sábado, 20 abril 2024

Nabrawind, Tetrace y Comansa se alían para el montaje de torres eólicas

Las tres empresas dan forma a una 'joint venture' que, con el nombre de Navassy, llevará a cabo el proceso de instalación de las torres autoizables Nabralift.


Pamplona - 15 diciembre, 2020 - 17:05

Nabrawind ha recibido la 'Design Evaluation Conformity Statement' por parte de DNV. (Foto: cedida)

Nabrawind, Tetrace y Comansa han establecido una joint venture, denominada Navassy, que se encargará del proceso completo de montaje e instalación de las torres autoizables Nabralift, que la primera comercializa a nivel mundial. Los socios aportarán el know-how y la inversión necesaria para el diseño, fabricación y operación de este sistema. Así, Navassy se convertirá en el proveedor y operador de las torres autoizables de Nabrawind.

La nueva marca, constituida oficialmente en noviembre del presente año, comenzará a operar de inmediato para «dar cobertura a la cartera de pedidos de Nabralift», detalló Nabrawind en un comunicado. Por su parte, Comansa se encargará del suministro de los equipos de autoizado, combinando su conocimiento en sistemas de izado con la nueva tecnología patentada por Nabrawind. Y, para completar la propuesta de valor, Tetrace actuará en condición de subcontratista principal del montaje en campo, «optimizando este proceso en un mercado altamente competitivo».

De esta forma, Navassy, que nace con un marcado carácter internacional «gracias a la posición global de sus socios», ofrecerá una cobertura mundial a la torre Nabralift, «lo que supone un refuerzo de altísimo valor para Nabrawind». En este sentido, Navassy se beneficiará de la presencia global de sus socios, cuyas operaciones se extienden por todo el globo al mismo tiempo que han implantado sedes y filiales en América, Europa, África y Asia.

NUEVO SISTEMA DE AUTOIZADO

El sistema de autoizado que desarrollará Navassy, denominado SES 2.0 (Self-Erecting System), supone «una clara evolución» con respecto del prototipo que utilizó Nabrawind para la instalación de la primera torre en Eslava (Navarra). Mientras que en el prototipo el objetivo radicaba en la demostración de la viabilidad del proceso, la nueva generación de autoizados ha centrado sus esfuerzos «en reducir los tiempos y costes asociados al montaje en campo».

Navassy ofrecerá una cobertura mundial a la torre Nabralift, «lo que supone un refuerzo de altísimo valor para Nabrawind».

En consecuencia, los tiempos de montaje y desmontaje del SES 2.0 «se acortan significativamente», de forma que su instalación se ha reducido a tres días, mientras que el traslado de una posición a otra dentro del parque eólico «puede realizarse en tan solo un día». 

Igualmente, se ha optimizado el izado del SES 2.0 y «ahora es capaz de integrar dos módulos al día». De este modo, el izado de una torre de entre 160 y 170 metros de altura se completará en únicamente 72 horas.

Finalmente, otra novedad del SES 2.0 respecto de su predecesor radica en la optimización de la playa de montaje y reducción de operaciones intermedias. Por lo tanto, rematan desde Nabrawind, la creación de Navassy «confirma la fortaleza del sector eólico navarro en todas sus vertientes: ‘know-how’ tecnológico, fabricación de componentes y operaciones en campo».

VALORACIONES DE LAS EMPRESAS

A este respecto, Ciro Larrañeta, CEO de Tetrace, destacó la “buena sintonía” entre las tres empresas para crear una joint venture que “permitirá maximizar sinergias y optimizar el proceso de instalación de la torre Nabralift”.

En esta línea, Alberto Munárriz, CEO de Comansa, expresó su satisfacción por la creación de Navassy, a la que están convencidos de que podrán “aportar su dilatada experiencia como fabricantes de grúas en este sistema tan novedoso a partir de tecnología madura y plenamente contrastada”.

Del mismo modo, Eneko Sanz, director general de Nabrawind, manifestó su convencimiento de que Navassy “supondrá un salto de calidad” para Nabralift, que “se beneficiará del ‘know-how’ de ambos socios en el sector, complementario al que tiene Nabrawind”. El objetivo no es otro que disponer de “un sistema de autoizado perfeccionado y un servicio de operación en campo cada vez más eficiente”.

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