lunes, 20 septiembre 2021

Mutua Navarra reconoce a veinte entidades con su Premio Azul

En esta ocasión, Mutua Navarra ha galardonado a organizaciones y empresas que han puesto en marcha buenas prácticas para contener la pandemia como la creación de grupos y comités contra el Covid-19, el traslado del material necesario para el teletrabajo, el control de los niveles de CO2 en los espacios de trabajo, el diseño y distribución de cartelería y sistemas de comunicación específicos, la formación, las medidas de control de zonas y aforos, las acciones de refuerzo del estado emocional de la plantilla o la realización de test.

Redacción
Pamplona - 17 marzo, 2021

Las buenas prácticas en materia de prevención contra el Covid-19 centran los reconocimientos de Mutua Navarra. (Foto: cedida)

Mutua Navarra dio a conocer este miércoles las empresas reconocidas en la duodécima edición del Premio Azul a la Salud en el Trabajo, en colaboración con el Gobierno de Navarra, la Confederación Empresarial Navarra (CEN), UGT y Aedipe Navarra-La Rioja.

El Premio Azul fue creado en 2008 y busca, según informó Mutua Navarra, “incentivar a las empresas navarras en el desarrollo de estrategias y acciones de promoción de la salud en el trabajo”. Son ya más de cien las empresas que, en estos doce años, han sido reconocidas en alguna de sus diferentes categorías.

En esta ocasión, la convocatoria tuvo que adaptarse a la situación creada por la pandemia. Por esa razón, el galardón se concedió compartido a veinte empresas y entidades de diferentes sectores. Sus buenas prácticas, además, se han recogido en el libro-guía ‘2020: Frente a la pandemia, más azules’. El objetivo es que esas iniciativas “puedan servir de inspiración a otras empresas”.

Las empresas galardonadas e incluidas en la publicación son la Asociación Navarra de Informática Municipal (Animsa), Archivos Tecnológicos de Navarra (Atecna), Ciudad Deportiva Amaya, Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), Dana Automoción, Fundación Industrial Navarra y Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra, Fundación Caja Navarra, Gestión Ambiental Navarra, Grupo Golem, Lacturale, Lizarte, Mapsa, Navarra de Infraestructuras Locales (Nilsa), OSFplastic, Polyone España, Renolit Hispania, Smurfit Kappa Cordovilla, Smurfit Kappa Sangüesa, Tasubinsa y Volkswagen Navarra.

Entre las medidas adoptadas por las entidades galardonadas, están la creación de grupos y comités para hacer frente al Covid-19, el traslado del material necesario para el teletrabajo, el control de los niveles de CO2 en los espacios de trabajo, el diseño y distribución de cartelería y sistemas de comunicación específicos, la formación, las medidas de control de zonas y aforos, las acciones de refuerzo del estado emocional de la plantilla o la realización de test.

VALORACIONES

“El espíritu con el que nació el Premio Azul está hoy más vivo que nunca. La salud está, sin duda, en el centro de la sociedad, de las empresas y de la vida. Se ha convertido en un eje estratégico de todas ellas”, subrayó Javier Igea, director del área de Empresa Saludable. Igea recordó, en este sentido, que Mutua Navarra continuará “apoyando y dinamizando, con diferentes iniciativas, la comunidad de empresas que apuestan por la salud, especialmente en la situación actual”.

Así mismo, Izaskun Goñi, directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo en el Gobierno de Navarra, puso de manifiesto la importancia de “integrar en las empresas una buena política de prevención” de riesgos laborales y de salud laboral. “Estamos inmersos en un 2021 lleno de retos, donde la sociedad en general y, por supuesto las entidades que participamos en el Premio Azul, debemos seguir trabajando para contribuir a la superación del virus”, valoró.

Por su parte, Carlos Fernández Valdivielso, secretario general de la Confederación Empresarial Navarra (CEN), resaltó que el Premio Azul de Mutua Navarra “se focaliza este año en el reconocimiento al esfuerzo y a la labor de superación que están realizando muchas empresas para hacer frente a la pandemia, con el fin de garantizar la seguridad de sus trabajadores al tiempo que luchan por continuar su actividad”.

Además, Tomás Alarcón Palomares, vocal de Aedipe Navarra y La Rioja, remarcó que la irrupción del Covid-19 “ha llevado a poner a las personas en el centro de la ecuación de las empresas” y agradeció “poder contribuir a seguir compartiendo experiencias y sumar esfuerzos en la mejora de la salud”.

Finalmente, Marisol Vicente, secretaria de Política Sindical de UGT Navarra, recordó que “las empresas deben dar una respuesta adecuada a la situación y adoptar las medidas preventivas que sean necesarias para proteger la seguridad y la salud de las personas trabajadoras”.

La publicación presentada este miércoles se distribuirá de manera electrónica a las organizaciones y empresas navarras, y estará también disponible en la web de Mutua Navarra.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top