domingo, 11 abril 2021

“Navarra es la comunidad más restrictiva con la hostelería”

Este jueves, la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh) convocó un acto de protesta, que tuvo una puesta en escena muy original: un mosaico formado por 22.207 corchos de distintos colores, desplegado en el paseo de Sarasate y que representaba la crisis actual del sector.

Redacción
Pamplona - 11 febrero, 2021

El mosaico contenía 22.207 corchos de distintos colores. (Foto: Maite H. Mateo)

Los hosteleros continúan su incansable lucha para lograr la reapertura del interior de sus locales y la aprobación de un plan integral de rescate. Este jueves, la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh) convocó un acto de protesta, que fue acompañado de una puesta en escena especialmente original: un mosaico formado por 22.207 corchos de distintos colores, desplegado en las inmediaciones del Parlamento navarro, en pleno paseo de Sarasate. El objetivo: representar la magnitud de la crisis que azota a su sector en la región.

“Es un resumen del año 2020, que ya ha pasado. Pero creemos que volverá a pasar lo mismo si continuamos igual en 2021. Hemos pensado que, viendo el mosaico, es más sencillo darse cuenta de qué supone el sector hostelero, de cuántas personas están afectadas por cierres que consideramos injustos y poco justificados, de cuántas empresas en Navarra están al borde de la ruina”, denunció la presidenta del colectivo, María Ángeles Rodríguez.

“No se dan unas cifras de contagios tan altas como para volver a alargar esta situación”.

El emplazamiento tampoco fue casual: “Hemos querido hacerlo aquí, entre el Parlamento y el Gobierno de Navarra, porque creemos que tampoco las instituciones son verdaderamente conscientes de lo que estamos hablando. Quizás así se decidan a dar un paso adelante y a presentar un plan de rescate que tenga en cuenta a todas las personas, sin dejar a nadie atrás”.

La instalación fue posible gracias a la colaboración de cerca de cuarenta personas voluntarias, todas hosteleras, que quisieron poner su granito de arena para visibilizar una situación “injusta”, que afecta a miles de personas de la región. En concreto, la hostelería cuenta con 14.160 trabajadores y 4.340 autónomos, de los que 3.304 están en paro según Anapeh, así como 1.730 compañía que se han podido acoger a ayudas, 1.107 que han recibido la ayuda mínima y solo 807 que superaron esa barrera.

“La hostelería se está abriendo en regiones que están con una tasa de Covid-19 altísima. Pero aquí seguimos con las terrazas. Y aún nos quedan casi quince días más. No se dan unas cifras de contagios tan altas como para volver a alargar esta situación, somos los más restrictivos de España”, criticó la presidenta de Anapeh.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra.

 


To Top