lunes, 22 julio 2024

Navarra destina 1,8 millones a ampliar la Vía Verde del Bidasoa hasta Elizondo

La nueva modificación busca extender la Vía Verde del Bidasoa a todo el recorrido navarro del antiguo ferrocarril para que abarque los municipios de Elizondo, Doneztebe/Santesteban, Sunbilla, Igantzi, Lesaka, Bertizarana y Baztan. En total, el nuevo trazado propuesto para completar la recuperación del ferrocarril en Navarra tendrá una longitud de 15,3 kilómetros.


Pamplona - 21 mayo, 2024 - 09:32

El nuevo trazado propuesto para ampliar la Vía Verde del Bidasoa tendrá una longitud de 15,3 kilómetros. (Foto: Javier Campos)

La segunda Comisión de Ordenación del Territorio de esta legislatura, presidida por el consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Óscar Chivite, aprobó la modificación del Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) ‘Adecuación del trazado del antiguo ferrocarril del Bidasoa en el Tramo Endarlatsa-Doneztebe/Santesteban para su utilización como vía verde’, promovida por el Consorcio Cederna-Garalur. En concreto, se informó favorablemente la ampliación de esta vía verde hasta Elizondo y la declaración de utilidad pública o de interés social.

Según informó este martes el Ejecutivo foral, el proyecto original tenía como objetivo de «transformar el antiguo trazado del ferrocarril del Bidasoa en una vía peatonal y ciclista», fomentando actividades turísticas y recreativas en los municipios de Doneztebe/Santesteban, Sunbilla, Igantzi y Lesaka. La modificación aprobada ahora busca «extender este proyecto a todo el recorrido navarro del antiguo ferrocarril», abarcando también los municipios de Bertizarana y Baztan.

En total, el nuevo trazado propuesto para completar la recuperación del ferrocarril en Navarra tendrá una longitud de 15,3 kilómetros, se apoya principalmente en la antigua vía del ferrocarril y, en algunos tramos, en caminos y carreteras locales. Durante la sesión, también se realizó el informe previo a la información pública de la nueva propuesta del PSIS para la Implantación del Centro de Coordinación de Seguridad y Emergencias, promovido por la Dirección General de Interior.


To Top