sábado, 20 abril 2024

Nagrifood detecta nuevas oportunidades para exportar productos ecológicos a Francia

Tras la labor desarrollada por el clúster, el Gobierno navarro impulsará una agrupación de empresas regionales para exportar productos agroalimentarios ecológicos al país galo, el que "mayor aceleración de consumo bio" registra dentro de la Unión Europea y cuya demanda supera con creces a la oferta.


Pamplona - 25 septiembre, 2020 - 14:02

La OCU ha analizado veintiséis marcas de espárragos en conserva, once de ellas con la IGP Navarra. (Foto: archivo)

El Gobierno de Navarra impulsará una agrupación de empresas para exportar productos agroalimentarios ecológicos al mercado francés. La iniciativa, que fue presentada dentro de los Viernes de Desarrollo Económico, se enmarca en el programa Grupos de Exportación Conjunta GEX, que busca generar grupos de compañías forales «para aprovechar oportunidades en el mercado internacional».

En esta nueva oportunidad para la alimentación ecológica en Francia, detectada por el Clúster Agroalimentario de Navarra Nagrifood, se «ha tenido en cuenta el potencial del mercado y la capacidad de las empresas navarras» para dar respuesta a esta demanda. Según trasladó el Ejecutivo foral, Francia es el país de la Unión Europea «con mayor aceleración de consumo bio«. Además, se calcula que en los próximos cinco años «superará a Alemania como el primer país consumidor bio» del continente.

El 48 % de las empresas encuestadas para el III Plan Internacional de Navarra señalaron su pequeño tamaño como «principal obstáculo» para la internacionalización.

En este sentido, la demanda de productos orgánicos en el país galo supera a la oferta, «por lo que Francia importa el 31 % de lo que consume». Para el Gobierno foral, Navarra es el proveedor «natural» que puede ayudar a cubrir esta necesidad, tanto por «la cercanía geográfica y la cultura gastronómica paralela y complementaria» como por su oferta «amplia y de calidad a precios competitivos».

En la presentación del proyecto, a la que asistieron «medio centenar de empresas», la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, recordó las conclusiones extraídas del estudio realizado para el diseño del III Plan Internacional de Navarra. En dicho informe, el 48 % de las empresas encuestadas señalaron el pequeño tamaño de las compañías forales como «principal obstáculo» para la internacionalización.

Por otra parte, solo en torno al 8 % de las empresas entrevistas exportaban a través de grupos de exportación. En este sentido, el Gobierno foral defendió que el programa GEX surge «para completar estas carencias» y para apoyar la internacionalización de las pymes navarras «en condiciones competitivas, sostenibles y rentables». Las empresas interesadas en sumarse a la agrupación deben cumplimentar una ficha de interés para participar en los talleres de encuentro, que darán comienzo «próximamente» y que servirán para constituir la citada agrupación empresarial.

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