jueves, 12 diciembre 2024

Navarra destinará 8,6 millones al Plan de Impulso al Comercio Minorista 22/25

El sector emplea a más de 22.000 personas en la Comunidad foral, de las que cerca del 70 % son mujeres. "Mejorar la competitividad y avanzar en la digitalización" de estos negocios figuran entre los principales objetivos del plan, cuya vigencia es para cuatro años.


Pamplona - 14 diciembre, 2022 - 12:25

El programa Lekuko contempla el desarrollo de una herramienta digital y servicios de asesoramiento al relevo generacional. (Foto: cedida)

El Gobierno de Navarra, en su sesión de este miércoles, aprobó el Plan de Impulso al Comercio Minorista de Proximidad para el período 22/25, con una previsión presupuestaria de 8.662.000 euros en sus cuatro años de vigencia. Según informó el Ejecutivo foral en un comunicado, “mejorar la competitividad y avanzar en la digitalización de los comercios locales figuran entre sus principales objetivos”.

La Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo, del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, ha orientado el plan a la consecución de tres grandes retos: “mejorar la ordenación y el equilibrio del sistema comercial de Navarra; promover la digitalización, sostenibilidad e inclusión social del comercio; y fortalecer su imagen para consolidar su oferta”.

“Junto con los fondos Next Generation EU, supone para el sector una gran oportunidad para acometer esa transformación necesaria basada en los ejes de la digitalización y la sostenibilidad”, valoró el consejero Mikel Irujo.

Para lograrlos, el documento plantea medidas como establecer “un adecuado marco regulatorio adaptado a las necesidades del sector” o “modernizar el tejido comercial para hacerlo más competitivo”. Así, se quieren mantener los establecimientos físicos, a los que “se sumarían otros canales de venta como el comercio online, avanzando hacia un modelo más sostenible e inclusivo”. Asimismo, se pretende generar “una imagen de confianza hacia el comercio local por la calidad del producto, la excelencia del servicio y los precios justos que muestren a las tiendas minoristas y de proximidad como una referencia en pueblos y barrios”.

Del montante total, 1.845.00 euros corresponden al presupuesto de gastos de 2022, que han servido para costear acciones como 550.000 euros en ayudas para la renovación de los equipamientos y espacios públicos comerciales o 400.000 euros para el apoyo a la sostenibilidad (accesibilidad y sensibilización), entre otras medidas. Para 2023, se prevé destinar al desarrollo del plan 3.127.000 euros. De esta cantidad, 1.845.020 euros proceden de los Presupuestos Generales de Navarra y el resto, 1.281.980 euros, de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) del Gobierno de España. Para 2024 y 2025 se contempla mantener la inversión presupuestaria de 1,8 millones por ejercicio.

EL SECTOR

Según los informes de la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo, en Navarra el comercio minorista emplea a más de 22.000 personas, un 7,28 % del empleo. Cerca del 70 % de estas personas son mujeres.

Al mismo tiempo, existen cerca de 5.700 comercios minoristas, según el Directorio de Empresas de Navarra (DENA), lo que supone el 16 % del tejido empresarial de la región. Más de una tercera parte de las personas que trabajan en los comercios de proximidad son empresarios o empresarias individuales, mientras que el resto es personal que trabaja por cuenta ajena.

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