El estilista navarro Mikel Luzea fue fundador y presidente durante ocho años del Club Fígaro, la asociación más importante de España dentro del gremio. Un colectivo que reúne a 130 firmas, más de 500 salones repartidos por todo el país y 2.500 profesionales. Además, actualmente es uno de los miembros de su junta directiva.
¿Qué opina sobre el hecho de que el Gobierno central haya cambiado de idea, después de que primero dijera que las peluquerías debían abrir durante estos días de estado de alarma?
Creo que la idea inicial de que permaneciésemos abiertas era una equivocación total. Si todos los demás negocios deben estar cerrados, ¿cómo vamos a tener que abrir las peluquerías, que tenemos contacto directo con el cliente? Es imposible mantener la distancia de seguridad con nuestros clientes. Era algo absolutamente ridículo. Desde la junta directiva del Club Fígaro enviamos este domingo un comunicado al Gobierno estatal, exponiendo nuestro malestar y preocupación por esta decisión. Los profesionales del sector estábamos indignados y nos sentíamos desprotegidos y abandonados. Y así lo transmitimos, explicando los problemas que esto podía suponer para nuestra salud y la de nuestros clientes. Al menos se ha rectificado y nos alegramos por ello. Además, el hecho de que podamos cerrar significa también que podamos acceder a las ayudas que supuestamente va a haber.
En su caso, ¿se había planteado cerrar igualmente?
Sí. Yo ya tenía la decisión tomada de cerrar desde el viernes. Ya había hablado con los trabajadores y todos estaban de acuerdo. Iba a cerrar sí o sí.
“Nunca hemos hecho servicio a domicilio y ahora tampoco lo vamos a hacer”.
Según señala el Real Decreto, se podrá realizar el servicio de peluquería a domicilio. ¿Contempla esta opción?
No. Nosotros nunca hemos hecho servicio a domicilio y ahora tampoco lo vamos a hacer. Yo no puedo obligar a mis trabajadores a ir a trabajar a casas. Ellos tienen su centro de trabajo y el contrato que tienen es para trabajar en él.
Llevamos varias semanas de cancelaciones de ferias, presentaciones, desfiles… ¿Cómo le ha afectado este problema?
Se han cancelado todas las que tenía previstas. Yo viajo mucho. De hecho, la semana pasada acudí a Nueva York a una feria y a unos premios de peluquería. La feria se celebraba durante el domingo y el lunes y los premios, el domingo por la noche. Yo llegué a Nueva York el sábado por la noche y, estando allí, cancelaron la feria. Al menos pudimos acudir a los premios.
Ademas, a finales de marzo tenía previsto acudir a Italia, a la feria de peluquería más importante que se celebra en el mundo. Y también fue cancelada hace un mes. Por otro lado, todos los años voy a Chicago en el mes de abril a otro evento que también han anulado.
Han cancelado todo, todo lo que se celebra a nivel internacional. De estar sin parar de un lado a otro paso a quedarme en casa. La ventaja es que tengo dos hijos pequeños y voy a poder estar con ellos, cuando generalmente estoy muy poco. Hay que ver el lado positivo.
¿Cómo crees que os va a afectar todo esto?
El daño económico va a ser impresionante para todos. Vienen tiempos muy difíciles. Todos vamos a tener que poner de nuestra parte. Es una crisis sanitaria a nivel mundial y todos debemos poner nuestro granito de arena y seguir luchando.
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