplona. (Fotos: Víctor Ruiz)

El proyecto transfronterizo CORE POCTEFA (‘Competitive Retail / Comercio Competitivo’), en el que participa el Ayuntamiento de Pamplona, celebró este jueves su jornada final en el Palacio del Condestable, donde se abordó la importancia de la digitalización para el comercio local. Una herramienta online, que va a seguir estando operativa, ha ofrecido a todos los comercios la posibilidad de realizar de manera gratuita un autodiagnóstico sobre su madurez digital. Este proceso ha permitido seleccionar a cincuenta de los participantes, que han desarrollado las conclusiones del estudio de la mano de un proceso de coaching personalizado y adaptado a sus necesidades, junto a técnicos especializados de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra.

El proyecto CORE POCTEFA busca mejorar la competitividad de los comercios urbanos de la ciudad a través de la incorporación de herramientas de digitalización. Tras una primera fase en la que fueron seleccionados cincuenta negocios, se inició el periodo de trabajo, en el que se ofreció asesoramiento directo a los participantes. Técnicos especializados de Cámara Navarra ayudaron a los comerciantes «a tomar las decisiones adecuadas sobre los siguientes pasos que deben dar para la transformación digital de sus respectivos negocios». Al mismo tiempo, indicó el Consistorio de la capital navarra, se les capacitó «en aquellas soluciones presentes en el mercado y que le puedan ser más útiles».

El proyecto CORE POCTEFA busca mejorar la competitividad de los comercios urbanos de la ciudad a través de la incorporación de herramientas de digitalización.

En la jornada final del proyecto, los socios compartieron las conclusiones del trabajo realizado durante los últimos meses para impulsar la transformación digital del comercio de la ciudad. El evento se pudo seguir online.

La apertura institucional contó con la participación de la concejala de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Pamplona, Ana Elizalde; la gerente de la federación mercantil de Guipúzcoa, Maite Valmaseda; y el vicepresidente de la cámara de comercio de Pau, Serge Gallazini.

A la jornada acudieron, además, representantes de los distintos socios del proyecto, entre los que también figuran la Federación Mercantil de Gipuzkoa (FMG), AENKOMER, Empresarios/as de Comercio y Servicios de Álava, Chambre de Commerce et D’Industrie Pau Bearn, Chambre de Commerce et D’Industrie de Toulouse, el Ayuntamiento de Toulouse, Fundació Eurecat y École Supérieure de Technologies Industrielles Avancés. Además, este proyecto cuenta con la colaboración de otras tres entidades: el Ayuntamiento de Barcelona, la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Teruel y la escuela de comercio y management perteneciente a la Chambre de Commerce et D’Industrie Pau Bearn.

CASO DE ÉXITO

En el acto también participó como invitado el gerente de la sombrerería Albiñana, Luis Bobes, quien ofreció su ponencia «Digitalización: lo importante no es la herramienta, es la finalidad». En ella desgranó las «cinco claves» que han permitido a su establecimiento ser referente por su gestión en Internet y redes sociales. Así, el primero de esos factores que mencionó fue el de la evolución. «Aquel que piense que está consolidado empezará a morir desde ese mismo momento. O evolucionas o adiós», aseguró.

Según Bobes, «el comercio que se base exclusivamente en la venta de producto está muerto». 

En segundo lugar se refirió a la adaptación. «El comercio que se base exclusivamente en la venta de producto está muerto». Por ello, como paso siguiente mencionó la necesidad de dotarse de una estrategia. «La digitalización sin estrategia es un fracaso. Hay que marcar un objetivo, qué transmitir, a quién dirigirse, con qué se va a nutrir la web y las redes sociales y, sobre todo, saber qué se quiere conseguir», recomendó.

Luis Bobes: «Si el cliente no tiene motivos para elegirnos, siempre preferirá la oferta que le resulte más cómoda».

Y, vinculada a esta última reflexión, Luis Bobes instó a quienes asistían a su exposición a innovar y ser diferentes con respecto a sus competidores. En ese sentido, reclamó buscar nuevas formas a la hora de presentar el producto y de comunicarlo. Asimismo valoró la importancia de tener dotar de servicios añadidos al proceso de ventas. «Si el cliente no tiene motivos para elegirnos, siempre preferirá la oferta que le resulte más cómoda para sus intereses», añadió.

