Los miembros de Berri Txarrak decidieron que harían un parón indefinido tras su última gira, Ikusi Arte Tour, que culminó en noviembre de 2019 con un concierto en Navarra, la tierra que los vio nacer. Muchos no entendieron este cambio de rumbo. La banda estaba en la cúspide de su carrera: 25 años con más de 1.100 conciertos a sus espaldas. Habían conseguido hacerse un hueco en las escenas musicales de destinos como Nicaragua, Taiwán o Japón, manteniendo su fidelidad a su lengua materna, el euskera.
El documental es un homenaje a los fans de Berri Txarrak que «abre un poco la intimidad de la banda» y retrata la dimensión global de su legado musical.
Marina Lameiro, cineasta navarra, ensaya una respuesta: «Es más importante escucharte a ti mismo y decidir tu propio camino, aunque vayas en contra de la dirección en la que todo en tu entorno parece fluir». Esta es una de las temáticas que trata en su segundo largometraje, Dardara, que documenta la gira mundial de despedida de Berri Txarrak. Llegará a las salas de cine el 18 de marzo de 2021 con distribución de Atera Films, cuatro días después de su premiere mundial en la decimoquinta edición del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra – Punto de Vista. Esta producción de Arena Comunicación y Txalap.art será la película inaugural del certamen, que se celebrará en Pamplona entre el 15 y el 20 de marzo de 2021.
«Lo único que nos pidió la banda fue que la película se centrara en los fans, y desde ahí nos dieron libertad absoluta», relata Lameiro. Pero en el proceso, tanto la directora como la productora, Itziar García, se dieron cuenta que el mejor homenaje era «abrir un poco la intimidad de la banda», es decir, incluir a sus seguidores en sus vidas: «La idea inicial era que los fans tuvieran más tiempo y peso en la película, pero la banda fue cogiendo más fuerza al final».
El trabajo de Lameiro suele tener una fuerte carga de la primera persona, ya que acostumbra a retratar la realidad en ojos de sus personajes. Quizá por eso Dardara avanza también a través de las letras y las reflexiones de Gorka Urbizu, compositor, guitarrista y vocalista de la banda durante un cuarto de siglo, y que ahora se enfrenta al vértigo de un futuro por escribir: «El título significa temblor, vibración. Tiene varios significados. La música es vibración de cuerpos que llega a los oídos. Y eso hace vibrar a la gente con emociones. Y, a la vez, está el momento que vive la banda, de incertidumbre, de que sus cimientos tiemblan».
Una película sobre la pasión, la que transmite como artista Gorka y la misma que comparten esas personas que, como dice el título, “vibran” con Berri Txarrak. La cineasta construyó también un retrato coral a partir de historias diversas que habitan en México, Alemania, Japón y España, todas marcadas por un interés compartido: la música del grupo euskaldun. «Quisimos poner de relieve también la universalidad de la música, es decir, cómo un grupo de un pueblecito navarro llegó a partes del mundo bastante remotas y a su gente, de la misma manera en la que llegó a gente de aquí», explica Lameiro.
Sus testimonios hacen tangible el poso que han dejado sus canciones. Así, el relato sigue los últimos pasos de un grupo que fue capaz de trascender un estilo, el rock; un idioma, el euskera; y una generación, la de sus miembros, para convertirse en un fenómeno universal.
Con guion, dirección y fotografía de Lameiro, el diseño de producción lo firma García y el montaje, Diana Toucedo. La producción ejecutiva corre a cargo de Pablo Iraburu e Igor Otxoa. La postproducción, coordinada por Nuria Pérez Martínez, es obra de Miguel García Iraburu. Álvaro García Echeverría se encarga del diseño gráfico. Iosu González ha realizado la edición y mezcla de sonido, mientras que Mikel Santos se ha hecho cargo de las mezclas de sonido de los directos del grupo.
Dardara es una producción de Arena Comunicación y Txalap.art, en colaboración con Only in Dreams. El film cuenta con la participación de EiTB MEDIA. Además de los apoyos de Gobierno de Navarra con sus ayudas Generazinema, el programa Innova-Cultural de Fundación Caja Navarra y Fundación «la Caixa», y el Instituto Etxepare. Atera Films se encargará de la distribución.
Además del póster, está disponible el tráiler de la película, presentado en la pasada gala de entrega de los Premios Gaztea Sariak, con motivo del 30 aniversario de la emisora Gaztea de EiTB y donde la banda Berri Txarrak se impuso en el apartado de Iniciativa/Fenómeno del Año. Además, el tráiler se pudo ver el pasado septiembre en el marco de la 55º edición de la Azoka de Durango.
25 AÑOS EN 98 MINUTOS
Formado en Lekunberri en 1994, la banda es un power trio que cuenta con nueve discos de estudio más un recopilatorio. Con una media de 44 conciertos al año, uno cada ocho días, consiguió hacerse un hueco en la escena internacional y ha sido decisiva para entender el devenir del rock en euskera en este siglo. Berri Txarrak, que significa ‘malas noticias’, ha trabajado con varios de los mejores productores en su discografía como Steve Albini (Nirvana, Pixies); Ross Robinson (The Cure, Korn) o Bill Stevenson (Black Flag, Descendents, NoFX). Sus influencias los llevaron a crear una paleta musical que escapa a cualquier etiqueta y es capaz de emocionar a base de una actitud y entrega incontestable. Entre los colaboradores de sus discos podemos encontrar a gente como Tim McIlrath (Rise Against) o Matt Sharp (Weezer, The Rentals).
BTX ha tocado en los cinco continentes, incluyendo tours por Europa, Sudamérica y Oceanía junto a Rise Against, y aperturas para Deftones o Sick Of It All; actuaciones en grandes festivales como Hellfest en Francia, Fuji Rock en Japón, South By Southwest en Estados Unidos, Canadian Music Fest en Canadá, Wilwarin en Alemania, Resurrection, Sonorama Ribera, Viña Rock, EHZ, Azkena Rock Festival, Bilbao BBK Live. También tocaron en varias giras por Reino Unido, EEUU, Australia y Asia. Asimismo, es la primera banda euskaldun en actuar en el antiguo Palacio de los Deportes de Madrid (WiZink Center, donde reunieron a más de 7.000 personas), lo que da a entender su transversalidad y poder de convocatoria, como ya lo demostrara en su última gira al reunir más de 20.000 personas en Kobetamendi (Bilbao) o agotando en 24 horas todas las entradas para dos sold outs en el Navarra Arena, siendo la primera banda en conseguirlo.
En 2019 realizó su gira de despedida Ikusi Arte Tour 2019, tras la cual iniciaron un parón indefinido.