sábado, 27 abril 2024

Nace una escuela de cine en Navarra que combina la creatividad y la gestión

Pixelian es una iniciativa impulsada por el Club de Marketing de Navarra, cuya oferta se estrena con dos másteres, uno de dirección de cine y otro de producción ejecutiva. La escuela, que cuenta con Javier Celay como director académico, también ofrece cursos especializados sobre diferentes áreas. 


Pamplona - 21 febrero, 2024 - 12:02

Pixelian es un proyecto impulsado por el Club de Marketing de Navarra, que fusiona la pasión por la investigación con el cine. (Foto: cedida)

Pixelian, Escuela de Cine y Arte Visual-Zinema eta Arte Bisualeko Eskola, presentó el pasado martes un proyecto educativo de reciente creación, que une la pasión por la investigación y la docencia con las disciplinas artísticas vinculadas a la cinematografía.

La industria audiovisual, un sector estratégico para la Comunidad foral, «demanda perfiles cada vez más cualificados». De ahí surge el deseo de «acercar estudios especializados que formen profesionales en su vertiente creativa, pero también económica y de gestión», según señaló la organización.

Se trata de una iniciativa impulsada por el Club de Marketing de Navarra, una asociación empresarial sin ánimo de lucro con casi cincuenta años de bagaje formativo. En concreto, su oferta se estrena con dos másteres, uno en dirección de cine y otro en producción ejecutiva. También ofrece una batería de cursos especializados en diferentes áreas cinematográficas, además del ‘Curso básico de guion’, que surge de la colaboración con la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya).

En su intervención, Cristina Zariquiegui, directora del Club de Marketing de Navarra, señaló que «es un proyecto lleno de ilusión y una responsabilidad formativa». «Responde tanto a las demandas del mercado como a los intereses estratégicos de la región, y representa nuestro firme compromiso con la industria cinematográfica para formar a profesionales del futuro, fomentar el empleo y atraer inversiones a nuestra comunidad».

Mikel Irujo: «La formación es uno de los pilares fundamentales para fortalecer un sector económico como el audiovisual»

Por su parte, Mikel Irujo, consejero de Industria, Transición Ecológica y Digital Empresarial, destacó que «la formación es uno de los pilares fundamentales para fortalecer un sector económico como el audiovisual, además de la I+D, el emprendimiento, la transición digital y el impulso de los clústeres, que son una realidad consolidada».

Para Ignacio Apezteguía, director general de Cultura-Institución Príncipe de Viana, la propuesta «resume bien la colaboración público-privada». Y lo ejemplificó con la Navarra Film Industry, una entidad que impulsa la presencia de proyectos en mercados nacionales e internacionales y realiza una labor de acompañamiento profesional: «Es fundamental dotar de una formación trescientos sesenta grados al ámbito audiovisual y apostar por la creación de públicos».

Asimismo, Miguel Iturralde, presidente del Clúster Audiovisual de Navarra (Clavna), hizo hincapié en el constante cambio de la industria. «Hay oferta de puestos de trabajo y llegarán otros ligados a las nuevas tecnologías. Es clave la colaboración entre centros formativos para que todo tenga un sentido, que es conseguir la empleabilidad, que los profesionales tengan dónde desarrollarse».

ARTE VISUAL Y PENSAMIENTO CRÍTICO

Tras estas intervenciones, se abrió un diálogo entre Javier Celay, director académico de Pixelian; Ignacio Fernández, coordinador; Ana Herrera, jefa de la sección de proyectos estratégicos audiovisuales y digitales de la Dirección General de Cultura; y María Monreal, cineasta, productora y delegada en Navarra de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA).

«Hemos empezado por dos postgrados escuchando la demanda existente. El de dirección de cine, que es muy pasional, y el de producción ejecutiva, que es una de las áreas más solicitadas y menos conocidas. Ambos están entrelazados, porque es importante que la parte artística y la de gestión tengan una comunicación directa. Queremos que de aquí salgan proyectos que puedan distribuirse en festivales y tengan relevancia para el alumnado, además de implementar herramientas de IA», concluyó Celay.

 


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