Miami ofrece Inteligencia Artificial gratuita contra el Covid-19

sábado, 30 mayo 2020

Miami ofrece Inteligencia Artificial gratuita contra el coronavirus

La compañía AIO, dirigida por un empresario estadounidense de padre navarro, ha ofrecido al Gobierno foral una de sus soluciones, que combina el uso de la Inteligencia Artificial y el 'Machine Learning' para predecir el avance de la pandemia y la necesidad de recursos sanitarios.

Yosune Villanueva
Pamplona - 13 mayo, 2020

La solución tecnológica ofrecida al Gobierno foral utiliza la Inteligencia Artificial para crear un sistema predictivo. (Fotos: cedidas)

La emergencia sanitaria provocada por el coronavirus tiene en jaque al sistema sanitario español y, en consecuencia, también al navarro. Contener la pandemia sin colapsar la sanidad es uno de los grandes retos de las autoridades, especialmente ahora que la región afronta la Fase 1 de la desescalada. “Nos jugamos que se pueda larvar o gestar un posible rebrote de contagios a medio plazo”, admitió recientemente la consejera del ramo, Santos Induráin.

En medio de todo este maremágnum, y precisamente para ayudar en la detección de casos y controlar la expansión del Covid-19, la empresa AIO, fundada por un estadounidense de padre navarro, ha ofrecido “de forma gratuita” una de sus soluciones al Departamento de Salud del Gobierno de Navarra.

Alberto Solé reside en Miami, pero su padre nació en Navarra.

Alberto Solé reside en Miami, pero su padre nació en Navarra.

Alberto Solé, CEO y creador de AIO, vive en Miami. Su empresa está especializada en la tecnología predictiva. Y en este momento, está implantando una solución tecnológica en varios continentes, que con el nombre de HERO COVID-19 ayuda a los centros sanitarios a predecir el avance de la pandemia y su necesidad de recursos gracias a la Inteligencia Artificial (IA) y el Machine Learning (ML). Solé sostiene convencido que “la tecnología inteligente salva vidas”.

EL SISTEMA

Según el CEO de AIO, se trata de un sistema predictivo “que cuenta con modelos en tiempo real para poder ayudar a salvar vidas, gracias a una toma de decisiones eficaz”, explica a NavarraCapital.es.

El sistema diseñado por Alberto Solé predice el avance de la pandemia “con modelos en tiempo real”. 

Su currículum señala que es especialista en física aplicada a la medicina y analista programador, con amplia experiencia en la adquisición, normalización y uso inteligente de datos clínicos.

El CEO de AIO precisa que un centro sanitario con esta tecnología, cuya finalidad es que las personas y las máquinas trabajen de la mano, ofrece a los gestores un cuadro de mandos que les ayuda a actuar en tiempo real, con un modelo de planificación, y les permite tomar decisiones más efectivas. En definitiva, puede servir para mejorar la operatividad en los hospitales, ya que “se integra con los datos del centro, optimizando los flujos de trabajo, los recursos humanos y materiales; detectando con anterioridad los cuellos de botella; evitando tiempos de espera innecesarios; consiguiendo maximizar la capacidad hospitalaria…”.

“Todos juntos podemos vencer a la pandemia”, agrega rotundo. Por eso, también resalta que si el mundo es capaz de anticiparse, se reducirá el número de víctimas y se optimizarán “los recursos disponibles del sistema sanitario”.

A LA ESPERA DE RESPUESTA

Hasta ahora, su principal área de trabajo eran Estados Unidos y Latinoamérica. Pero desde hace tres semanas, ha ampliado el radio de acción: “Estamos trabajando también en Europa y Asia”. Su ofrecimiento al Gobierno foral llegó de la mano de Juanjo Rubio, ingeniero biomédico, exgerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y columnista habitual de NavarraCapital.es. Ambos ya habían colaborado anteriormente en distintos proyectos sobre “IT de integración de conocimiento, geolocalización de recursos y soportes de servicios de transporte sanitario”.

“Anticiparse gracias a los modelos predictivos permitiría optimizar los recursos del sistema sanitario”.

Ahora, se encuentra a la espera de una respuesta. Desea que “la colaboración se haga realidad” porque, por un lado, se podría llevar a cabo una implantación rápida. Además, Solé, que acumula más de veinticinco años de experiencia en el sector sanitario, siente un apego especial por la Comunidad foral, donde nació su padre. Y está convencido de que esta iniciativa podría suponer también una puerta de colaboración para empresas navarras que deseen explorar el mercado de Estados Unidos: “Les ofrecemos nuestra colaboración abierta para poder sumar juntos en la lucha contra el coronavirus. La unión hace la fuerza y debemos estar más unidos que nunca, dar soluciones globales de valor a nivel internacional”.

De hecho, ha contactado ya con CISTEC Technology para planificar “una colaboración actual y futura”, que les permita “unir fuerzas tecnológicas y crear valor social en el entorno español”. Precisamente, la empresa navarra ha diseñado un software que muestra, también en tiempo real, la disponibilidad de camas en los 800 hospitales de España.

Entra aquí para leer más sobre la incidencia del coronavirus en Navarra.


To Top