La UN crea el Instituto de Investigación en Biodiversidad y Medioambiente

jueves, 2 abril 2020

La UN crea el Instituto de Investigación en Biodiversidad y Medioambiente

La Universidad de Navarra ha puesto en marcha este proyecto, que cuenta con 35 investigadores. El centro pretende ser un punto de encuentro entre la investigación universitaria, la administración, las empresas, los gestores y la comunidad internacional.

Redacción
Pamplona - 27 enero, 2020

Los investigadores del nuevo instituto. (Foto: cedida)

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra ha creado el Instituto de Investigación en Biodiversidad y Medioambiente para abordar cuestiones clave sobre la naturaleza y el futuro del planeta. Según informa la Universidad de Navarra en un comunicado, el centro quiere contribuir a que Navarra sea un referente en la investigación y divulgación científica en este campo. Entre sus objetivos está también el de proporcionar a la industria los resultados de sus estudios, ofrecer servicios y colaborar con entidades públicas y privadas que contribuyan a conseguir un entorno sostenible.

“Navarra constituye el marco ideal para realizar estudios representativos a escala nacional”, afirma Jesús Miguel Santamaría, director científico del Instituto. La junta directiva la integran, además, los profesores Ignacio López Goñi, José María García-Mina, Rafael Miranda e Inmaculada Pascual.

Jesús Miguel Santamaría: “Navarra constituye el marco ideal para realizar estudios representativos a escala nacional”.

El instituto se organiza en cuatro líneas transversales de investigación: monitorización y gestión de ecosistemas (establecer métodos de medición de datos en entornos naturales, agrícolas, urbanos e industriales); impactos de la actividad humana en el medio ambiente; cambio global y biodiversidad (estudios encaminados a predecir cambios futuros en los ecosistemas); y comunicación y educación ambiental (área de trabajo divulgativa, ligada a la actividad del Museo de Ciencias).

Estas líneas se articularán a través de los departamentos de Biología Ambiental, Química, Historia, Historia del Arte y Geografía, Comunicación y Construcción, Instalaciones y Estructuras; cinco grupos de investigación en distintas áreas; y el Museo de Ciencias. El centro reúne inicialmente a un total de 35 investigadores, a los que se unirán expertos de otras facultades como Derecho y Económicas.

“Para abordar de forma eficaz los problemas ambientales es necesario constituir equipos interdisciplinarios, ya que los procesos que ocurren en la naturaleza se encuentran interconectados y nunca operan de manera aislada. La comprensión de problemas como el cambio climático, la contaminación ambiental o la pérdida de biodiversidad requiere aplicar un enfoque multidisciplinar a las investigaciones, constituyendo equipos de profesionales de diferentes áreas capaces de aportar soluciones consensuadas e integrales”, explica el catedrático Jesús Miguel Santamaría.

FOMENTAR LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El centro pretende ser un punto de encuentro entre la investigación universitaria y la administración, las empresas, los gestores y la comunidad internacional. “Pero, sobre todo, persigue fomentar la educación ambiental y la participación ciudadana, transmitiendo mensajes positivos basados en la ciencia que ayuden a comprender la necesidad de invertir en investigación y a aplicar  políticas determinadas para garantizar la sostenibilidad del planeta”, agrega Santamaría.

Al mismo tiempo, una parte significativa de sus actividades se realizará a escala regional para que Navarra sea un referente en este campo.

Si bien los investigadores del instituto intervienen en numerosos proyectos internacionales, una parte significativa de sus actividades continuará realizándose a escala regional, contribuyendo así a que Navarra pueda convertirse en un referente en el campo ambiental.

“Nuestra región se caracteriza por ser una de las comunidades españolas de mayor riqueza biológica, en la que convergen tres zonas biogeográficas. Navarra es un entorno idóneo para albergar un Instituto dedicado a investigar y proporcionar datos que ayuden a preservar su extraordinario patrimonio natural”, resalta Santamaría.

Entra aquí para saber más sobre innovación. 


To Top