miércoles, 26 junio 2019

Natividad Luqui: “2018 ha sido bueno para FNE, con cambios que pueden abrir nuevos proyectos”

Es la nueva presidenta de Fundación Navarra para la Excelencia (FNE), además de responsable de Gestión y Desarrollo de proyectos I+D+i en el departamento agronómico de Gelagri. Todo esto, con 32 años recién cumplidos.

Yosune Villanueva
Milagro - 28 enero, 2019

Natividad Luqui posa en los campos de la ribera navarra.

Natividad Luqui posa en los campos de la ribera navarra.

Desde hace cuatro meses, Natividad Luqui es la nueva presidenta de Fundación Navarra para la Excelencia, antes era vicepresidenta, y ocupa el cargo en representación de uno de los patronos, Gelagri, donde ella es responsable de informar y formar a los más de 450 productores, en la norma Veconatur y legislación agronómica, que trabajan con este gigante de los congelados.

Es inevitable sorprenderse al verla. Una mujer joven, muy joven, ocupando cargos de gran responsabilidad. Pero tras pasar unas horas charlando con ella, visitando los campos de donde proceden los productos que elabora Gelagri, escuchándola hablar con pasión del esfuerzo, el trabajo constante, la importancia de la formación continua, la familia, el deporte, los voluntariados… Ya no sorprende.

Para que se hagan una idea, es licenciada en Ingeniería Agrónoma; máster en Investigación, Ciencia y Tecnología de los Alimentos; máster en Calidad, Higiene y Seguridad Alimentaria; y ahora empieza el doctorado industrial, apoyada por su empresa, Gelagri, y por las ayudas que ofrece Gobierno de Navarra para fortalecer la red científica en las empresas. Aprender, aprender, aprender, que nunca viene mal”, repite. Entre Gelagri y FNE, saca tiempo para llevar la parte administrativa y burocrática de la empresa de su padre, una explotación ganadera; y su vía de escape es el deporte, participa como segunda entrenadora de atletismo con niños de 10 años en su pueblo, Caparroso, y disfrutar de su familia y amigos.

“El fin último de FNE es contribuir a la mejora de su competitividad de las empresas”.

Reconoce que, poco a poco, va encontrando más mujeres en puestos de responsabilidad en empresas y sobre todo “en empresas de gran relevancia en Europa”, y recuerda que siempre “es importante combinar la sabiduría que aporta la edad y la experiencia de los veteranos, con las propuestas dinámicas y alternativas de los jóvenes” puesto que pueden enriquecer formas de trabajar aportando puntos de vista diferentes.

Su función como presidenta es representar a la Fundación en todo tipo de actos, apoyar al director (Marino Barasoain) en sus labores de difusión y también en la coordinación de las actividades con los distintos grupos de interés, además de las responsabilidades administrativas establecidas por los estatutos. Todo esto, sumado a su labor en la empresa de congelados…

FUNDACIÓN NAVARRA PARA LA EXCELENCIA (FNE)

¿Por qué apostó Gelagri por FNE y por usted en esta colaboración?
La misión de la Fundación es propiciar el desarrollo sostenible y permanente de aquellas empresas y organizaciones que estén dispuestas a ello, con el fin último de contribuir a la mejora de su competitividad.
Como dije en otra ocasión, en Gelagri Ibérica, tenemos presente la importancia de fidelizar las relaciones con nuestros proveedores y clientes, establecer nuevos contactos y ofrecer productos a la altura de la demanda. Dicho reto solo es posible con la mejora continua y el perfeccionamiento de nuestro trabajo, así como mediante la implicación de todas las personas que integran la cadena de valor (desde el agricultor, que cultiva las verduras en relación directa con el técnico de Gelagri, pasando por todos los eslabones de la cadena de producción y demás partícipes en la agroindustria; hasta el cliente, que busca ofrecer lo mejor al consumidor final).Natividad-Luqui-Gelagri-FNE-08

Por tanto, la filosofía de Gelagri va en consonancia con lo que FNE apoya y ofrece.
Los Patronos son las empresas y organizaciones, y cada una aporta una persona que la representa. En el caso de Gelagri Ibérica, dicha responsabilidad y también, honor, ha recaído en mí. Estoy encantada por lo que supone de reto personal y profesional.

Vayamos a los modelos de calidad que ofrece a las empresas FNE, ¿me puede hablar de ellos?
Ofrece dos modelos de calidad especialistas en la mejora continua: EFQM y Modelo de Gestión Avanzada. Apoya a las empresas a que establezcan estos modelos en sus sistemas de gestión para mejorar la competitividad. Así mismo, el diagnóstico y la evaluación no cuestan nada a la empresa. Además, FNE financia un número de horas límite de asesoría a la empresa para la implantación del modelo. El asesor es elegido por la empresa siempre y cuando este sea conocedor de la implantación de estos modelos.

“Animo a todo el que desee apoyar este proyecto a que contacte con nosotros y se sume a esta interesante y útil iniciativa”.

