sábado, 2 marzo 2024

Seis empresas se unen a CNTA y AIN para desarrollar productos con residuos alimentarios

Urzante, Harivenasa, IAN, Ingredalia, Nucaps e Isanatur, con el apoyo de CNTA y la Asociación de la Industria Navarra, trabajan para convertir residuos industriales en materia prima de explotación industrial, "con la consiguiente disminución del impacto medioambiental".


Pamplona - 13 diciembre, 2022 - 10:15

El proyecto tiene un presupuesto aceptado de 1.535.692,91 euros. (Foto: archivo)

El proyecto Circfood busca dar solución a subproductos de origen vegetal, ricos en compuestos bioactivos (CBA). Y lo hace con el objetivo de «desarrollar productos de alto valor añadido y beneficiosos para la salud». Dentro del marco de este proyecto, en el que participan Urzante, Harivenasa, IAN, Ingredalia, Nucaps e Isanatur con el apoyo de CNTA y la Asociación de la Industria Navarra, se contempla convertir residuos industriales en materia prima de explotación industrial, «con la consiguiente disminución del impacto medioambiental».

La iniciativa, según informó el Gobierno foral el pasado mes de junio, tiene un presupuesto aceptado de 1.535.692,91 euros.

Según informó AIN este martes, subproductos como el alperujo, la cascarilla de avena, el salvado de avena, las pieles y semillas de tomate, así como residuos de hoja y crucíferas, serán estudiados «para aprovechar al máximo su potencial en innovadores procesos industriales de valorización aplicados al diseño de nuevos productos».

La iniciativa, según informó el Gobierno foral el pasado mes de junio, tiene un presupuesto aceptado de 1.535.692,91 euros y una ayuda concedida de 1.038.885,26 euros en la convocatoria lanzada por el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial proyectos estratégicos de I+D.

«La bioeconomía, así como la economía circular, pueden entenderse como principios fundamentales sobre los que se sostiene la estrategia de investigación e innovación para la especialización inteligente (RIS4). A través de la RIS4 se busca la especialización de regiones europeas en tecnologías y áreas de conocimiento cada vez más competitivas y generadoras de riqueza, así como de empleo. Como región comprometida con la RIS4, Navarra ofrece ayudas para la realización de proyectos estratégicos de I+D. Es así como nace Circfood, proyecto estratégico de Gobierno de Navarra dentro del reto Alpes 2022: alimentación personalizada y sostenible», recordó AIN.

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario.


To Top