Para completar su propuesta, el propietario de la sombrerería Albiñana consideró que la digitalización «ha venido para quedarse» y que su sector deberá asumir este reto si quiere sobrevivir. «Nos vamos a enfrenta a dos mundos. Uno, las ventas en los mundos virtuales del metaverso y, el otro, aprovechar el BIG DATA y la Inteligencia Artificial para predecir hábitos y futuras decisiones de compra del cliente», comentó. Para esto último, por cierto, Bobes demandó «el apoyo de las administraciones».

LA IMPORTANCIA DE LA DIGITALIZACIÓN

El Servicio de Comercio del Ayuntamiento de Pamplona, que tiene como objetivo «prestar apoyo y facilitar el fomento y desarrollo de los cerca de 2.500 comercios ubicados en la capital», participa en el proyecto CORE POCTEFA en busca de «mejorar la competencia profesional en transformación digital tanto de las pymes comerciales minoristas que trabajan en la ciudad como de las organizaciones que aglutinan a los comercios del municipio».

Al mismo tiempo, la iniciativa pretende sensibilizar sobre la importancia que tiene el sector comercial minorista «como motor de empleo y riqueza de cada una de las ciudades que toman parte en él». En su desarrollo en Pamplona, el proyecto CORE POCTEFA ha tenido la colaboración de las asociaciones de comerciantes de la ciudad, que han participado en el codiseño del cuestionario realizado a los comercios, «contrastando sus contenidos para mejorar su adaptación a la realidad local del sector». También han colaborado aportando sus redes internas de comunicación con los comerciantes, «permitiendo así que la iniciativa llegase a un mayor número de negocios». Eso ha hecho que «el proyecto tome una mayor envergadura en su desarrollo en Pamplona».

Con 1,25 millones de presupuesto, el proyecto está cofinanciado al 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del Programa POCTEFA.

El proyecto CORE POCTEFA busca mejorar la competitividad de los comercios locales a través de la incorporación de herramientas de digitalización. Con 1,25 millones de euros de presupuesto, está cofinanciado al 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).

El objetivo de todos los proyectos financiados a través de POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Además de Pamplona, el resto de las entidades socias y colaboradoras del proyecto en España pertenecen a las regiones de Pirineos Atlánticos y el Alto Garona, en Francia y Gipuzkoa, Álava, Teruel y Barcelona.

La apertura contó con la participación de la concejala de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo, Ana Elizalde.

La apertura contó con la participación de la concejala de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo, Ana Elizalde.

La herramienta que facilita CORE POCTEFA, y con la que han trabajado todos los participantes en el proyecto, aborda la situación de los comercios en cuatro grandes campos: comunicación y venta online; relación con los clientes y nivel de fidelización; transformación digital de la empresa; y protección de datos y marca. Con respecto al primer apartado, se pregunta a los establecimientos comerciales que valoren su presencia en redes sociales. También su nivel de conocimiento sobre analítica web (posicionamiento SEO), campañas publicitarias online y plataformas de pago. Mientras, en el tema de clientes y nivel de fidelización, los participantes deben responder si cuentan o no con un fichero y base de datos. Igualmente, se les pregunta sobre las ventajas y oportunidades de su trabajo en torno a la gestión de las relaciones con clientes, los sistemas de alertas (recomendaciones y comentarios por parte de usuarios) o los procesos de fidelización.

El análisis que propone la herramienta se completa con dos apartados más. El primero está relacionado con la propia transformación digital de la empresa. En concreto, se pregunta a los comerciantes sobre si cuentan con software de caja o tienen digitalizado su punto de venta. Asimismo, deben responder si trabajan con aplicaciones para la gestión de almacén, recursos humanos, finanzas o contabilidad.

Finalmente, en el apartado de protección de datos y marca, se analiza con los participantes el nivel de ciberseguridad de su espacio de venta, así como el cumplimiento de realización del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) o del registro que tengan validado de sus marcas. La selección de los cincuenta comercios de Pamplona se realizó partiendo de la base de datos de los comercios inscritos al Boletín de Noticias de CORE-POCTEFA que realizaron el autodiagnóstico de madurez digital. «En la selección, se respetó la proporcionalidad de la muestra en cuanto a tipología sectorial, tamaño del comercio, localización o grado de madurez digital», añadió el Ayuntamiento de la capital navarra.

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