Las matriculaciones de vehículos en Navarra alargarán su crisis este año y cerrarán todavía “un 50 % por debajo” de las ventas que se contabilizaban antes de la pandemia. Así lo adelantaron este martes representantes de Faconauto durante la IV Jornada de Automoción de Navarra, organizada por la patronal de los concesionarios junto a la Asociación Navarra de Talleres y Reparación de Vehículos (ANTRV).
En concreto, este año se matricularán en la región alrededor de 6.900 vehículos, “lo que supone una caída del 4 % respecto a las cifras de 2021 y pone de manifiesto la debilidad del mercado”. De esta forma, todavía se encuentra un 50 % por debajo de las cifras de 2019, el año previo a la pandemia, según previsiones de la consultora MSI. En esta línea, la Comunidad foral sigue el comportamiento del conjunto del mercado nacional, que está evolucionando “lentamente” durante este ejercicio.
Esta situación llevó a Faconauto a corregir de nuevo su previsión de ventas a la baja. Así, si no hay un cambio de tendencia, en 2022 apenas se registrarían “unas 820.000 matriculaciones en el país, un 5 % menos que el ejercicio anterior”.
La crisis en las matriculaciones de vehículos acelera el envejecimiento del parque automovilístico, que en el caso de Navarra se sitúa ya en los 13,2 años de media.
Para la patronal, hay tres situaciones que explican el contexto actual. En primer lugar, el sector sigue estando “muy impactado” por la crisis de los microchips, con la consiguiente falta de oferta. A esto se suma un debilitamiento de la demanda en los últimos meses. “Las familias sienten que no es el mejor momento para adquirir un vehículo con una recuperación económica en suspenso por las consecuencias de la guerra en Ucrania, el incremento de la inflación y los precios de los carburantes. Por eso, retrasan su visita a los concesionarios”, concretaron desde Faconauto.
Finalmente, la incertidumbre del comprador respecto a qué tecnología elegir en el actual contexto de descarbonización de la automoción también está desmovilizando muchas ventas. De ahí que la patronal de los concesionarios considere necesario “continuar con medidas coyunturales y de choque, que contribuyan a recuperar el mercado y acelerar la descarbonización de la movilidad”, en línea con las iniciativas que están abordando algunas comunidades autónomas mediante planes Renove.
“Los planes de renovación del parque que están poniendo en marcha algunas comunidades autónomas responden a las necesidades actuales de la ciudadanía y entienden que lo primero es quitar de las carreteras los vehículos más antiguos. Animamos al resto de administraciones a seguir esta línea de trabajo, en la que los modernos vehículos de combustión tienen todavía mucho que aportar”, valoró la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez.
La crisis continuada en las matriculaciones de vehículos está trayendo consigo una aceleración en el envejecimiento del parque automovilístico, que en el caso de Navarra “se sitúa ya en los 13,2 años de media”.
MEDIDAS DE PROTECCIÓN
En el transcurso de la jornada, ambas entidades analizaron la triple transición que está viviendo el sector de la distribución y reparación de vehículos: digitalización y nuevos canales de venta de vehículos, transición ecológica y cohesión territorial de la nueva movilidad. A este respecto, desde Faconauto subrayaron que “es esencial salvaguardar la actividad de los concesionarios”, que en Navarra dan empleo a 1.500 personas de manera directa y facturan 425 millones de euros al año.
Los concesionarios dan empleo a 1.500 personas en Navarra y facturan 425 millones al año.
“En este contexto, los fabricantes de vehículos están cambiando las reglas del juego y algunos quieren prescindir unilateralmente de sus redes de concesionarios. Por eso, ahora más que nunca, los concesionarios necesitamos seguridad jurídica para que nuestras inversiones no caigan en el vacío y para evitar la destrucción de puntos de venta”, incidió el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.
Faconauto es la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas de turismos, vehículos industriales y maquinaria agrícola presentes en el mercado español. Representa los intereses de 2.022 concesionarios, entre los que se encuentran los de las principales marcas de maquinaria agrícola. Estas empresas generan 152.000 empleos directos, una facturación de 36.000 millones y representan el 3% del PIB.