lunes, 16 diciembre 2019

Nace Navarra Incluye, un proyecto directo al corazón

Diario de Navarra, Grupo Sifu y Abanti Social, empresa de trabajo temporal que prioriza a personas en situación de difícil inserción y que nace de la alianza de las dos anteriores, han unido esfuerzos para impulsar esta iniciativa, que vio la luz este martes con los números fuera de foco y las personas en el centro de su acción.

Manuel Álvarez Ochoa de Olza
Pamplona - 26 noviembre, 2019

Impulsores del proyecto, autoridades y agentes sociales, tras la presentación de la iniciativa. (Fotos: Eduardo Sanz / cedida)

Cordovilla, 26 de noviembre de 2019. Cinco de la tarde. Esta fecha quedará marcada en el calendario como el día que vio la luz Navarra Incluye, la iniciativa que ha reunido en una misma mesa a Diario de Navarra; Grupo Sifu, Centro Especial de Empleo líder en la prestación de Facility Services socialmente responsables; y Abanti Social, empresa de trabajo temporal que prioriza a personas en situación de difícil inserción y que nace de la alianza de las dos anteriores.

Los promotores del proyecto estuvieron bien arropados en el acto de presentación, que contó con la presencia del vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; y representantes de empresas y entidades sociales como Viscofan, Comansa, CaixaBank, CEN, Cruz Roja, París 365 o la Red Contra la Pobreza, entre otros.

José Manuel Erro, Enrique Maya, Virgilio Sagüés, Javier Remírez, Jon Patxi Lerga y Pablo Frauca.

José Manuel Erro, Enrique Maya, Virgilio Sagüés, Javier Remírez, Jon Patxi Lerga y Pablo Frauca.

Navarra cuenta en la actualidad con unas 86.500 personas que se hallan en riesgo de exclusión social y pobreza, 26.000 de ellas en situación de pobreza severa, según los datos que maneja la Plataforma de Entidades Sociales (PES). Una cifra que refleja la necesidad de “contagiar de un objetivo común a toda la sociedad: integrar a las personas más desfavorecidas a través de ofertas de empleo y formación”, según palabras de Pablo Frauca, director de Marketing del Grupo La Información, compañía editora de Diario de Navarra.

Cada una de las empresas que componen Navarra Incluye tiene en la actualidad una misión específica en sus planes de crecimiento. Mientras Diario de Navarra ofrecerá su red de medios para dar cobertura e informar de los avances de esta iniciativa, otro de sus miembros, Grupo Sifu, pone su know how en la gestión del programa. La empresa lleva más de 25 años contribuyendo con su trabajo al crecimiento de grandes compañías que apuestan por la calidad y la integración sociolaboral de las personas. En la actualidad cuenta con más de 4.500 trabajadores y presencia en todo el territorio nacional, dando servicio a más de 1.600 clientes del ámbito público y privado.

Jon Patxi Lerga, director general de Grupo Sifu, quiso poner especial énfasis en los valores de esta iniciativa cuando destacó que Navarra Incluye no es un proyecto económico. Es una acción de Economía Social. Nace y crecerá por y para las personas”. Por eso, sus ojos están puestos en aquellos que son rechazados en la sociedad por su condición social, origen, déficit de formación o nivel cultural.

OFERTAS DE TRABAJO

Navarra Incluye gestionará las ofertas de trabajo bajo el paraguas de la contratación a través de Abanti Social. Según Lerga, “elegimos esta fórmula porque creemos que es una solución cortoplacista que puede impactar positivamente en la sociedad. Puede ser una vía de entrada para que puedan ser contratados luego directamente por las empresas”.

Pablo Frauca, de Diario de Navarra, explicó el espíritu con el que nace el proyecto.

Pablo Frauca, de Diario de Navarra, explicó el espíritu con el que nace el proyecto.

La presencia de miembros de la administración regional y municipal en el acto de presentación también confirma la existencia de una alianza público-privada para afrontar el reto de la integración en nuestra sociedad. Así, por ejemplo, el vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, puso el acento en que esta iniciativa “contará con todo el apoyo del Gobierno de Navarra para materializar ese esfuerzo recíproco de la sociedad civil y las instituciones públicas”. Una posición que también compartió el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, quien hizo un símil urbanístico para reafirmar el espíritu integrador de este programa: “Si en una ciudad hay barrios que no están integrados, no es un problema de los barrios. Es un problema de la ciudad”.

El cierre de las intervenciones en el acto de presentación corrió a cargo de Virgilio Sagüés, consejero delegado del Grupo La Información, quien recordó que “los estatutos fundacionales de Diario de Navarra  no mencionaban expresamente la obtención de resultados económicos. Pero sí destacaban la misión de transmitir valores. Y esta es una buena ocasión”.

Entra aquí para saber más sobre la empresa en Navarra. 


To Top