El pago trimestral del IVA, IRPF y Sociedades se alarga al 1 de junio

sábado, 4 abril 2020

El pago trimestral del IVA, IRPF y Sociedades se alarga al 1 de junio

La medida, aprobada este miércoles por el Gobierno de Navarra, se suma a otras destinadas a facilitar liquidez al tejido productivo. Entre ellas, por ejemplo, también figura la suspensión de los pagos fraccionados del IRPF del primer y segundo trimestre para 25.000 autónomos. Esta última tendrá "un impacto de 27 millones de euros", indicó el vicepresidente foral Javier Remírez.

Jesús Jiménez
Pamplona - 25 marzo, 2020

Aierdi y Remírez, en una rueda de prensa reciente. (Foto: cedida)

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, anunció este miércoles un nuevo paquete de medidas fiscales, “destinado a facilitar la liquidez del tejido productivo, el mantenimiento del empleo y, sobre todo, beneficiar a pymes y autónomos“. Dicho paquete, recogido dentro de un decreto de ley foral, se hizo público apenas un día después de que las asesorías fiscales, tal y como informó NavarraCapital.es, reclamaran más flexibilidad para las declaraciones trimestrales de IVA e IRPF, así como información clara acerca de la campaña de la renta, cuyo inicio aún es una incógnita.

Remírez explicó, en la rueda de prensa posterior a la sesión de gobierno, que estas nuevas iniciativas económicas completan las adoptadas hace una semana. Entonces se aprobó la inyección de 100 millones de euros a la economía de la región para hacer frente al impacto provocado por el coronavirus.

Remírez aclaró que las bonificaciones a los autónomos no suponen el cese del pago de la cuota. Y, sobre la campaña de la renta, indicó que aún no hay una decisión firme al respecto.

Ahora, entre las decisiones adoptadas sobresale la ampliación del plazo voluntario para presentar e ingresar las autoliquidaciones de IVA y retenciones a cuenta de IRPF y Sociedades, correspondientes al primer trimestre. Frente al 30 de abril aprobado la semana pasada, se establece ahora el 1 de junio como fecha límite. Un dato al que tuvo acceso este medio y que no fue ofrecido durante la rueda de prensa.

Otra medida relevante fue la suspensión de los pagos fraccionados del IRPF del primer y segundo trimestre para 25.000 autonómos, lo que tendrá “un impacto económico aproximado de 27 millones de euros”, según Remírez.

Así mismo, se extiende al 30 de abril el plazo voluntario de presentación e ingreso de las autoliquidaciones del IVA y retenciones a cuenta correspondientes al mes de febrero (la fecha límite para quienes lo presentan mensualmente era antes el 30 de marzo), así como el plazo voluntario de presentación de las declaraciones informativas que debían registrarse en marzo o abril.

LAS DEUDAS

Por otro lado, los plazos para el pago de las deudas tributarias no concluidos antes del 14 de abril se se amplían hasta el día 30 del próximo mes y las notificadas a partir del 14 de marzo, con el estado de alarma, podrán pagarse hasta el 1 de junio. También se pospone un mes el plazo de pago de cada uno de los vencimientos de aplazamientos vigentes.

En este ámbito, se suspenden los plazos de tramitación de los procedimientos tributarios en curso correspondientes al plazo comprendido entre el 14 de marzo y el 30 de abril (afecta a la presentación de alegaciones y recursos o atención de requerimientos, plazos de prescripción, etc).

Los plazos para el pago de las deudas tributarias no concluidos antes del 14 de abril se se amplían hasta el 30 del próximo mes. Y las notificadas a partir del 14 de marzo, con el estado de alarma, podrán pagarse hasta el 1 de junio.

Y, por último, habrá un aplazamiento especial para el pago de las deudas tributarias de pymes y autónomos, cuyo volumen de facturación en 2019 fuera inferior a los 6 millones de euros. Dicho aplazamiento abarca las deudas generadas entre el 14 de marzo y el 1 de junio de este año y será por siete meses sin intereses, con los tres primeros de carencia.

CAMPAÑA DE LA RENTA

En el turno de preguntas, el vicepresidente primero aclaró que las bonificaciones contempladas a los autónomos no suponen en ningún caso el cese del pago de la cuota. Para ese caso concreto, “estamos hablando de una competencia del Estado, que ya ha quedado reservada para aquellos que se acojan a la prestación por cese de actividad o reducción del 75 % de sus ingresos”.

