En la actualidad, Nafarco vende alrededor de 9 millones de euros en productos farmacéuticos al mes, a precio de venta de laboratorio, y cuenta con un stock por esta cuantía. Cada semana, su nave de Noáin recibe cajas con el género de diferentes laboratorios que, después, separa por unidades con el fin de localizar todo más rápido y emitir los pedidos.
“Elaboramos cerca de 26.000 líneas de pedido al día con una media de 1,8 unidades por cada una de ellas. No podíamos dar cabida al nuevo volumen de actividad sin ampliación. Hemos pasado de facturar cerca de 60 millones en 2016 a 110. Hemos crecido por encima del mercado. No teníamos ni sitio ni capacidad para producir”, explica Iñigo Aguirrezábal, gerente de la compañía, a Navarra Capital.
Tras su fundación en 1959, la compañía daba servicio a cerca de 300 farmacias. Pero, ahora, sus furgonetas de reparto llegan hasta 525 establecimientos de los 600 que hay en Navarra: “Los despachos han crecido tanto que nuestro espacio se quedó limitado para dar salida a toda la demanda”.
“Los despachos han crecido tanto que nuestro espacio se quedó limitado para dar salida a toda la demanda”
Por ello, los responsables de la firma decidieron emprender un plan de mejora para su planta. Un proyecto que se ha divido en tres fases. “El primer tramo lo hicimos en 2019, el segundo en 2022 y estamos inmersos en el tercero. La inversión total ascenderá a unos 6 millones de euros”, añade Aguirrezábal. Esta última parte supone el broche final de su ampliación y, en ella, se ha realizado una inversión superior a los 2,5 millones de euros.
Por un lado, ha destinado 1 millón de euros en ampliar la zona de expediciones con el fin de poder albergar más rutas y repartos: “Hemos añadido 600 metros cuadrados y, donde antes había espacio para ocho furgonetas, ahora se pueden cargar hasta trece a la vez. También hemos sumado una línea más a la estructura por donde salen las cubetas para repartir. Esto facilita que podamos llegar a más farmacias tanto de pueblos como de Pamplona y su cuenca sin necesidad de doblar trayectos”.
Hace un par de meses, la compañía terminó esta ampliación, en la que también ha incluido nuevas puertas de entrada a sus instalaciones. “Hemos añadido dos y ahora tenemos seis”, concreta. Todas las cargas se hacen a cubierto gracias a la ampliación y, en total, hay veintiséis rutas diarias en la Comunidad foral.
Con su nuevo robot, el 93 % de la nave estará automatizada, un 5 % más que ahora
El resto de la inversión de esta última fase se ha centrado en la compra de un nuevo robot, cuyo espacio ya está preparado en el interior del recinto. “Nos lo instalarán en octubre y su valor es de 1,6 millones. Esto supondrá el 93 % de la automatización de la nave, que es a lo máximo que podemos aspirar (un 5 % más que en estos momentos)”. Eso sí, entre sus productos existen algunos que no se pueden automatizar como, por ejemplo, los pañales.
El objetivo es que la estructura opere a pleno rendimiento de cara a diciembre: “El almacén funciona como un único autómata. Cada vez que entra un pedido, se le asignan las ubicaciones de referencia y las cubetas que necesita”. Su proveedor, de nacionalidad austriaca, proporciona todas las mejoras de automatización. “Todo se rige bajo un mismo software“, apostilla el gerente.
UNA EVOLUCIÓN CONSTANTE
El responsable de la firma confía en que estas mejoras, además, potencien su capacidad de crecimiento. “Nos veíamos limitados en la producción por el tamaño de nuestras instalaciones. Llegar a más farmacias se traduce en la necesidad de contar con más cubetas que, a su vez tengan, más rutas de reparto”, subraya.
Por ello, la compañía tomó la decisión de comenzar a implementar estas mejoras. Desde 2019, fue haciendo inversiones para brindar el mejor servicio posible con respecto a los volúmenes de trabajo que estaba generando. “Como hemos logrado más velocidad, podemos dar muy buen servicio a las que tenemos e, incluso, captar nuevas. Este es el objetivo y creo que podremos alcanzar el 70 % de cuota de mercado de Navarra“.
Este año, la firma continúa con su crecimiento, aunque Aguirrezábal cree que será algo inferior al experimentado en 2022, cuando repuntó un 9 %: “Seguimos elevando la actividad. El mercado creció en torno a un 2,5 % en el primer semestre, y la tendencia es que nosotros lo hagamos cerca de un 5 %”.