sábado, 23 octubre 2021

Naranjo vs Milanés en Pamplona

Pablo Milanés y Mónica Naranjo recalarán en Pamplona en abril y mayo con sus nuevos espectáculos, 'Días de Luz' y 'Puro Minage'. El 15 de mayo, la pantera de Figueras ofrecerá un recital nostálgico, que recupera las canciones de su disco 'Minage'. Por su parte, el cantautor cubano mezclará nuevas composiciones y algunos de sus clásicos en un concierto que tendrá lugar el 18 de abril en Baluarte. Con él, reivindicará el amor como refugio frente a las incertidumbres actuales.

Redacción
13 marzo, 2021

Mónica Naranjo y Pablo Milanés actuarán en abril en Pamplona (Fotografía: cedida)

Abril iba a ser testigo de un duelo de gigantes sobre los escenarios de Pamplona. Mónica Naranjo y Pablo Milanés tenían previsto actuar para el público en el Navarra Arena y Baluarte, respectivamente, con solo un día de diferencia, el 17 y 18 de abril. Sin embargo, Irufest Producciones, la productora de ambos encuentros musicales, ha comunicado esta semana que el concierto de Mónica Naranjo, previsto para el 17 de abril, se aplaza un mes: hasta el 15 de mayo por el cierre perimetral de la Comunidad Foral. “Hemos preferido tomar esta decisión sin especular y poder así recibir a todos los fans de la artista, independientemente de su procedencia”, reconoció el miércoles en un comunicado Oscar Briones, de Irufest Producciones.

El concierto de Mónica Naranjo en el Navarra Arena, previsto para el 17 de abril, se aplaza un mes, hasta el 15 de mayo.

No obstante, Naranjo y Milanés llegarán a la capital navarra cuando se cumple algo más de un año del inicio de la pandemia por el Covid-19, que alejó de los escenarios a los amantes de la música en directo. Con estos conciertos, muy diferentes pero cargados de emoción, la música volverá a ser la protagonista de la agenda de ocio navarra gracias a la apuesta de Irufest Producciones, que sigue trabajando para promover la cultura segura y de calidad en estos meses sacudidos por la pandemia. 

El cantautor Pablo Milanés se subirá al escenario de Baluarte el domingo 18 de abril. Tras más de 60 años de carrera musical y 50 discos a sus espaldas, el cubano ha comenzado un año cargado de proyectos discográficos y artísticos, que tienen una de sus materializaciones en la gira Días de luz, con la que llegará a Pamplona. Esta  propuesta musical mezcla nuevas creaciones con temas clásicos, por lo que el público escuchará su última composición, Esperando el milagro, pero también dos de sus canciones más conocidas, Yolanda o Para Vivir. Dos años después de su última visita a Pamplona, donde agotó entradas, Pablo Milanés propone al público abrir un nuevo horizonte a partir de una reflexión musical intimista y esperanzadora. La gira es un canto a las incertidumbres actuales y al amor como refugio para ellas, así como a la necesidad de hacer una profunda reflexión sobre la pandemia que asola el planeta desde el año pasado. 

En este concierto, el público navarro podrá ver sobre el escenario a uno de los mayores exponentes de la música en español, ganador de dos Grammy Latinos (2006) y un Grammy a la Excelencia Musical (2015). A lo largo de su extensa carrera, el artista ha abarcado  una amplia diversidad de géneros de la música cubana y americana, desde la tradición a la modernidad, del ‘filin’ a la nueva canción, pasando por el jazz, la rumba, el son o el bolero, gracias a su amplia versatilidad interpretativa. Todos estos géneros musicales tendrán su hueco en la gira Días de Luz, que toma el nombre y el espíritu inspirador de una de las nuevas composiciones del artista. Entre los proyectos del artista para este recién estrenado 2021 está también el lanzamiento internacional de un disco en inglés que reúne clásicos del jazz americano. Se trata de un álbum en el que el cubano solo se encuentra acompañado por su guitarra y combina temas nuevos con otros más antiguos pero inéditos.

DOS DECADAS DE MINAGE

Hace ahora 20 años, la diva Mónica Naranjo tuvo que decidir entre subirse al carro de las discográficas y producir otro disco superventas, siguiendo la línea del que ya había lanzado al mercado en 1997, Palabra de Mujer, o encontrar su propio camino musical. Se decantó por lo segundo y no le fue nada mal. Decidida a escuchar a la artista que llevaba dentro, comenzó a trabajar sobre el que sería el tercer álbum de su carrera, Minage, que vio la luz en el comienzo de un nuevo siglo. Corría el año 2000 cuando los fans de ‘la Naranjo’ pudieron escuchar este tributo al gran mito italiano de la canción, Mina. El trabajo logró tres discos de platino en España, un disco de oro en México y se convirtió en uno de los álbumes más importantes del pop español. Dos décadas después, el público navarro podrá volver a escuchar en directo estas canciones. 

La pantera de Figueras reeditó el pasado mes de diciembre su obra maestra, bajo el título Puro Minage. A pesar de la pandemia por el Covid-19, Mónica Naranjo ha seguido apostando por la cultura y ha preparado este espectáculo, homónimo a la reedición, en el que el piano será su compañero de viaje. El del 15 de mayo será un concierto íntimo y muy especial, que se estrenó a finales de año en Madrid y Barcelona agotando las entradas, en ambos casos, semanas antes de su realización. 

 


To Top