miércoles, 8 diciembre 2021

Nace una plataforma para difundir las ofertas de empleo en la hostelería

La web (hosteleriaenred.es) es una adaptación de la lanzada por CITI Navarra para su bolsa de empleo, cuenta con una subvención del Gobierno foral e incluirá, además, la oferta formativa disponible dentro del sector hostelero.

Redacción
Pamplona - 5 octubre, 2020

Antonio Rodríguez (CITI Navarra), la consejera Maeztu, Juan Mari Idoate (AEHN) y Miram Martón (SNE). (Foto: cedida)

El Departamento de Derechos Sociales, a través del Servicio Navarro de Empleo (SNE-NL); la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN); y el Colegio de Graduados en Ingeniería Ramas Industriales e Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra (CITI Navarra) han puesto en marcha la plataforma online hosteleriaenred.es. Una web que permitirá resolver “de manera ágil y rápida” las necesidades de contratación del sector hostelero, integrado en Navarra por 4.500 empresas y 18.000 trabajadores, 14.000 de ellos por cuenta ajena.

“Esta web dará soporte tanto a las empresas que buscan profesionales como a trabajadores y trabajadoras que buscan empleo. La plataforma facilitará la intermediación al introducir variables de disponibilidad para el empleo, perfil, experiencia y formación, entre otros factores”, especificó el Gobierno foral en un comunicado.

Además, difunde la formación vigente, puesto que está orientada a que la población desempleada pueda realizar itinerarios formativos para ajustarse a las demandas que llegan desde las empresas. En este sentido, está previsto que las primeras ofertas de puestos se carguen a lo largo de la primera quincena de octubre.

MÁS OPORTUNIDADES

“Es una innovación para el sistema de empleo de Navarra, porque el SNE-NL y AEHN, con el importante apoyo de CITI Navarra, fortalecemos alianzas público-privadas para el beneficio mutuo y del conjunto de la Comunidad foral. Combinar bolsa de empleo y formación va a permitir multiplicar las oportunidades de empresas y profesionales desde ya”, resaltó la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, que presentó la web acompañada por Juan Mari Idoate, vicepresidente de AEHN; Miriam Martón, directora-gerente del SNE-NL; y Antonio Rodríguez, gerente de CITI Navarra.

Carmen Maeztu: “En este momento, están activos en torno a 5.600 ERTE autorizados por el Gobierno de Navarra y el 25 % corresponden a la hostelería”.

La consejera señaló que el Gobierno foral es consciente del importante impacto que la pandemia ha ocasionado en el sector de la hostelería y el turismo, que calificó como “uno de los más castigados”. “En este momento, están activos en torno a 5.600 ERTE autorizados por el Gobierno de Navarra y el 25 % corresponden a este sector. Con respecto a septiembre de 2019, hay en estos momentos 883 personas más paradas en este sector en Navarra”, especificó.

Por último, Maeztu mostró también su preocupación porque el paro en hostelería y alojamientos turísticos está afectando fundamentalmente a mujeres (74 %), personas de nacionalidad extranjera y mayores de 50, colectivos especialmente vulnerables. “Es importante tenerlo en cuenta a la hora de determinar el tipo de formación que ofrecemos, así como medidas de fomento al empleo”, indicó.

UN SALTO CUALITATIVO

Para AEHN, hosteleriaenred.es representa un “salto cualitativo”. El proyecto comenzó a gestarse a principios de año. Según Idoate, desde el año 99 el empleo crecía a un ritmo del 2,5 % anual, también en la anterior crisis. “Una barbaridad. Y nos enfrentábamos a carencias de personal, alta rotación y personal no formado. Teníamos una bolsa de empleo obsoleta, difícil de gestionar, y comenzamos a buscar una solución con el SNE-NL. La web nos permitirá ver la luz”, resaltó.  La pandemia, pese a las dificultades, ha acelerado el proyecto. “Va a contribuir o facilitar  la reactivación”, añadió.

Juan Mari Idoate (AEHN): “Teníamos una bolsa de empleo obsoleta. Esta web nos permitirá ver la luz”.

En este sentido, la web no es de nueva creación, sino una adaptación de Ingenio en red, creada por CITI Navarra en el año 2015. “Referente en el sector industrial de Navarra y Aragón”, tiene más de 5.500 usuarios activos. Así, solo en 2019 se publicaron más de 500 ofertas de empleo y se recibieron 2.700 currículos, con cursos de formación “que complementan las necesidades reales de las empresas” y permiten formar a los profesionales “para potenciar su inserción laboral”.

CITI Navarra ha cedido a AEHN el uso de la plataforma, que se ha duplicado con otro dominio. Cada colectivo gestionará la suya, mientras que el Ejecutivo foral ha subvencionado la adaptación en sí para la asociación hostelera.

Antonio Rodríguez (CITI): “Tenemos una larga trayectoria de colaboración con el SNE-NL, sobre todo en materia formativa. Ahora aportamos nuestra experiencia en el área de empleo”.

“Tenemos una larga trayectoria de colaboración con el SNE-NL, sobre todo en materia formativa. Ahora aportamos nuestra experiencia en el área de empleo y el enfoque de generar oportunidades de empleo y negocio se amplía a otros sectores con la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, con la que nos es muy grato colaborar en estos momentos”, precisó Rodríguez, quien auguró el éxito de la nueva plataforma.

La web de hostelería dará servicio a un sector que es seis veces mayor, en términos de empleo, que el de la ingeniería. “Ahora tenemos 90 ofertas en nuestra bolsa. Pero, teniendo en cuenta que hay 14.000 trabajadores por cuenta ajena y con una alta rotación, sobre todo de jóvenes, el volumen de contratación en el sector de hostelería es altísimo”, afirmó Idoate.

Entra aquí para leer más sobre la empresa navarra.


To Top