domingo, 17 febrero 2019

MINI en competición: más que rallies

Repasamos los hitos conseguidos por la histórica marca de origen británico en sus participaciones en Montecarlo y, actualmente, en el Dakar donde busca la victoria final de la mano del mítico Carlos Sáinz.

Redacción
Pamplona - 18 enero, 2019

MINI, con Carlos Sáinz, busca la victoria en Dakar 2019

MINI, con Carlos Sáinz, busca la victoria en Dakar 2019

MINI lleva el espíritu deportivo y la competición en sus genes. A John Cooper le fascinó este modelo desde su lanzamiento, convencido de que el concepto del MINI, creado por Alec Issigonis en 1959, era una buena base para un coche ganador. Pequeños en tamaño pero gigantes de corazón, los MINI han conseguido numerosos éxitos en competición en los más diversos terrenos. El espíritu MINI ha permanecido inalterado a lo largo de la historia y todos sus modelos han conservado el tacto de conducción “de kart”.

MINI HIZO HISTORIA EN EL RALLY DE MONTECARLO 

Los inicios de MINI en competición están ligados al nombre “John Cooper Works”, que también es el apellido de los actuales modelos de competición y de altas prestaciones de MINI. John Cooper fue un preparador de coches de carreras, fundador de la compañía Cooper Car Company y creador de los primeros MINI de competición.

MINI DAKAR2

Pat Moss (GB) logró la primera victoria con un Mini 850 en el Rally Nacional Mille Miglia de 1959.

Pat Moss (GB) logró la primera victoria con un Mini 850 en el Rally Nacional Mille Miglia de 1959. Cinco años después, el pequeño utilitario alcanzó la gloria y subió a lo más alto del podio en el Rally de Montecarlo, con Paddy Hopkirk como piloto. Fue un éxito tal, que hasta los Beatles le mandaron un cariñoso telegrama y una foto firmada en la que ponía: “Ahora eres uno de los nuestros, Paddy”. Fue el inicio de una era gloriosa para MINI en competición. En 1965 el Mini Cooper regresó a Montecarlo para volver a ganar, esta vez con Mäkinen y Paul Ester al volante. Y en 1967 Aaltonen y Liddon se impusieron de nuevo, logrando un total de tres victorias en cuatro años.

A estos triunfos hay que sumar victorias en otros prestigiosos rallies, como el Rally Acrópolis (Grecia), Rally de Gran Bretaña o el Rally de 1000 Lagos (Finlandia). Y en 1965, el “Profesor de los Rallies”, Aaltonen, también ganó el Campeonato de Europa de Rallies, con Tony Ambrose (GB) y Mäkinen segundo y tercero, completando un triplete para MINI. Más allá de los resultados, MINI siempre ha mostrado un carácter innovador y sus modelos han gustado por igual a hombres y mujeres. Pat Moss, hermana de Stirling Moss, ganó el Rally de los Tulipanes de 1962 al volante un MINI Cooper.

MINI DAKAR

Un pequeño automóvil, originalmente concebido como vehículo económico y de bajo consumo, se transformó en el coche deportivo del ciudadano común; y se convirtió en leyenda de la noche a la mañana.

En 2011, ya dentro del Grupo BMW y con un vehículo desarrollado en conjunto con Prodrive, MINI regresó a los tramos de rallys más famosos del mundo… y volvió a subir al podio del Rally de Montecarlo, con Dani Sordo al volante. Esa temporada  también se consiguió otro segundo puesto en el Rally de Francia y un tercero en el Rally de Alemania. Un año después, Luis Monzón se proclamó Campeó  n de España de Rallies de Asfalto pilotando un MINI.

EXITOSO ASALTO AL DAKAR 

En el año 2011, el equipo X-Raid decidió apostar por un innovador vehículo para ir a por la victoria en el Dakar: el Mini All4 Racing. Tras aquella primera incursión en el Dakar, MINI evolucionó su vehículo hasta convertirlo en una máquina ganadora. En el Dakar de 2012 se venció en diez de las catorce etapas disputadas y el equipo formado por Stéphane Peterhansel y su copiloto Jean-Paul Cottret se alzó con el triunfo final. El éxito fue total, pues Nani Roma y su copiloto Michel Pèrin completaron el doblete de la marca y nada menos que cinco MINI se clasificaron entre los diez primeros del Dakar.

En el Dakar de 2012, el MINI venció en diez de las catorce etapas disputadas.

Ese triunfo marcó el inicio de otra época dorada de la marca, como la vivida en los rallies de los sesenta. Los MINI del Dakar conservaban el tacto de conducción “de kart”.

Desde entonces, MINI y X-Raid han continuado participando en el Dakar año a año, mejorado su vehículo de competición e innovando con toda la experiencia recogida. En 2018 se puso a prueba el nuevo MINI John Cooper Works Buggy, una nueva interpretación de la esencia MINI, que Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel y Cyril Despres pilotan en el Dakar de este año.

MINI DAKAR 4

MINI, MÁS QUE RALLIES 

Aunque MINI ha conseguido sus grandes éxitos en el automovilismo deportivo en los rallies y el Dakar, la marca también ha estado muy presente en circuitos de todo el mundo. En 1964, Warwick Banks ganó el Campeonato Europeo de Turismos (ETCC) pilotando un BMC Mini Cooper S. Y en 1968, John Rhodes y John Handley se llevaron, respectivamente, las divisiones 2 y 3 de este certamen con un Morris Mini Cooper S.

Durante la década pasada se creó en varios países (Alemania, Brasil, Australia, Chile, China y España) la copa MINI Challenge y a día de hoy algunas de ellas se siguen celebrando.

Para acceder a más información sobre MINI en Navarra … LEER AQUÍ

Archivado en:

Dakar · Mini · MINI Lurauto · Montecarlo · motor · Rallies ·


To Top