viernes, 23 abril 2021

Museo de noche

Un día al año, al llegar la noche los museos se llenan de movimiento. Tal vez las figuras no cobren vida, como en la famosa película protagonizada por Ben Stiller, pero el público podrá visitar las obras y ocupar las salas el Día Internacional de los Museo. Esta experiencia tan singular se celebra hoy para que quienes lo deseen acudan al caer el sol.

Teresa Antón
Pamplona - 18 mayo, 2019

MACBA-BARCELONA-MUSEO-DE-NOCHE

El MACBA de Barcelona se une a la celebración. (Foto: Robert Ramos)

‘¡Mamá, esta noche salgo de museos!’, una frase muy inusual, pero que hoy puede hacerse realidad. Al anochecer, toca cambiar los bares y discotecas por visitar obras de arte. Es el Día Internacional de los Museos y desde varios centros organizan actividades y exposiciones especiales para celebrarlo, pero lo que de verdad destaca es la posibilidad de acudir a uno a unas horas en las que habitualmente se encuentra vacío y a oscuras. Una oportunidad que solo se da una vez al año cuando se encienden las luces y abre la puerta a todos aquellos noctámbulos que quieran disfrutar de una velada diferente.

En Pamplona, el Museo de Navarra ofrece visita gratuita todo el día, además de las visitas guiadas ‘Todo el arte es contemporáneo’ (11.30h y 20.00h), ‘El cuerpo, y después la muerte’ (17.15h), ‘El hilo de la vida’ (18.00h) y ‘Extemporáneo’ (19.00h). Además, para continuar la noche, tras el último tour se podrá disfrutar de la compañía de las obras con un delicioso vino de la tierra.

Por su parte, el Museo de la Universidad de Navarra tendrá entrada libre todo el fin de semana, este año el lema que han escogido es ‘Los museos como ejes culturales: el futuro de la tradición’, una oportunidad para poner en valor el patrimonio que albergan los museos y su papel en su conservación.

bty

Museo de Navarra (Foto: CEDIDA).

Aquellos que estén en la capital, no puedes dejar de aprovechar la ocasión de pasear por las salas del Museo del Prado durante la noche o del menos conocido, Museo Cerralbo que cuenta con una colección espectacular y llena antigüedades únicas. Gran parte de los centros de la ciudad abre bajo la luz de la luna para celebrar este día en el que la cultura y su labor para presentarla al público son los protagonistas.

Los amantes de la música podrán asistir a conciertos en vivo y DJs en el jardín de Sabatini, a partir de las 21:00 y hasta las 24:00 horas, en el Museo Reina Sofía. La opción más tecnológica llega de la mano del Thyssen que ha preparado una experiencia de realidad virtual para adentrarse en varios cuadros, gracias a unas gafas inmersivas que permiten transitar los prados de Auvers pintados por Van Gogh, las calles de Nueva York que inspiraron a Mondrian o sumergirse entre las flores y los insectos de un bodegón holandés. Esos mismos cuadros protagonizan un video mapping que tendrá lugar en el hall central, con proyecciones que desvelarán increíbles detalles y perspectivas.

Los secretos y sombras que esconde la noche eran uno de los tópicos del Romanticismo. ¿Qué mejor forma de visitar su casa museo que recoge las obras de esa época que ir a visitarla bajo la luz de la luna? Un photocall romántico, juego de pistas y microteatro” son algunas de las actividades propuestas para esta jornada tan especial. Además, un grupo de retratistas nómadas se instalarán en el patio del museo para dibujar los retratos de los visitantes

Aquellos que vivan o estén disfrutando de unos días en Barcelona, tienen la oportunidad de hacer una celebración doble acudiendo al Museo Picasso que está de centenario de la donación de la obra ‘Arlequín’ por parte del autor a la ciudad. A las 22 horas, la obra cobrará vida en un espectáculo bajo el título ‘El arlequín nos visita’.

En Caixa Forum, de 19 a 22 horas, tendrá lugar un taller teatral con el que descubrir cómo el vestuario y la caracterización transforman a los actores partiendo de la obra ‘Peer Gynt’ de Ibsen. Por su parte, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) tendrá actuaciones musicales que interpretarán las partituras gráficas de Christian Marclay.

Esta tarde, cuando las tiendas cierren, acércate a cenar con los amigos o la familia cerca de un museo y, tras el postre, sorpréndeles con una visita guiada, un concierto o una copa entre cuadros, esculturas y fotografías artísticas.

museo-noche-reina-sofia

Concierto en el Museo Reina Sofía (Foto: web Museo Reina Sofía).


To Top