Navarra Suma reclamó al consejero Manu Ayerdi que «corrija de inmediato» el procedimiento de concesión de las ayudas a autónomos fruto de la crisis originada por el coronavirus. En concreto, existen dos tipos de ayudas, de 700-800 euros y 2.200, pero para poder solicitarlas es necesario cumplir distintos requisitos.
“Es un despropósito que el Gobierno no ofrezca el servicio y que, además, imponga a los trabajadores autónomos que deseen solicitarlas que lo tramiten por medio de una asesoría o entidad financiera y les prohíba a estas cobrar por el trabajo realizado”, apuntó la formación regionalista en un comunicado.
«Dificulta su tramitación a los posibles beneficiarios e impone unas obligaciones inasumibles a terceros implicados, que afectan a la libertad contractual».
En opinión de Navarra Suma, el método establecido por el Ejecutivo foral “dificulta, por un lado, su tramitación a los posibles beneficiarios y, por otro, impone unas obligaciones inasumibles a terceros implicados, que afectan a la libertad contractual”.
Así, la coalición denunció que “quien está obligado a prestar el servicio público, la Administración foral, elude tal obligación”. Y, por ese motivo, pidió que se ponga a disposición de las personas físicas solicitantes «el debido servicio público» de tramitación de dichas ayudas.
«Lejos de facilitar la gestión de las ayudas, estas exigencias del Gobierno, al igual que ocurrió con la supresión de la asistencia presencial a los ciudadanos en la presentación de la declaración de la renta, dificultan y entorpecen el debido servicio que debe prestar el Gobierno de Navarra».
Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.