Jornada 13 de la Liga Nacional de Fútbol Sala. Temporada 21-22. El Ribera Navarra visita el Palau Blaugrana para enfrentarse al FC Barcelona. Nike viste y patrocina al conjunto catalán, mientras que los navarros lucen con orgullo su equipación naranja bajo la marca deportiva de Mobekip Group, empresa especializada en la fabricación de mobiliario y merchandising personalizados. Su director general, Mario Falcón, de 54 años, rememora con Navarra Capital lo paradójico de aquella situación: el equipo catalán competía con una de las firmas más reconocidas del mundo en el pecho; el conjunto ribero, con el logo de una empresa familiar de Cascante.
Actualmente, el compromiso de la compañía navarra con el deporte continúa. De hecho, acompaña a las jugadoras de Osasuna Femenino en su playoff de ascenso a Primera División. Un crecimiento similar al que ha experimentado la empresa desde su fundación en los años setenta bajo el nombre de Creaciones Falcón. Fue el padre de Mario, Gavino Falcón, quien puso en marcha el proyecto: “Traía olivos de la costa mediterránea hasta una nave en Tulebras para fabricar ensaladeras, cubiertos o cuencos”, apostilla Mario. Hoy, el hijo de este, de 33 años, ya se está preparando para tomar las riendas del negocio en el futuro.
Actualmente, factura más de 1,5 millones de euros desde sus instalaciones de 5.000 metros cuadrados en la localidad ribera. Además, trabaja con clientes y distribuidores en España, Francia, Alemania, Bélgica, Malta y Marruecos y ha participado en ambiciosos proyectos como la reforma de los palcos de El Sadar, Baluarte, VerduArte, el Hospital Viamed de Sevilla, el Hotel Bed4U de Tudela, el albergue de Sendaviva y El Escondite del Navarra Arena, entre otros. “Incluso acondicionamos una sala de grabaciones para Guasones, el equipo navarro de la Liga eSports dirigido por Rubén García, futbolista de Osasuna”, subraya el empresario.
EXPANSIÓN
Fruto de la expansión progresiva que ha vivido, esta empresa familiar se encuentra en pleno proceso de desembarco en Pamplona. Concretamente, este mes inaugurará nuevas instalaciones con oficinas y un showroom en Mutilva para dar servicio a toda la comarca. “Nuestro objetivo es mostrar de lo que somos capaces a un nuevo público”, remarca para añadir acto seguido que Mobekip Group también está especializada en el acondicionamiento de oficinas, viviendas y hogares. Actualmente, su plantilla está formada por quince trabajadores, aunque contratará a dos más para su nueva sede.
De hecho, su principal seña de identidad es la personalización del producto, que consiguen gracias a la impresión digital UVI. “Gracias a ella, podemos imprimir sobre rígidos (como paredes, muebles, armarios o cajones) cualquier tipo de imagen o estampado con una nitidez de colores máxima”, subraya.
OPORTUNIDAD DE MERCADO
Además, Mobekip Group dispone de un área especializada en el sector del mobiliario escolar con más de veinte años de recorrido: Mobeduc. Y para entender el motivo por el que esta empresa ribera ha diversificado tanto sus ventas hay que remontarse a la década de los noventa, cuando el propio Mario acudió a numerosas ferias internacionales de juguetes educativos.
“Viajé a Fráncfort, Milán, París o Barcelona, donde conocí a empresarios de toda Europa. Recuerdo a varios de Dinamarca y Portugal, quienes me advirtieron de que en España y en Navarra no había distribuidores de mobiliario para centros educativos”, resalta.
Además, esa carencia coincidió con la expansión de las escuelas del ciclo infantil 0-3, por lo que la oportunidad era evidente: “Colapsamos a varias carpinterías con nuestros pedidos de mesas, sillas, armarios, estanterías y taquillas para satisfacer la demanda”. Así, Mobeduc ha acondicionado escuelas en Berriozar, Zizur Mayor, Lezkairu… “Hemos trabajado en el 65 % de los centros educativos de este tipo que posee Navarra”, remata.