domingo, 25 febrero 2024

CITI Navarra invertirá 1,3 millones en un ‘hub’ de empresas tecnológicas

El nuevo proyecto supone la ampliación y evolución del que la entidad creó en 2021 y se ubicará en un local público de la Milagrosa, cedido por el Ayuntamiento de Pamplona. En concreto, el 'hub' buscará fomentar la captación de empresas innovadoras de base tecnológica; el desarrollo y puesta en marcha de un espacio colaborativo de trabajo; la búsqueda, coordinación y dinamización de proyectos público-privados; y la generación de iniciativas relacionadas con la gestión urbana.


Pamplona - 21 marzo, 2023 - 13:44

Luis Maestu, Enrique Maya y Antonio Rodríguez presentaron el proyecto este martes. (Foto: cedida)

El Colegio de Graduados en Ingeniería Ramas Industriales e Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra (CITI Navarra) va a poner en marcha un hub de ingeniería y tecnología, que se ubicará en un local municipal de la calle Zolina, en el barrio de Milagrosa, y que supone la ampliación y evolución del que lanzó hace dos años. Así, el Ayuntamiento de Pamplona le cederá este espacio público por un plazo de 35 años «para impulsar un centro de innovación y desarrollo de nuevas iniciativas en el ámbito de la ingeniería y la tecnología». La Junta de Gobierno Local ya ha aprobado el pliego de condiciones para esa futura concesión.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya; el decano de CITI Navarra, Luis Maestu; y el gerente de CITI Navarra y autor del proyecto, Antonio Rodríguez, dieron a conocer este martes los detalles de la iniciativa, bautizada como el Hub de Ingeniería y Tecnología. En este sentido, busca llevar a cabo distintas actividades como la captación de empresas innovadoras de base tecnológica; el desarrollo y puesta en marcha de un espacio colaborativo de trabajo; la búsqueda, coordinación y dinamización de proyectos público-privados; o la generación, de manera específica, de proyectos relacionados con la gestión urbana.

En definitiva, se pretende poner en marcha un centro de apoyo a las startups y empresas tecnológicas de reciente creación para «aumentar la colaboración entre las micropymes del ámbito productivo y tecnológico, la atracción de talento tecnológico local, la retención de ese talento y el posicionamiento de Pamplona como ciudad innovadora».

EL LOCAL

El local tiene una superficie 1.447 metros cuadrados en forma de ‘V’, repartidos en planta baja más primera planta, con acceso interior de una a la otra. La adecuación de todos los espacios responderá a un diseño planteado bajo criterios de sostenibilidad constructiva, ambiental, socioeconómica y de accesibilidad universal, con un presupuesto en torno a los 1,3 millones y que asumirá  CITI Navarra.

En planta baja se habilitará un espacio de incubación y alojamiento de personas emprendedoras y empresas «como centro de apoyo, colaboración y desarrollo de tejido económico innovador ligado a las actividades de ingeniería y tecnología». También se plantean algunos espacios específicos «para desarrollar otras actividades relacionadas con el diseño y desarrollo de itinerarios de apoyo para la creación y el impulso empresarial, así como la ideación, diseño y dinamización de proyectos vinculados a la Agenda Urbana 2030 de Pamplona».

«Los espacios de la primera planta servirán para reforzar la actividad de la planta baja en lo relativo al alojamiento de proyectos empresariales y empresas y acogerá diferentes infraestructuras y servicios tecnológicos, de comunicación, sistemas eléctricos y de climatización», agregó el Consistorio.

El pleno municipal aprobó el pasado mes de diciembre la inclusión de 57 proyectos estratégicos a la Agenda Urbana Pamplona 2030. Entre dichas iniciativas se encuentra, precisamente, el hub impulsado por CITI Navarra.

Entra aquí para leer más sobre innovación.


To Top