Una treintena de empresas navarras participaron este viernes en la jornada ‘Nuevo escenario en México tras la pandemia: retos y oportunidades’. Durante el encuentro, según comunicó el Ejecutivo foral, se explicaron «las perspectivas del mercado mexicano tras la pandemia, así como los últimos cambios normativos en el país a nivel fiscal y laboral».
La jornada, organizada en el marco del Plan Internacional de Navarra PIN4, buscó «profundizar» el conocimiento de las empresas navarras en uno de los mercados recogidos como prioritarios dentro del Plan Internacional. Izaskun Goñi, directora de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, inauguró la cita recordando la importancia que tiene en Navarra este mercado. En concreto, la economía mexicana «ha mantenido que las dos últimas décadas un crecimiento continuado del 2,1 %, siendo actualmente la economía número quince del mundo y con previsiones de que llegue a estar entre las cinco primeras en 2050». Recientemente, el Gobierno de México puso en marcha un paquete «con importantes novedades fiscales, que abren un nuevo escenario con retos y oportunidades para las empresas navarras».
Estos cambios fueron explicados por los ponentes de esta jornada: Fernando Treviño, socio fundador de Rivadeneyra Treviño y Campo y expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); Jesús Echegaray y Jesús González, socios de Rivadeneyra Treviño y Campo; e Ismael Bustamante, socio de 3F Global Consultores.
MISIÓN COMERCIAL
Como uno de los mercados prioritarios dentro del Plan Internacional de Navarra 2021-2022, México es uno de los países donde el Gobierno de Navarra «está intensificando las labores de promoción internacional para apoyar la presencia de empresas navarras». Así, en los últimos meses «se han organizado diversos webinars, se han publicado informes para las empresas navarras y en noviembre de 2021 tuvo lugar una misión comercial al país con empresas navarras del sector agroalimentario gourmet«.
El Gobierno de México ha puesto en marcha un paquete «con importantes novedades fiscales, que abren un nuevo escenario con retos y oportunidades para las empresas navarras».
Para este año, por otra parte, está previsto que el Gobierno de Navarra «siga impulsando las exportaciones e implantaciones de empresas navarras en este mercado». Entre otras acciones, destaca la organización para el próximo mes de junio de una misión comercial con empresas de los sectores de agroalimentación y automoción.
El mercado agroalimentario, en primer lugar, se ha detectado «como una oportunidad para las empresas navarras debido a que México cuenta con una población de más de 127 millones de habitantes y son evidentes los cambios en los hábitos alimenticios, el aumento de los estándares de vida, la expansión de grandes supermercados y la creciente importación de alimentos».
La automoción, por otro lado, es un sector «clave» para el país azteca. En concreto, representa un 3 % del PIB del país y el 18 % de la producción manufacturera, posicionándose como «la segunda industria más importante después de la alimentaria». «Todas las grandes empresas multinacionales fabricantes de automóviles -según el Ejecutivo foral- están presentes en este mercado, que cuenta además con una industria auxiliar muy potente».
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