El vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, inauguró este jueves un nuevo espacio de emprendimiento y ‘coworking’ que el Plan de Acción del Pirineo ha abierto en la localidad de Aribe. Este edificio, reconstruido a partir de la rehabilitación de la antigua patatera, albergará un pequeño mercado, un bar-cafetería y varias oficinas para iniciativas empresariales, además de ofrecer espacios comunes.
Aierdi estuvo acompañado en su visita por el director general de Proyectos Estratégicos, Rubén Goñi; el alcalde de Aribe, José Ignacio Ubau; el presidente de la Junta del valle de Aezkoa, Carlos Bueno; y Alberto Bayona, director gerente de Nasuvinsa, la sociedad pública que ha acometido la intervención para rehabilitar y recuperar este edificio y que «gestionará y dinamizará su posterior desarrollo».
«Este proyecto supone un importante impulso para la dinamización económica de esta zona pirenaica, con una fórmula que apuesta por la implantación de iniciativas de personas emprendedoras y de pequeñas empresas. Este tipo de fórmulas favorecen la creación de empleo en el Pirineo y el mantenimiento de la actividad», destacó el Gobierno foral en un comunicado.
Nasuvinsa, a través de la agencia Lursarea, «facilitará el asesoramiento y acompañamiento a aquellas personas que decidan emprender algún tipo de actividad económica en este espacio».
El proyecto, que se inició cuando Nasuvinsa adquirió en 2018 la antigua patatera de Aribe para convertirla en un vivero empresarial, se ha desarrollado «a partir de un modelo de gobernanza diferente de colaboración entre los servicios públicos y los recursos propios de las personas interesadas en emprender y en vivir en el Pirineo».
En este sentido, la propia sociedad pública, a través de la agencia Lursarea, «facilitará el asesoramiento y acompañamiento a aquellas personas que decidan emprender algún tipo de actividad económica en este espacio».
Rubén Goñi, responsable de la Dirección General de Proyectos Estratégicos que lidera la puesta en marcha del Plan de Acción del Pirineo, remarcó la importancia de este tipo de acciones, que suponen «un modelo de actuación en el territorio que trabaje en iniciativas concretas, a pie de calle, y en el que la colaboración público-privada permita la creación de nuevas oportunidades laborales para la población de estas zonas».
ALIMENTACIÓN, BAR Y OFICINAS
Con este centro de Aribe, se propone que emprendedores de diferentes sectores y actividades puedan compartir un mismo espacio para el desarrollo de sus negocios. La sociedad pública Nasuvinsa ha financiado la adquisición del edificio, la redacción del proyecto y la ejecución de las obras, que han supuesto una inversión total de casi medio millón de euros entre los 135.000 de la compra del inmueble y los 350.000 euros invertidos en la actuación de rehabilitación. La obra ha recuperado la antigua vivienda del empleado de la patatera y las naves contiguas.
La rehabilitación de la antigua vivienda que había en el edificio ha permitido habilitar un espacio para cuatro oficinas, en dos de las cuales se instalarán un servicio de masajes y otro de informática, estando disponibles las otras dos. En la parte de las antiguas naves, ya se encuentra en marcha un establecimiento de alimentación y, en breve, se abrirá un bar-cafetería.
Además de este tipo de iniciativas, el Plan del Pirineo tiene actualmente abierto el plazo de presentación de solicitudes para acceder a tres convocatorias de ayudas diferentes, que suponen un total de más de 1,9 millones de euros.