domingo, 26 septiembre 2021

Navarra dedicará 775.180 euros a formar investigadores

Comunicadas este viernes, una de las convocatorias es para ayudas predoctorales para un programa de doctorado de interés para la Comunidad foral, y otra convocatoria de ayudas de movilidad predoctoral internacional. Dentro de la primera, las personas beneficiarias recibirán una ayuda de tres años en forma de contrato predoctoral con una asignación de 1.275 euros al mes en catorce pagas, y una cantidad adicional de hasta 1.500 euros. La segunda incluye tres conceptos: una ayuda mensual, otra en concepto de gastos de viaje y una tercera ayuda de 300 euros para la contratación de un seguro de asistencia y viaje.

Redacción
Pamplona - 23 julio, 2021

Una de las ayudas se concederá para la realización de una tesis doctoral en el ámbito de la medicina personalizada. (Foto: archivo)

El departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital dedica un total de 775.180 euros para los dos programas de ayudas que conforman este año el Plan de Formación y de I+D. En concreto y según trasladó este viernes el Gobierno de Navarra, una de las convocatorias es para ayudas predoctorales para un programa de doctorado de interés para Navarra, y otra convocatoria de ayudas de movilidad predoctoral internacional. Así se recoge en sendas resoluciones de la directora general de Universidad, Ana Burusco, publicadas en el Boletín Oficial de Navarra (BON).

La finalidad de esta convocatoria es promover la formación de doctoras y doctores para que realicen un programa de doctorado con el fin de elaborar una tesis de interés para Navarra. Con ello se fomenta, entre otros aspectos, la realización de programas de doctorado de excelencia científica y de interés estratégico para la Comunidad Foral, y la incorporación de investigadoras e investigadores al sistema navarro de I+D+i (SINAI).

Las personas beneficiarias recibirán una ayuda de tres años en forma de contrato predoctoral con una asignación de 1.275 euros al mes en catorce pagas, y una cantidad adicional de hasta 1.500 euros a lo largo de los tres años de duración máxima de la ayuda, para los gastos administrativos (matrícula, tutela, expedición del título etc) del programa de doctorado. Además, las personas beneficiarias pueden optar en años sucesivos a otras ayudas complementarias para la realización de estancias de investigación en centros internacionales de excelencia.

Está previsto que se concedan diez ayudas con un importe total que asciende a los 687.180 euros.

Se prevé la concesión de diez ayudas, para lo que el importe destinado a esta convocatoria asciende a 687.180 euros. La principal novedad de la convocatoria de este año radica en asegurar la  concesión de, al menos, una ayuda para la realización de una tesis doctoral en el ámbito de la medicina personalizada, como muestra el compromiso del departamento en esta materia.

Otro cambio a destacar consiste en que en esta convocatoria se ha operado una redistribución de las áreas de conocimiento a las que deben adscribirse las solicitudes, fusionando en un mismo grupo las distintas áreas que hasta ahora constituían dos grupos diferentes, el de las Ciencias Sociales y el de las Humanidades.

MOVILIDAD PREDOCTORAL INTERNACIONAL

Esta convocatoria tiene por objeto la concesión de ayudas complementarias para promover la movilidad internacional de estudiantes de doctorado actualmente beneficiarios de una ayuda predoctoral, con el propósito de reforzar su programa formativo e impulsar el desarrollo de su tesis, así como favorecer la internacionalización de la investigación desarrollada por personas investigadoras y universidades navarras.

Las ayudas incluyen tres conceptos: una ayuda mensual en concepto de gastos de manutención y alojamiento (40 euros al día, con un coeficiente en función del país de destino), otra ayuda en concepto de gastos de viaje, de hasta 1.000 euros en función del país de destino), y una tercera ayuda de 300 euros para la contratación de un seguro de asistencia y viaje. El importe destinado a esta convocatoria asciende a 88.000 euros.

La principal novedad de esta convocatoria es que vuelve a abrirse tanto a las personas que sean beneficiarias de una ayuda predoctoral del Gobierno de Navarra para la realización de un programa de doctorado de interés para la Comunidad Foral, como a quienes estén cursando el doctorado en universidades navarras con ayudas predoctorales de otras entidades.

El otro cambio a resaltar, en línea con lo ya apuntado para las ayudas predoctorales, es la introducción de un apartado de puntuación específico que valore el grado de internacionalización de la estancia propuesta.

Entra aquí para leer más sobre innovación en Navarra.


To Top