jueves, 22 febrero 2024

Navarra, cuarta comunidad con mayor gasto por habitante en I+D

El año pasado, el gasto de Navarra en I+D se situó en los 409,9 millones, un 5,1 % más que en 2021. Y en términos per cápita, con 610,1 euros, superó con creces la media nacional, establecida en 402,2. Así lo puso de manifiesto Juan Cruz Cigudosa durante la novena edición de 'Ecosistemas de Innovación', organizada por ADItech.


Pamplona - 28 noviembre, 2023 - 16:16

El año pasado, el gasto de Navarra en I+D se situó en los 409,9 millones de euros. (Foto: cedida)

El gasto interno en I+D de Navarra se situó en 2022 en los 409,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,1 % respecto a 2021, según los datos ofrecidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Cifras que fueron presentados por el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, durante la novena jornada de ‘Ecosistemas de Innovación’, organizada por ADItech.

En términos per cápita, Navarra, con 610,1 euros, fue la cuarta comunidad con mayor gasto en I+D interna por habitante, con una cifra «muy superior a la media nacional», establecida en 402,2 euros. En el capítulo del personal, un total de 5.346 personas se dedicaron a actividades de I+D en equivalencia a jornada completa en 2022, aumentando un 0,9 % respecto al año anterior.

En este sentido, el consejero Cigudosa resaltó de forma positiva todos estos datos, que a su juicio «evidencian la buena marcha de la Comunidad foral y el compromiso del Gobierno de Navarra en materia de innovación». Además, durante su intervención, puso en valor la necesidad de contar con foros de dialogo como ‘Ecosistemas de Innovación’, “un escenario donde intercambiar experiencias, establecer sinergias y construir un entorno propicio para la innovación”.

Del mismo modo, recordó que el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital ha implantado ya “medidas significativas para fortalecer la investigación y el desarrollo en Navarra”, con programas de atracción de talento y nuevos esquemas de financiación basal para agentes del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI).

Finalmente, señaló que el pasado año se realizó “una actualización exhaustiva” del cuadro de mando del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Navarra: «(Este) ha permitido una visión más detallada y actualizada del punto en el que nos encontramos en nuestra comunidad, permitiéndonos trazar estrategias efectivas hacia el futuro».

ECOSISTEMAS DE INNOVACIÓN

La iniciativa ‘Ecosistemas de Innovación’, promovida por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital y organizada por ADItech, coordinador del SINAI, nació en 2020 con el propósito de consolidar en el tiempo una vía de comunicación directa y colaborativa entre el mundo empresarial, el SINAI y la Administración. Así, se partió de la necesidad de definir una estrategia común hasta 2030, con objetivos realizables a corto, medio y largo plazo, que sirviera para focalizar los esfuerzos, trabajar en una misma dirección y generar una mayor competitividad.

En este sentido, aunque el punto de partida siempre es diferente para cada sector, se identificaron necesidades comunes, que daban lugar a una serie de acciones encaminadas a favorecer una estrategia de especialización inteligente; fomentar una dinámica de cooperación intersectorial e intrasectorial; promover una innovación basada en retos, con proyectos piloto y experimentación real; definir una estrategia de gestión del talento; y facilitar tanto las relaciones comerciales entre empresas como la compra pública innovadora.

Esta novena jornada de ‘Ecosistemas de Innovación’, celebrada en Baluarte, se centró en identificar, analizar y superar las barreras para fomentar la innovación empresarial. Además, se celebraron varias mesas redondas en las que también participaron la directora general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Agurtzane Martínez Ortigosa; la directora general de Energía, I+D+i Empresarial y Emprendimiento, Uxue Itoiz; y la responsable de Cooperación Tecnológica y Promoción de la I+D+i Empresarial de ADItech, María Uresandi. Tras las mesas, el director general de ADItech, Diego Garrido, expuso las conclusiones de la jornada.


To Top