martes, 23 abril 2024

Muxunav multiplica por diez su facturación en dos años y se prepara para exportar a Europa y Latinoamérica

Esta ingeniería, especializada en el desarrollo de sistemas de pago digitales, facturó 800.000 euros en 2023, prevé llegar a 1,5 millones este año y ha alcanzado un acuerdo comercial con la multinacional francesa Ingenico, una de las principales productoras mundiales de datáfonos. Además, el CEO de la firma navarra, Antonio Torres, avanza a este medio que la compañía se está trasladando a unas nuevas instalaciones, ubicadas en Noáin.


Pamplona - 26 febrero, 2024 - 05:58

Las nuevas instalaciones de Muxunav cuentan con 230 metros cuadrados y se ubican en Noáin. (Fotos: Ana Osés)

Los pagos electrónicos, según refleja un informe de PwC, «prácticamente se triplicarán» en el mundo para 2030, hasta superar los tres billones de operaciones. Un sector en el que la ingeniería navarra Muxunav se está consolidando de forma progresiva. De hecho, ha multiplicado por diez su facturación en los dos últimos años, al alcanzar los 800.000 euros en 2023, y prevé llegar a 1,5 millones en 2024. Estos resultados son consecuencia de la buena acogida que está teniendo en el mercado su producto estrella, Telmarkt.

Se trata de un dispositivo diseñado para pagar en áreas que no cuentan con la supervisión de personal como estaciones de servicio, lavanderías, centros recreativos y, sobre todo, máquinas expendedoras. Similar a un datáfono, Telmarkt funciona con un código QR en el exterior de la maquinaria, que se escanea con el móvil para aplicar el cargo automático a través de Google Pay, Apple Pay o una tarjeta de crédito. «Hemos sido capaces de cobrar en máquinas de vending con más de treinta años de antigüedad», asegura el CEO de Muxunav, Antonio Torres, a Navarra Capital.

"Hemos sido capaces de cobrar en máquinas de 'vending' con más de treinta años de antigüedad", apunta Torres.

«Hemos sido capaces de cobrar en máquinas de ‘vending’ con más de treinta años de antigüedad», apunta Torres.

«Se trata de un sistema muy útil no solo para el consumidor, sino también para el operador de la máquina expendedora, ya que evita sufrir vandalismos porque no hay dinero en su interior», destaca este emprendedor pamplonés de 50 años.

Precisamente, las áreas de Estrategia y Desarrollo, capitaneadas por Roberto Ducay, Alfredo Martínez y Jorge Palacios, ayudan a hacer realidad los proyectos de Muxunav. Uno de los más innovadores, y que pretende potenciar este 2024, es LaKuenta, dirigido sobre todo a autónomos porque transforma la factura en un código QR para que el cliente lo escanee y el pago se realice. «Una operativa mucho más rápida que con Bizum», asegura Torres.

FUTURO PROMETEDOR

Telmarkt cuenta con valiosos complementos que se han implementado tras compartir opiniones con los clientes y gracias al apoyo de Sodena, «sin la cual nada de esto hubiera sido posible». En la actualidad, cuenta con un sistema de control de edad para disuadir a los menores de edad de comprar cigarrillos electrónicos. «En España existe una problemática muy seria respecto a los vapeadores, y uno de sus principales puntos de compra son las máquinas de vending. Con Telmarkt, la maquinaria se puede activar por escaneo del DNI, pero no se encenderá si el software detecta que es un menor quien intenta comprar», apostilla el emprendedor, quien asegura acto seguido que es un sistema infranqueable aplicable también a bebidas energéticas y máquinas de casino.

En paralelo, Muxunav, que planea lanzar una ronda de inversión tras despertar el interés de dos fondos, ha sellado una alianza con la multinacional francesa Ingenico, uno de los principales productores de datáfonos en el mundo y que incorporará el sistema de identificación de menores. «Este acuerdo supone un hito impensable hace años», subraya Torres. Parte de su éxito, como ya informó este medio en 2022, viene precedido de la entrada en su capital de EIKA (Corporación Mondragon), que también aporta su conocimiento en ingeniería.

El éxito de la firma, como ya informó este medio en 2022, viene precedido de la entrada en su capital de EIKA (Corporación Mondragon).

El éxito de la firma, como ya informó este medio en 2022, viene precedido de la entrada en su capital de EIKA.

Torres indica que Muxunav está preparada para dar el siguiente paso y, por eso, planea una expansión internacional hacia Europa y Latinoamérica, especialmente Colombia, Chile, Paraguay, México y República Dominicana. «Y aspiramos a convertirnos en una Entidad de Dinero Electrónico (EDE) para controlar toda la operativa que requieran nuestros partners financieros», avanza.

El broche de oro a este crecimiento exponencial se ha traducido igualmente en el cambio de sede de la compañía, que se está trasladando de Mutilva a unas instalaciones de 230 metros cuadrados ubicadas en Noáin. El cambio de sede se consumará el próximo mes de marzo.


To Top