martes, 23 julio 2024

Mutua Navarra implanta el primer sistema de la región que detecta fracturas con Inteligencia Artificial

El sistema de última generación BoneView presenta un 22 % más de sensibilidad en la detección de fracturas múltiples y disminuye un 30 % la no identificación de las ocultas. "Nos ayuda, junto con una exploración física bien estructurada, a llegar a un diagnóstico más preciso", detalla José Carlos Irigoyen, médico traumatólogo de Mutua Navarra. En este sentido, la entidad ya ha realizado más de 14.000 radiografías con este nuevo procedimiento.


Pamplona - 22 marzo, 2023 - 12:54

La Inteligencia Artificial ayuda a realizar "un diagnóstico más preciso" de las fracturas. (Fotos: cedidas)

Mutua Navarra cuenta ya con un sistema de Inteligencia Artificial totalmente integrado en el flujo asistencial, que permite la detección de fracturas, derrames, luxaciones y lesiones óseas en extremidades, pelvis, columna vertebral y caja torácica «tanto en adultos como en niños».​ En este sentido, «es la primera entidad sanitaria en Navarra que implanta esta tecnología».

El sistema de última generación BoneView presenta un 22 % más de sensibilidad en la detección de fracturas múltiples y disminuye un 30 % la no detección de las denominadas fracturas ocultas. «Esta tecnología permite a los médicos asistenciales de urgencias y a los traumatólogos mejorar su sensibilidad y especificidad en la detección de este tipo de patologías», concreta Fernando Idoate, médico radiólogo de Mutua Navarra. «La Inteligencia Artificial es una herramienta muy útil en la práctica clínica diaria. Nos ayuda, junto con una exploración física bien estructurada, a llegar a un diagnóstico más preciso», añade José Carlos Irigoyen, médico traumatólogo de Mutua Navarra.

José Carlos Irigoyen: «Podemos detectar no solo fracturas muy evidentes, sino también fracturas sutiles, lesiones óseas indirectas o luxaciones articulares que, de otra forma, podrían pasar desapercibidas»

El proceso, detallan desde la entidad, «es ágil y sencillo». En concreto, dura siete minutos. «Las imágenes se realizan como hasta la fecha y es el propio sistema el que las envía a la nube, donde se procesan».

A continuación, se devuelve una réplica con los hallazgos encontrados. «Mediante esta réplica, podemos detectar no solo fracturas muy evidentes, sino también fracturas sutiles, lesiones óseas indirectas o luxaciones articulares que, de otra forma, podrían pasar desapercibidas», resalta Irigoyen.

CERTIFICACIONES

«Numerosos estudios avalan la fiabilidad diagnóstica de la tecnología que acaba de poner en marcha Mutua Navarra». También lo hacen las certificaciones CE Class IIa y FDA 510(k) y las relativas a seguridad y salud de la Unión Europea y Estados Unidos​. Adicionalmente, «cuenta con el aval de la Sociedad Radiológica de Norteamérica».

Desde su puesta en marcha, Mutua Navarra ya ha realizado más de 14.000 radiografías siguiendo este nuevo procedimiento.

Mutua Navarra ya ha realizado más de 14.000 radiografías siguiendo este nuevo procedimiento.

«Con la Inteligencia Artificial aplicada al radiodiagnóstico se gana seguridad, ya que reduce considerablemente el margen de error, se ofrece un diagnóstico más preciso a los pacientes y disminuyen tanto el tiempo de espera como el número de pruebas complementarias», valoró la entidad. Desde su puesta en marcha, Mutua Navarra ya ha realizado más de 14.000 radiografías siguiendo este nuevo procedimiento.

Por ello, la directora médica de la organización, Juncal Pradales, está presentando este caso de éxito en el XXVI Congreso Nacional de Informática de la Salud, en el que le acompaña el director de Transformación Digital de la entidad, Jorge García.

Entra aquí para leer más sobre innovación en Navarra.


To Top