sábado, 27 abril 2024

Una quincena de comercios cierra en el Ensanche de Pamplona

Solo en esta zona de la capital navarra, el Covid-19 ha dado la puntilla a catorce negocios y dos más están en liquidación, explica a NavarraCapital.es la gerente de Ensanche Área Comercial, María Jesús Alonso. El problema es extrapolable a toda la Comunidad foral, donde el riesgo de cierre, según la Asociación de Comerciantes de Navarra, planea sobre el 20 % de los negocios.


Pamplona - 7 agosto, 2020 - 00:38

Trucco, uno de los comercios de toda la vida que ha echado el cierre. (Fotos: Maite H. Mateo)

Trucco, Carolina Herrera, Perfumería Galle, Orchestra, Boboli… Así hasta catorce establecimientos que, solo en el Ensanche de Pamplona, ya han echado el cierre a sus negocios durante la pandemia del Covid-19. Además, añade a NavarraCapital.es María Jesús Alonso, gerente del Ensanche Área Comercial«Muebles Garralda y Rosa Palo se encuentran ya en liquidación final».

Tan pronto como surge una nueva noticia de un nuevo rebrote, se paralizan las ventas en muchos comercios a pie de calle. Cualquier información en ese sentido afecta al consumo en gran medida, según detalla la gerente de la Asociación de Comerciantes de Navarra (ACN), Inma Elcano. De ahí que en el sector tengan “mucho miedo al último trimestre del año”.

María Jesús Alonso: «Es necesario apoyar a los pequeños empresarios y autónomos, que son quienes crean empleo, riqueza y tejido social».

En condiciones normales, agosto no suele ser un buen mes para las ventas. Aunque los comercios confían en que, con la vuelta a las aulas, se reactive un poco en la segunda quincena. “Dependiendo de la respuesta del consumidor en agosto, septiembre, octubre y noviembre, los comercios harán números y valorarán si continúan o no», analiza contundente Elcano, quien además apunta en este sentido que «las perspectivas no son buenas”. Sus predicciones se basan, entre otros documentos, en los informes elaborados tanto por la Confederación Española de Comercio (CEC) como por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), que auguran el cierre de «un 20 % de los comercios» fruto de la crisis actual.

“Son datos muy tristes”, apostilla. Pero “en Navarra pueden cumplirse” porque todavía “hay comercios que no habían terminado de recuperarse de la crisis de 2008”. Así que “el parón de marzo y abril, que suponen el 20 % de la facturación anual, es muy difícil de remontar”. También hay que tener en cuenta que la suspensión de eventos como comuniones, bodas o fiestas «afectan al sector de la moda y los complementos, que está sufriendo mucho”. 

En la misma línea se manifiesta Alonso, quien también agradece el esfuerzo que han hecho las instituciones «para ayudar a las empresas y autónomos del comercio, hostelería y servicios». Incluso en Pamplona, «gracias al trabajo en equipo de varias asociaciones» han conseguido una modificación de los presupuestos municipales, que supera los 2 millones de euros.

La tienda de Carolina Herrera es una de las catorce que han cerrado en los últimos meses.

La tienda de Carolina Herrera, en la avenida de Baja Navarra, también ha bajado la persiana.

Pero la realidad es que siguen cerrándose negocios y que, de aquí a final de año, los datos pueden ser demoledores. «Es necesario que el Gobierno central trabaje a marchas forzadas para que nuestra economía y nuestra posición en Europa esté donde se merece», sugiere la representante de Ensanche Área Comercial. Para María Jesús Alonso, «no se trata de esperar pagas ni ayudas ‘ad eternum’, sino de trabajar para posicionar nuestro país en el nivel económico y social necesario». Y con el fin de llevar a buen puerto esa meta, resulta clave «apoyar a los pequeños empresarios y autónomos, que son quienes crean empleo, riqueza y tejido social».

EL SALTO A LA DIGITALIZACIÓN

¿Cómo revertir esta situación que vive el comercio de cercanía? Elcano admite que la solución “no está» en sus manos, ya que es imposible controlar en estos momentos la pandemia. No obstante, hace referencia a la “digitalización del pequeño comercio”, como una posible solución que “podría incrementar sus ventas un 11 %”.

Inma Elcano: «La digitalización del pequeño comercio podría incrementar sus ventas un 11 %».

“Ojalá sea verdad”, precisa acto seguido la gerente de la Asociación de Comerciantes de Navarra, cuyo colectivo va a impulsar cursos de formación para que los propietarios puedan familiarizarse con «canales digitales sencillos» como «Whatsapp, Facebook, Instagram o, incluso, por teléfono», sin la necesidad de invertir en una página web.

«Es importante poner al alcance de nuestras asociadas y asociados estas herramientas. No sabemos hasta qué punto eso revertirá la situación, pero lo importante es que lo intenten», agrega. Así mismo, insiste en la importancia de que los consumidores consuman «en el comercio local».

En esta misma línea, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, anunció que Navarra pondrá en marcha un centro de impulso para la transformación digital del comercio. La idea es dar respuesta a las necesidades de asesoría planteadas por los empresarios de este sector, después de que el número de negocios haya disminuido en 442 desde 2015 a 2019, pasando de 6.480 a 6.038.

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