Mugarki ha cumplido recientemente su primer aniversario. Y lo ha hecho alcanzando los 250 abonados. Su gerente y socia, Arantxa Blanco, destaca el buen ambiente que reina en las instalaciones de la empresa, situadas en la localidad baztanesa de Arizkun, donde se levantan el primer rocódromo del valle y un completo gimnasio. Un ambicioso proyecto cuya puesta en marcha fue adelantada por Capital Sport.
“Muchas personas nos decían que no encontraban su deporte y que tenían ganas de engancharse a uno. Con la apertura de este espacio, han visto que les gusta y se han sumado a la escalada. Para el poco tiempo que llevamos, estamos muy contentos con la cifra de abonados. No nos esperábamos tanta aceptación por parte de la gente”, resalta.
Tras observar la evolución experimentada este año, Blanco cree que aún pueden llegar a los 350 abonados. “La apertura fue muy buena, y la gente confió en nosotros. Antes de tener las instalaciones listas, ya se habían apuntado más de veinte usuarios”, rememora.
Tal y como informó este medio en agosto del año pasado, la inversión para construir el rocódromo ascendió a un millón de euros. Y, por el momento, los promotores de la iniciativa no esperan contemplan nuevos desembolsos: “Queremos estabilizar el negocio e ir afrontando el gasto que tuvimos al principio”.
Ahora, su objetivo principal pasa por dar el salto a un nuevo nicho: los grupos escolares. En este sentido, en Mugarki quieren preparar actividades específicas para ellos y cultivar las relaciones con las áreas de educación física de distintos centros educativos. “Nos gustaría implementar una unidad didáctica de escalada, apoyada de nuestros técnicos y con la ayuda de los profesores”, concreta Blanco.
Durante el mes de diciembre, además, albergará un evento de juegos deportivos organizado por la Federación Navarra de Escalada. Según la gerente, este acontecimiento “puede ser una buena oportunidad para dar a conocer el rocódromo” entre la gente que visita el valle y posicionar a este “como un destino deportivo”.
EL GIMNASIO, LA PRINCIPAL FUENTE DE INGRESOS
Sin embargo, el gimnasio supone actualmente el 65 % de los ingresos de la firma. “Hay más población que puede practicar alguna actividad deportiva en el gimnasio que una disciplina tan especifica como la escalada”, apostilla Blanco.
En este sentido, la empresa ha creado un nuevo programa en su gimnasio, Mugarki Osasunatsu, con el que ofrece entrenamientos personalizados y un seguimiento nutricional durante doce semanas (cuenta con ocho entrenadoras y una nutricionista, Vitxori Juanicotena, a la que se ha aumentado la jornada): “Está dirigido a personas que quieran iniciarse en el mundo de la actividad física, que tengan patologías o sean de edad avanzada para que puedan tener un ejercicio un poco más supervisado y prescrito”. Así, los 32 usuarios ya inscritos se dividen en grupos de ocho.
De cara al futuro, los responsables de Mugarki valoran aumentar el número de grupos y reeditar el programa en enero. “En muchos casos, doce semanas son muy justas para el entrenamiento. La gente está muy contenta y nos ha preguntado para seguir el próximo año. La verdad es que hay mucha demanda. Aumentaremos el número de clientes en función de las personas que quieran permanecer”, avanza Blanco.
En paralelo, la empresa también está trabajando en la planificación de planes de entrenamiento para clubes deportivos: “En enero, iniciaremos un programa de fuerza específica para el club ciclista Baztandarra. Además, hemos empezado con entrenamientos individuales personalizados y clases dirigidas, con diez personas como máximo”.