sábado, 23 octubre 2021

Mirian Otxotorena, presidenta de CPAEN/NPEK

Otxoterena, ganadera y productora de queso, releva a Edorta Lezaun tras siete años en el cargo y en el vigesimoquinto aniversario de la entidad. Su dirección "dará continuidad" a los proyectos puestos en marcha durante la anterior presidencia.

Redacción
Pamplona - 2 febrero, 2021

Lezaun y Otxoterena, durante la presentación del nuevo consejo. (Foto: cedida)

Mirian Otxotorena, ganadera y productora de quesos en Iturgoien, releva a Edorta Lezaun en la presidencia del Consejo de Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN/NPEK), tras siete años de este último en el cargo. Este cambio en la dirección de la entidad sucede en el año de su 25 aniversario.

Otxoterena cuenta con un rebaño de 350 ovejas latxas y sasiardi, y elabora el queso Axuribeltz. También produce cereales y leguminosas de elaboración propia para sus animales, que pastan en Urbasa y Andia entre seis y siete meses. Asume la presidencia en “un momento clave” para CPAEN/NNPEK, ya que “la crisis sanitaria ha dejado en evidencia el actual sistema productivo y alimentario desde la perspectiva de la sostenibilidad y la seguridad”Asimismo, la entidad espera la aplicación de la nueva normativa europea para la producción ecológica en 2022.

Su dirección “dará continuidad” a los proyectos puestos en marcha durante la presidencia de Lezaun. Entre ellos, proseguirá con el proyecto de comedores colectivos saludables implantado en varios centros escolares y que incorporará nuevos centros escolares y sociosanitarios este 2021. 

Uno de los retos que asume es la adecuación de la producción navarra a los objetivos del Pacto Verde Europeo dentro de la estrategia de la Comisión Europea ‘De la Granja a la Mesa’, que “prevé un importante impulso de la producción ecológica de la Unión Europea y que persigue un sistema más sostenible que contribuya a mejorar la alimentación de su población, fijar la población rural y paliar los efectos del cambio climático”.

Entra aquí para conocer más nombramientos.


To Top