miércoles, 10 agosto 2022

NAGRIFOOD suma ya cien empresas asociadas en un sector inmerso “en un mar de incertidumbres”

"Es más urgente que nunca profundizar en la colaboración público-privada y la innovación porque esperar a que pase el temporal no es una opción", destacó este martes el presidente del Clúster Agroalimentario de Navarra, Santiago Sala, durante la Asamblea General de la entidad. Tras atestiguar la difícil situación en la que se encuentra el sector, Sala demandó "un cambio de cultura empresarial" para ganar el tamaño, la flexibilidad y el valor añadido que demandan los mercados globales. "Si no somos valientes ahora, lo pagaremos por décadas", señaló durante el encuentro, en el que se detalló cómo el clúster sumó veintisiete nuevas compañías asociadas en 2021. La cita, que contó con la intervención de María Chivite y la presencia de los consejeros Mikel Irujo y Juan Cruz Cigudosa, fue clausurada por la rectora de la Universidad de Navarra, María Iraburu.

Jesús Jiménez
Pamplona - 26 abril, 2022

La Asamblea General de NAGRIFOOD se celebró este martes en el Museo Universidad de Navarra. (Fotos: Víctor Ruiz)

El aula 1 del Museo Universidad de Navarra se llenó este martes para acoger a todos los participantes en la Asamblea General del Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD). Y es que NAGRIFOOD suma ya un centenar de empresas y entidades asociadas tras incorporarse veintisiete en el último ejercicio. Acico, Exkal, Vision Quality, Smart Lean, Seytec, Actiture, Naitec, Cocuus System Ibérica, Solidus Solutions, Greentech, MOA Biotech, Trevijano, Ferlo, FSAgrotechnologies, Juice and World, Isanatur, iAR, CNTA, Inndeo, Gesporc, Truchas de Leiza, Insecma, Arriezu Vineyards, C4E Consulting, ACMPLean, Nucaps y Bacaicoa Industrias Plásticas.

De esta forma, el clúster cubre toda la cadena de valor agroalimentaria (producción primaria, industria y distribución, auxiliares y colaboradores). Y, además, sus empresas asociadas representan en facturación el 73 % del sector agroalimentario de la Comunidad foral, así como el 10 % del PIB regional. Todos estos datos se ofrecieron en la Asamblea General de este martes, que estuvo patrocinada por Caja Rural de Navarra y en la que colaboraron el Ejecutivo foral y la Universidad de Navarra.

Santiago Sala destacó la utilidad de un instrumento como NAGRIFOOD para la industria agroalimentaria de Navarra.

Santiago Sala destacó la utilidad de un instrumento como NAGRIFOOD para la industria agroalimentaria de Navarra.

El presidente de NAGRIFOOD, Santiago Sala, valoró estas cifras, que demuestran “la necesidad de un instrumento como el clúster”. Por eso, pidió aprovechar el potencial de esta herramienta dado “el mar de incertidumbres” al que se enfrenta el sector. “Es más urgente que nunca profundizar en la colaboración público-privada y la innovación. Esperar a que pase el temporal no es una opción”, añadió.

María Chivite: “Estáis dando un impulso muy fuerte al sector agroalimentario y esa tarea está dando sus frutos”.

Sala también demandó “un cambio de cultura empresarial” para ganar el tamaño, la flexibilidad y el valor añadido que hoy demandan los mercados globales.

“Si no somos valientes ahora, lo pagaremos por décadas”, aseguró ante un auditorio que contó con la asistencia de la presidenta de Navarra, María Chivite, y los consejeros de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, y el de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa.

Precisamente, Chivite inició su intervención felicitando a los responsables del clúster por los datos expuestos. “Estáis dando un impulso muy fuerte al sector agroalimentario y esa tarea está dando sus frutos”, ensalzó. Además, precisó que la crisis del Covid-19 y el conflicto en Ucrania han puesto en valor la importancia de la cadena alimentaria: “Si la alimentación falla, repercute en toda la economía”.

María Chivite puso en valor el trabajo realizado por el clúster en favor del sector agroalimentario.

La presidenta también destacó la “apuesta ganadora” que la industria ha realizado por la sostenibilidad; la I+D; la digitalización; “y, por encima de todo, por la calidad”.  Un trabajo que, en su opinión, está ayudando a que la industria agroalimentaria local sea “competitiva, tractora y ayude a la proyección exterior de Navarra”. De ahí que Chivite comprometiera la colaboración y ayuda de la Administración pública para profundizar en esta línea de trabajo mediante programas de ayudas o facilitando el desarrollo de proyectos líderes como Spain Food Valley o infraestructuras como la segunda fase del Canal de Navarra.

ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y SOSTENIBLE

Acto seguido, la Asamblea General de NAGRIFOOD contó con la asistencia de la fundadora y editora de Techfood Magazine, Beatriz Romanos. En su ponencia ‘Alimentación del futuro & consumidor consciente’, enumeró algunas de las principales tendencias de futuro a las que se enfrenta el sector. Entre otras, los elaborados funcionales y personalizados; el desarrollo de alternativas al pescado; o “a aparición de ‘tribus alimentarias’, que llevará a una mayor segmentación de productos”. De ahí que su recomendación fuera aprovechar “el gran interés” que existe por invertir en la agroindustria local: “Y no olvidemos el poder que pone a nuestra disposición la tecnología para afrontar el proceso de innovación que nos reclama el consumidor”.

También se celebró un debate coloquio, en el que representantes de empresas socias del clúster trataron sobre las oportunidades que pueden aportar al sector la I+D, la internacionalización, el lanzamiento de nuevos negocios y el talento. En ese sentido, Daniel Palacio, CEO y fundador de Tutti Pasta, consideró clave “redirigir las estrategias” hacia la exportación y las recetas cada vez más saludables. Igualmente, mencionó la necesidad de digitalizar la comunicación con el consumidor, optimizar los procesos para ganar en competitividad y, en el campo de la sostenibilidad, migrar los envases del plástico al cartón.

Mientras, el director de I+D+i en Aceites Urzante, Gorka García, resaltó la trascendencia de mejorar la calidad de producto y servicio a partir de una fórmula que combine la tradición y la innovación. De ahí que entre sus principales líneas de trabajo esté el desarrollo de nuevos productos, mejorar la logística, la valorización de sus subproductos y la eficiencia energética.

Por su parte, Daniel Mendióroz, gerente de Cárnicas Iruña, defendió que no hay que perder la vista la seguridad y la eficiencia alimentarias. “Tenemos que hacerlo muy bien para poder subsistir”, afirmó. Y el director general de Caramelos El Caserío, Ramón San Martín, opinó que la especialización, la mejora continua en procesos y productos y el cuidado de las personas que forman las pymes agroalimentarias familiares son factores esenciales para enfrentarse a un mundo y un mercado en constante evolución y cambio.

Cerró la mesa redonda la reflexión de Juan Francisco Trillo, director de Carrefour Pamplona, quien citó las diferentes acciones que ha realizado su firma para adaptarse a la transición alimentaria que se está produciendo. Así, se refirió al trabajo que está realizando por el producto fresco local de kilómetro cero, el lanzamiento de marcas propias diferenciadas, el fomento de los elaborados ‘bio’ a un precio ajustado y la reducción del desperdicio alimentario.

La convocatoria de NAGRIFOOD se completó con la participación del director del Centro de Investigación y Nutrición de la Universidad de Navarra, Fermín Milagro, quien detalló las características de una alimentación saludable, sostenible y personalizada. Tras Milagro, la clausura del acto corrió a cargo de María Iraburu, rectora de la Universidad de Navarra.

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