lunes, 6 diciembre 2021

Navarra estudia aumentar a siete los trenes semanales de mercancías a Barcelona

Después de incrementar este mes la frecuencia a seis, el Gobierno foral podría fletar un tren más "en las próximas semanas" para dar respuesta a las necesidades de las empresas.

Redacción
Pamplona - 9 marzo, 2020

El consejero Ciriza se reunió con el director de Relaciones Corporativas de Hutchison Ports Best, Javier Mª Vidal, durante su visita al Puerto Marítimo de Barcelona. (Foto: cedida)

Navarra ha incrementado este mes de marzo a seis trenes semanales el transporte ferroviario de mercancías desde el Centro Logístico de Noáin al Puerto Marítimo de Barcelona. Pero la Dirección General de Transportes trabaja ya para proponer medidas que permitan incrementar esa frecuencia.

Esta línea de trabajo, según indicó el Gobierno foral, está en consonancia con las políticas de la Unión Europea encaminadas a potenciar un transporte de mercancías “más sostenible e intermodal”. Por eso, el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, viajó al Puerto Marítimo de Barcelona, acompañado de la directora general de Transportes, Berta Miranda; Javier Mª Vidal, director de Relaciones Corporativas de Hutchison Ports Best; y Pablo García, director general de Synergy.

“Un incremento del transporte ferroviario de mercancías posibilitará la reducción del número de camiones que circulan por las carreteras, permitiendo descongestionar las vías y aminorar el desgaste de las infraestructuras viarias, así como una disminución de las emisiones de CO2”, analizó el Ejecutivo foral.

SIETE TRENES SEMANALES

En caso de mantenerse los seis semanales, la cifra total de trenes fletados en 2020 hasta el Puerto de Barcelona llegaría a 650, frente a los 520 de 2019. Y en cuanto al número de toneladas transportadas, se alcanzarían las 840.000. De este modo, se registraría un incremento de 170.000 toneladas más con respecto a 2019, cuando se contabilizaron 669.600. Pero la cifra de trenes fletados podría aumentar “en próximas semanas”, dado que las previsiones que maneja el Departamento de Cohesión Territorial señalan que se necesitarán siete semanales “para poder atender las demandas de las empresas”.

Desde 2012, 73.000 camiones menos han circulado por las carreteras y se han evitado más de 100.000 toneladas de CO2.

Con esta oferta de transporte, 73.000 camiones menos han circulado por las carreteras desde 2012 y se han evitado más de 100.000 toneladas de emisiones de CO2. “No hay que olvidar que el transporte ferroviario de mercancías permite descongestionar las carreteras, reducir las emisiones de CO2 y evita el desgaste de las infraestructuras viarias, entre otras ventajas”, señaló Ciriza.

Desde 2012, el operador logístico Gimex/Synergy opera en exclusiva este servicio de transporte ferroviario de mercancías entre Barcelona (Terminal Marítima Hutchison Ports BEST) y Noáin (TIN). Esta compañía también obtuvo el citado año la concesión para la explotación de la Terminal TIN situada en Noáin, que ocupa una superficie total de unas 35 hectáreas e integra el transporte de mercancías por carretera y ferrocarril.

Desde la puesta en funcionamiento de este servicio en 2012, se han efectuado 2.000 trayectos ferroviarios. Entonces operaba un tren de mercancías a la semana (viaje de ida y vuelta); en 2014 se aumentó a dos; un año después, en 2015, a tres; el incremento a cuatro trenes semanales llegaría a lo largo de 2016; y, en 2019, se alcanzó la cifra de cinco. Desde este mes de marzo son seis los que conectan Noáin con el Puerto de Barcelona.

El consejero Bernardo Ciriza, Jose Felix Albillos, Carlos Lozano, Carlos Tellechea y la directora general Berta Miranda, en la terminal de GIMEX en Noáin. (Foto: Gobierno de Navarra)

Recientemente, el consejero Ciriza también visitó las instalaciones del Centro Logístico de Noáin, acompañado de la directora general de Transportes, Berta Miranda; José Félix Albillos, responsable de la Terminal Intermodal de Navarra (TIN); Carlos Tellechea, director de Proyecto de Gimex; y Carlos Lozano, del área de Tráfico Marítimo de la compañía.

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