sábado, 20 abril 2024

Nace el Laboratorio de Innovación Turística, que ya trabaja con realidad virtual y proyectos regenerativos

Además de poner en marcha proyectos piloto de I+D+i, el laboratorio, que fue presentado este lunes, impulsa espacios de conocimiento, formaciones en transformación digital y puntos de encuentro para el sector.


Pamplona - 26 febrero, 2024 - 11:54

Baluarte acogió el encuentro profesional 'Innovación en Turismo', donde se dieron a conocer las principales tendencias en este ámbito. (Foto: cedida)

Empresas y entidades locales del sector turístico de Navarra, así como agentes relacionados con la innovación, se reunieron este lunes en Baluarte. En el encuentro, se dieron a conocer las líneas de actuación y las herramientas innovadoras que marcarán el futuro del sector. El evento, que llenó la Sala Luneta, fue organizado por la Dirección General de Turismo del Gobierno de Navarra.

La consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, dio la bienvenida a las personas asistentes al evento. En su intervención, señaló que «el turismo debe caminar de la mano de la innovación para alcanzar y mantener un sector competitivo acorde a las demandas actuales y en sintonía con los retos que tenemos por delante y que vienen marcados por la Agenda 2030».

Rebeca Esnaola: «El turismo debe caminar de la mano de la innovación para alcanzar y mantener un sector competitivo»

Posteriormente, tomó la palabra la directora general de Turismo, Ana Rivas, que enumeró las principales líneas de actuación de esta Dirección para la presente legislatura: «Hoy presentamos el Laboratorio de Innovación Turística de Navarra, una iniciativa que engloba las acciones promovidas en esta materia y que ya trabaja en proyectos piloto de I+D+i como realidad virtual o turismo regenerativo».

Tras esta introducción institucional, el experto en Inteligencia Artificial Alex Rayón presentó a la audiencia todo el potencial de esta tecnología, mostrando diferentes herramientas de trabajo y dando algunas pinceladas de cómo la irrupción de la IA va a influir en el día a día de las empresas turísticas.

Por su parte, Alberto Ecay, director del Servicio de Desarrollo Territorial Sostenible del Turismo, fue el encargado de mostrar los diferentes proyectos de innovación que está gestionando la Dirección General a través de los fondos europeos Next Generation y Retech. En su intervención, presentó el Laboratorio de Innovación Turística de Navarra, paraguas bajo el cual se engloban estas acciones. A través de él se están trabajando tanto proyectos piloto de I+D+i (realidad virtual, IA generativa o turismo regenerativo) como impulsando espacios de conocimiento, formaciones en transformación digital o puntos de encuentro para el sector, en los que compartir estas experiencias transformadoras.

La siguiente parada de este evento de innovación permitió conocer el proyecto de impulso al emprendimiento en turismo en el entorno rural que están gestionando CEIN, a través de las palabras de Pilar Tellechea, responsable del Área de Creación de Empresas de esta empresa pública.

Asimismo, del cierre del evento se encargó la consultora especializada en Turismo Natalia Zapatero, que realizó una dinámica para aprender a presentar proyectos con eficacia. Una «valiosa formación» que los asistentes pudieron poner en práctica a través de un speed networking.

NUEVAS SESIONES

Este encuentro profesional se replicará en otros puntos de Navarra. Durante los meses de marzo y abril, el laboratorio presentará sus proyectos de innovación y plan de emprendimiento en el medio rural en la Ribera, Zona Media, Tierra Estella, Comarca de Sangüesa-Prepirineo, zona de Plazaola-Sakana-Ultzamaldea, Pirineo y Baztán.


To Top