sábado, 23 octubre 2021

Navarra cierra una emisión de deuda por 150 millones de euros

El Ejecutivo foral empezó a ejecutar este jueves su estrategia de financiación anual mediante la 33ª emisión de obligaciones de Deuda de Navarra. El importe se emitió a un tipo nominal de 0,25 % y a un plazo de diez años, con un diferencial frente al Tesoro de 2,5 puntos. El volumen de fondos ofrecidos a la Comunidad foral superó en "casi tres veces" la cuantía solicitada.

Redacción
Pamplona - 8 abril, 2021

El diferencial frente al Tesoro al que se cerró la operación fue de 2,5 puntos básicos. (Foto: archivo)

El Gobierno de Navarra inició este jueves la ejecución de su estrategia de financiación anual mediante la 33ª emisión de obligaciones de Deuda de Navarra, por importe de 150 millones de euros, a un tipo nominal de 0,25 % y a un plazo de diez años. Según un comunicado del Ejecutivo foral, el diferencial frente al Tesoro al que se cerró la operación, unidad de referencia del coste autonómico, fue de 2,5 puntos básicos, “uno de los más bajos conseguidos en la historia de Navarra y muy por debajo de lo conseguido por el resto de comunidades autónomas”.

Los mercados financieros mantienen desde el arranque del año un “grado elevado de incertidumbre”, marcado por la evolución de la pandemia y el ritmo de reanudación de la actividad. No obstante, el volumen de fondos ofrecidos a la Comunidad foral superó en “casi tres veces” lo que se solicitaba: “Esto es una muestra del atractivo que la región conserva para los inversores”.

El Ejecutivo foral realizará una “emisión sostenible para reforzar el compromiso adquirido ante los inversores en 2019 por la financiación verde y social”.

El Gobierno navarro detecta, además, un “interés creciente” de los mercados hacia la deuda de la región, con la entrada de nuevos participantes que “consiguen puntos adicionales a la rentabilidad del Tesoro Español ante este entorno de tipos de interés tan bajos, a la vez que plenas garantías”.

A su juicio, este hecho coincide también con la reciente confirmación por parte de la agencia Standard & Poor’s de la calificación crediticia de Navarra en AA-. Esta se mantiene “dos escalones por encima de la nacional”.

Navarra tiene previsto captar 500 millones de euros este año, que se destinarán a refinanciar los vencimientos ordinarios y el déficit previsto: “En un esfuerzo por conseguir ampliar la base inversora y darle más peso internacional, el Gobierno de Navarra está gestionando reuniones virtuales con entidades e inversores para dar a conocer las características económicas y financieras más relevantes de la Comunidad foral”. En ellas, el Ejecutivo anunciará la próxima emisión sostenible de la región , que “da continuidad y refuerza el compromiso adquirido ante los inversores en 2019 por la financiación verde y social”.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top