domingo, 4 diciembre 2022

MTorres propone prejubilaciones “a partir de los 60”

La Dirección de MTorres se reunió este jueves con la comisión negociadora del ERE, en un encuentro que CCOO Navarra tildó de "muy decepcionante". Según el sindicato, la única medida no traumática concretada por la empresa son las prejubilaciones a partir de los 60 años, mientras que los representantes de la plantilla esperaban que la edad de corte fueran los 57. Siempre conforme a la versión de estos, "solo unas diez personas" podrían acogerse a la medida planteada por la compañía.

Iranzu Larrasoaña
25 febrero, 2021

Los sindicatos anunciaron un paro de la actividad y una marcha reivindicativa hasta el Parlamento. (Foto: archivo)

La Dirección de MTorres se volvió a reunir este jueves con la comisión negociadora del ERE, en un encuentro que Carlos Ibáñez, delegado de CCOO Navarra en la planta de Torres de Elorz, calificó de “muy decepcionante”. La compañía propuso un plan de prejubilaciones a partir de los 60 años, tal y como anunció oficialmente la propia firma en un comunicado. Y dijo que está estudiando medidas paliativas a la afectación del ERE propuestas por la parte social.

Sin embargo, tras la reunión del pasado martes, la comisión negociadora esperaba que este nuevo encuentro sirviera para profundizar y concretar más las medidas no traumáticas. Además, Ibáñez calculó que “solo unos diez trabajadores” podrían acogerse a dichas prejubilaciones. “No solucionan nada”, lamentó para señalar a continuación que esperaba poder aplicarlas “a partir de los 57 años”.

La empresa añadió que, durante el encuentro, también dio a conocer cómo se traducen las cargas de trabajo del presupuesto para 2021 y el dimensionamiento necesario para las áreas de Ingeniería, Ofertas y Project Managers. Igualmente, “se han revisado los criterios de selección de las personas potencialmente afectadas por el ERE en cada una de las áreas”.

“¿Y con qué indemnización?”. Según el delegado de CCOO Navarra, la compañía trasladó en la reunión que, como ya había informado en encuentros anteriores, sería con “el mínimo legal”. Es decir, veinte días por año trabajado en doce pagas. “Si eso ya lo tenemos por ley, ¿para qué estamos negociando?”, cuestionó Ibáñez, quien se mostró molesto por la escasez de propuestas ahora que “se acerca marzo”. Precisamente en ese mes, el día 11, está anunciada la última reunión entre la Dirección de MTorres y la comisión negociadora. Cuatro días después, el lunes 15, la empresa comenzará a despedir si no retira el ERE, tal y como solicitan los sindicatos.

El ERE de extinción, tal y como adelantó NavarraCapital.es, contempla 162 despidos, de los que 88 se ubicarían en la planta de Torres de Elorz (Navarra) y otros 74 en la de Fuente Álamo (Murcia). Desde CCOO Navarra esperaban que la adopción de medidas paliativas, como prejubilaciones, bajas incentivadas o excedencias, pudiera menguar esta cifra de forma más significativa.

LA COMISIÓN NEGOCIADORA PIDE OTRAS MEDIDAS

El delegado de CCOO Navarra informó también que, en su momento, ofrecieron a la empresa excedencias de “mínimo tres años”, con opción a una vuelta a la plantilla si por entonces MTorres tiene beneficios: “Igual ahí se suman más personas que a las prejubilaciones”.

En cuanto a las bajas incentivadas, indicó que la Dirección de la empresa “tiene miedo a una fuga de talento”. Por ello, reconoció que habían propuesto vincularlas al ERTE, que sigue en activo en paralelo al proceso del ERE. “Si un trabajador es imprescindible, no lo tienes en el ERTE”, opinó el delegado, quien añadió que estas propuestas, “seguramente”, se van a endurecer de cara a la próxima reunión. Esta tendrá lugar el martes 2 de marzo.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra.

Archivado en:

Navarra · sindicatos · MTorres · ERE · Elorz · despidos · Despidos colectivos · ERTE ·


To Top