Navarra crea la Asociación de Enoturismo para conquistar el mercado anglosajón

lunes, 10 agosto 2020

Navarra crea la Asociación de Enoturismo para conquistar el mercado anglosajón

A través del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, el Gobierno navarro impulsa el nacimiento de esta entidad, que integra a cinco hoteles, tres bodegas y una empresa de turismo activo y cultural.

Redacción
Pamplona - 2 julio, 2020

La nueva asociación, impulsada por Desarrollo Económico, se presentó este jueves. (Foto: cedida)

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, ha impulsado la creación de la Asociación Navarra de Enoturismo, una nueva agrupación de empresas regionales que ofertarán Navarra como destino del turismo enológico en el mercado anglosajón. La organización, presentada este jueves en Pamplona, está integrada por cinco hoteles, tres bodegas y una empresa de turismo activo y cultural: Hotel Tximista, Balneario Elgorriaga, Hotel Restaurante Alma Pamplona, RuralSuite, Don Carlos, Activa Experience, Bodega Otazu, Bodega Pago de Larrainzar y Pago de Cirsus.

Esta iniciativa nace en el marco del Plan Internacional de Navarra (PIN 3), a través del programa Grupos de Exportación Conjunta (GEX), que busca generar agrupaciones de empresas navarras para aprovechar oportunidades en el mercado internacional. Además, confluye el hecho de que la internacionalización es también uno de los objetivos del Plan Estratégico de Turismo. Por todo ello, la dirección general de Turismo, Comercio y Consumo ha colaborado en esta iniciativa.

Izaskun Goñi destacó “la importancia de agruparse para aprovechar oportunidades en el exterior”, especialmente en tiempos convulsos como los actuales.

Precisamente, al acto de presentación de la agrupación acudió, junto con los representantes de las empresas que forman el grupo, la directora general de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, quien destacó “la importancia de agruparse para aprovechar oportunidades en el exterior”, especialmente en tiempos convulsos para el turismo como los actuales.

Por su parte, Paco Irízar, en representación de las empresas, avanzó que comenzarán a preparar una oferta destinada al mercado estadounidense y británico.

En los últimos años, el turismo enológico está experimentando, según el Gobierno foral, “un enorme crecimiento a nivel mundial”, especialmente notorio en el mundo anglosajón. Se trata de un turismo experiencial, en el que el turista “es partícipe de las tradiciones y de la cultura gastronómica“. Hasta ahora, Navarra “apenas ha aprovechado esta oportunidad, a pesar de contar con una oferta que cumple con los exigentes requisitos de este tipo de turismo”. La nueva agrupación organizará y preparará una oferta turística integrada para atender esta selecta demanda.

NUEVA OPORTUNIDAD EN SEPTIEMBRE

Está previsto que el programa GEX se abra a nuevas empresas a partir de septiembre, con el lanzamiento de un nuevo nicho de mercado: la alimentación bio en el mercado francés. Tras el verano, se abrirá un plazo para que las empresas navarras interesadas se apunten y puedan comenzar el proceso para constituir una agrupación con el fin de vender sus productos en este mercado estratégico para Navarra.

El programa GEX se puso en marcha en 2017 como nueva iniciativa dentro del Plan Internacional de Navarra (PIN 3), con el objetivo de “generar grupos de empresas navarras que trabajaran conjuntamente en torno a oportunidades de negocio detectadas previamente en mercados exteriores”.

Tradicionalmente, añade el Ejecutivo foral, el “reducido tamaño” de las empresas navarras ha sido uno de los principales obstáculos que han lastrado su internacionalización. En el diagnóstico elaborado para el Plan Internacional de Navarra 2017-2020, el 48 % de las empresas fijaba esta barrera como fundamental. De ahí la necesidad de buscar vías para posibilitar la incorporación conjunta a los mercados internacionales “en condiciones competitivas, sostenibles y rentables”.

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