Y es importante recordar que hablamos de modelos de mejora de su gestión asequibles, gracias al apoyo de 51 empresas y organizaciones navarras, y al propio Gobierno de Navarra a través de la vicepresidencia de Desarrollo Económico y la Dirección General de Política Económica, Empresarial y Trabajo, podemos ofrecer a las organizaciones navarras ayuda para la mejora de su gestión, porque somos una entidad sin ánimo de lucro y, por tanto, no perseguimos el beneficio económico.
Por otro lado, es evidente que deseamos crecer y aumentar nuestro presupuesto para poder ampliar nuestras acciones y alcanzar a un mayor número de empresas y organizaciones, por lo que animo a todo el que desee apoyar este proyecto a que contacte con nosotros y se sume a esta interesante y útil iniciativa.

En este momento, FNE cuenta con 53 patronos, 72 organizaciones colaboradoras y 126 evaluadores, ¿cómo cierran el año 2018?
De manera global podemos resumir el 2018 como un buen año en el que se han detectado movimientos o cambios significativos que pueden abrir nuevos proyectos para el futuro. FNE ha afrontado importantes retos en 2018 entre los que cabe destacar:

  • Ofrecer a las empresas y organizaciones cursos de formación en modelos y herramientas de gestión, impartidos por profesionales cualificados y con gran experiencia: Modelo de Gestión Avanzada, modelo EFQM (European Foundation for Quality Management), Herramienta: 5S y curso de redacción y confección de la Guía de Gestión Avanzada.
  • La creación de una red de networking entre empresas de Navarra (Así como una red con otros centros de excelencia de todo el territorio nacional: Grupo CEX)
  • La creación de un grupo estratégico de reflexión con el fin último de mejorar la gestión de la Fundación y fortalecer su posicionamiento.
  • Jornadas de buenas prácticas.

Natividad-Luqui-Gelagri-FNE-10Y, concretando datos, podemos destacar que, en 2018, el sector industrial ha incrementado significativamente el interés en el diagnóstico y en las evaluaciones de modelos de gestión avanzada como paso previo a la posterior implantación del modelo.

 

¿Me puede adelantar novedades para este año?
Esperamos continuar avanzando en los próximos años. Para ello, considero fundamental mantener el esfuerzo continuado desde el Patronato y desde el Comité de Dirección para consolidar los cambios realizados y afrontar nuevos retos.
Inauguramos 2019 con un nuevo Plan Estratégico 2019-2021, que actualiza las líneas estratégicas de acción de la Fundación, y establece unos objetivos más ambiciosos y perfectamente alineados con la Misión y Visión de nuestra fundación.
Tenemos previsto ampliar nuestras acciones de apoyo al sector empresarial navarro respaldando a un mayor número de empresas y con mayores recursos. Así mismo, tenemos previsto comenzar una nueva línea de trabajo y colaboración con las empresas de consultoría navarras, que estoy segura aportará importantes resultados para todos. Continuaremos también con el apoyo al Tercer Sector (el social), profundizando en la mejora de sus sistemas de gestión y ofreciéndoles nuevas líneas de apoyo para su gestión, como baterías de indicadores o jornadas de Buenas Prácticas especializadas.

GELAGRI IBÉRICA

Pertenece a Triskalia, una gran cooperativa francesa. La responsabilidad de Natividad Luqui en la filial se centra en la Seguridad Alimentaria, la certificación de la norma Veconatur y en la gestión y desarrollo de los proyectos de innovación llevados a cabo en el ámbito agrícola, tanto de la planta de Milagro, que cuenta con más de 350 trabajadores, como en la de Córdoba, donde tienen casi 70.

Natividad-Luqui-Gelagri-FNE-01

Son un equipo muy amplio de agros que trabajan el valle del Ebro y del Guadalquivir y su forma de trabajo es integrar todas las técnicas a su alcance para poder sacar las verduras con el mínimo de inputs posibles. Han desarrollado y certificado su propia norma interna Venonatur cuya misión es la no aplicación de insecticidas y fungicidas químicos de síntesis. Trabajan mano a mano con el agricultor, entablando relaciones a largo plazo.

Gelagri ha invertido recientemente 30 M€ en sus dos plantas.

¿En qué momento se encuentra su empresa?
Gelagri es una empresa inspirada en el buen hacer que cuenta con personas comprometidas y trabajadoras. Venimos de Bonduelle, una empresa familiar que ha dejado su firma aquí y podría destacar la humildad en el hecho de no publicitar todo lo que se hace bien y no se dice. Todos los años hay nuevos proyectos o mejoras cuyo único interés es mejorar los cultivos o los procesos.Natividad-Luqui-Gelagri-FNE-03

Recuerdo ahora una inversión de 30 millones de euros…
Sí, en un plazo de tres años, se invierten unos 20 millones en la planta de aquí, de Navarra, para nuevas líneas de envasado y para cámaras frigoríficas. Y cerca de los 10 millones en una nueva línea de asados en Córdoba. Pero todos los años se hacen mejoras, porque esta fábrica nació en el 74 y vamos actualizándola poco a poco.

¿Cómo encara el futuro Gelagri?
Como proyectos futuros están las nuevas inversiones de fábrica y, en lo que a innovación de agro se refiere, también seguiremos trabajando en nuevas investigaciones para optimizar el uso de todas las herramientas que están a nuestro alcance.

Para acceder a más noticias relacionadas con Fundación Navarra para la Excelencia… LEER AQUÍ.


To Top