jueves, 1 diciembre 2022

Nasertic, en ‘Nature’ con un estudio sobre nuevos tratamientos contra el cáncer

El estudio que recoge la prestigiosa revista de investigación abre la puerta a nuevos tratamientos terapéuticos contra el cáncer. En él, el equipo investigador de prestigiosos laboratorios internacionales han descrito una función esencial de la proteína CDK11 en la regulación del espliceosoma. Por parte de Nasertic ha contribuido a la investigación Igor Ruiz de los Mozos.

Redacción
Pamplona - 6 octubre, 2022

Por parte de Nasertic ha contribuido a la investigación de este estudio Igor Ruiz de los Mozos. (Foto: cedida)

Una colaboración internacional de la dirección de medicina personalizada y Nasertic con los institutos de investigación Central European Institute of Technology (CEITEC), The Francis Crick Institute y CIMA, entre otros, fue publicada en la revista de investigación Nature el pasado jueves, según informó la sociedad pública

En este trabajo, los y las investigadoras han descrito una función esencial de la proteína CDK11 en la regulación del espliceosoma. Este estudio “abre la puerta de tratamientos terapéuticos para modular el splicing alternativo y para frenar la progresión del cáncer”.

A pesar de que han pasado más de cuarenta años del descubrimiento del splicing, aún no se conoce plenamente su funcionamiento. El gran avance de este estudio fue describir que la CDK11 tiene un papel esencial en el ensamblado y activación del espliceosoma. Los y las científicas observaron que la CDK11 se unía a la proteína SF3B1, fosforilando sus residuos de treonina que son necesarios para la activación del espliceosoma.

“Estas fosforilaciones promueven el reclutamiento entre SF3B1, U5 snARN y U6 snARN en el complejo activo. Y pueden ser bloqueadas mediante el uso del compuesto OTS964 que inhibe la CDK11, produciendo la retención generalizada de intrones y la acumulación de espliceosomas no funcionales. Por tanto, este nuevo estudio abre la puerta de tratamientos terapéuticos mediante la modulación de la CDK11 para modificar el splicing alternativo”, detalló la sociedad pública.

Por parte de Nasertic ha contribuido a la investigación de este estudio Igor Ruiz de los Mozos, ingeniero agrónomo, máster en Biotecnología, doctorado en Biotecnología y MSc Bioinformatics with Systems Biology (Londres). También es experto en secuenciación masiva, biología computacional, biología de sistemas, machine learning y entornos de computación de alto rendimiento. Específicamente, dentro de la biología computacional está especializado en genómica, transcriptómica, proteínas de unión a ARN y lncRNAs en cáncer. Y está acreditado como profesor de biología computacional en las universidades UCL (Londres), Birkbeck College (Londres), UPNA y Universidad de Navarra.

Ruiz de los Mozos inició la investigación en 2019 en colaboración con Dalibor Blazek, como investigador asociado en el laboratorio de Jernej Ule del Instituto Francis Crick de Londres. Después la continuó en el CIMA y, finalmente, se incorporó a Nasertic.

Entra aquí para leer más sobre innovación en Navarra.

Archivado en:

upna · CIMA · Nasertic · UNAV · Igor Ruiz de los Mozos Aliaga ·


To Top