miércoles, 24 abril 2024

Navarra dará 100 euros al mes por cada hijo menor de 3 años

Según informó el Gobierno foral, recibirán esta ayuda las unidades familiares con una renta máxima de 45.000 euros si esta procede de una sola persona, o de hasta 70.000 si proviene de más de una persona perceptora. En concreto, el dinero se les ingresará en un pago único de 1.200 euros y, en total, el Ejecutivo va a invertir en torno a 10 millones en esta medida.


Pamplona - 15 marzo, 2023 - 14:20

La ayuda se dará en un único pago de 1.200 euros. (Foto: cedida)

El Gobierno de Navarra anunció este miércoles la nueva ayuda de 100 euros al mes que recibirán las unidades familiares con niños y niñas menores de 3 años a su cargo. En concreto, recibirán este apoyo económico las unidades familiares cuya renta ascienda a un máximo de 45.000 euros y proceda de una sola persona, o hasta 70.000 si los ingresos provienen de más de una.

Según indicó el Ejecutivo foral, el dinero se les ingresará en un pago único de 1.200 euros y, en total, el Gobierno navarro va a invertir en torno a 10 millones de euros en esta medida, que se extiende a un total de 9.000 niños y niñas.

La ayuda se podrá tramitar de forma presencial en el registro del Departamento de Derechos Sociales (en la calle González Tablas de Pamplona), en los servicios sociales de base o telemáticamente en la web de Derechos Sociales. Aunque la subdirección de Familia y Menores está ultimando el procedimiento de solicitud y el programa informático, ya se conocen las condiciones generales.

REQUISITOS

En concreto, las unidades familiares beneficiarias tendrán derecho a recibir 100 euros al mes, desde el pasado 1 de enero, por cada niño o niña hasta que cumplan 3 años y que no hubieran alcanzado esa edad el 31 de diciembre de 2022. Así, la ayuda «beneficia aproximadamente al 65 % de las familias con niños y niñas menores de 3 años, puesto que se excluyen a las familias que ya perciben ayudas por hijo o hija análogas, en concepto de Ingreso Mínimo Vital o Renta Garantizada». Y es compatible con la desgravación fiscal por hijo o hija menor de 3 años en el IRPF y que asciende a 1.062 euros.

Asimismo, se beneficiará a la persona que solicite la ayuda en representación de la unidad familiar con menores de 3 años a su cargo, también si los niños o niñas están en acogimiento preadoptivo o permanente. Para ello, la ayuda recaerá en quien ostente la custodia exclusiva del hijo o hija. «Cuando la custodia sea compartida en virtud de resolución judicial, ambos progenitores deberán acordar de forma expresa quién de los dos será la persona solicitante y la que la perciba», especificó el Gobierno foral.

La persona beneficiaria deberá residir en Navarra y figurar en el padrón de cualquiera de sus municipios, al menos con una antigüedad de seis meses respecto a la fecha de presentación de la solicitud, junto al hijo o hija que motiva la ayuda: «Como es preceptivo en las ayudas públicas, las personas beneficiarias deberán estar al corriente de sus obligaciones con Hacienda y con la Seguridad Social y no hallarse en situación de prohibición para obtener la condición de beneficiaria de subvenciones».

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top