Finalmente, confirmó que, por el momento, no hay ninguna novedad en lo que se refiere a la próxima campaña de la declaración de la renta: “Estamos monitorizando la situación y es una decisión que tomaremos en virtud de la evolución de los acontecimientos”.

MEDIDAS SOBRE VIVIENDA

Además del vicepresidente primero, también compareció este miércoles José María Aierdi, vicepresidente segundo, quien informó que el Ejecutivo foral garantizará el pago del 75 % de la renta de alquiler en las viviendas en las que residan familias que cuentan con subvención. A este respecto, demandó a las empresas arrendatarias la aprobación de moratorias o la condonación del 25 %.

El Gobierno foral garantizará el pago del 75 % del alquiler en las viviendas con subvención. Y demanda a las empresas arrendatarias la aprobación de moratorias o la condonación del 25 %.

Mientras, para el caso de víctimas de violencia de género, el Gobierno de Navarra dejó sin efecto, mientras dure el estado de alamar, los tiempos máximos de estancia en centros de urgencia, casas de acogida y pisos residencia.

REACCIONES

Conocidas las medidas fiscales aprobadas por el Gobierno de Navarra, este medio contactó de nuevo con los asesores que habían dado su punto de vista un día antes. Alberto Cid, de Gestión Empresarial Arrieta, afirmó que las medidas “son un acierto porque responden, ‘grosso modo’, a lo que se había pedido”. Y más en detalle, calificó como “muy buena idea” el extraordinario en el pago de las deudas tributarias de pymes y autónomos con una facturación inferior a los 6 millones de euros. En definitiva, “medidas correctas y acertadas a la espera de conocer qué sucede con la celebración de la campaña de la renta, que se mantiene como una incógnita”.

Siguiendo ese mismo argumento, el socio-director del departamento fiscal de ARPA Abogados Consultores, Jorge Santos, las consideró adecuadas “porque no penalizan la liquidez y son muy parecidas a las implantadas por las haciendas de nuestro entorno”. No obstante puso el énfasis en un aspecto que calificó como “extraño”. En concreto, indicó que las empresas obligadas a realizar la declaración mensual de IVA podrán presentar la correspondiente a febrero hasta el 30 de abril, mientras que la de marzo será diez días antes, el 20: “Algo paradójico”.

Los expertos coinciden en que las medidas adoptadas corresponden a lo que se había pedido. No obstante, consideran que a medio y largo plazo habrá que tomar otras vinculadas a más aplazamientos y prórrogas de impuestos.

Igualmente, echó en falta que el suministro diario de información que las empresas deben remitir a Hacienda se mantiene “cuando los plazos de presentación e ingreso han cambiado y, sobre todo, cuando la hacienda guipuzcoana, por ejemplo, lo ha eliminado mientras permanezca el estado de alarma”.

Para Belén Hevia, de Hevia Chávarri Auditores Asesores, “hay una clara voluntad por apoyar a los autónomos y pymes”. En su opinión, es evidente que se pueden hacer más cosas, “pero prorrogar los plazos y, sobre todo, suspender el pago de los fraccionamientos, va a proporcionar a las empresas justo lo que más necesitan ahora mismo: liquidez”. A partir de ahí, Hevia se mostró esperanzada en que esta situación se mantenga y que las administraciones se sigan mostrando flexibles “porque esto es positivo para el contribuyente ante un entorno tan incierto y cambiante”. 

Por su parte, Juan José Velázquez, de ATICO Asesores, resaltó que “la actuación estaba cantada” y que “no es el momento de echar más leña al fuego”. Añadió, asimismo, que “tampoco hace falta ser un lince para darse cuenta de que lo que más va a hacer falta para cuando pase esto es liquidez”. Es ahí donde Velázquez consideró que, al margen de estas medidas, habrá que tomar otras de carácter excepcional referidas al pago de impuestos, sociedades, IVA o IRPF y condicionadas al consumo, la inversión, la contratación o el mantenimiento del empleo: “De todas formas, entiendo que no debe de ser nada fácil estar en la piel de los consejeros de Economía y Hacienda y Desarrollo Económico a los que deseo que acierten en su criterio”.

Finalmente, Cámara Navarra y CEN, a través de un comunicado conjunto, reconocieron el esfuerzo que está realizando el Gobierno foral en favor de las empresas y valoraron “muy positivamente” las últimas medidas aprobadas. Anunciaron, además, que han trabajado conjuntamente en un documento de “Propuestas necesarias de medidas de índole fiscal” que, en una primera fase, coincide con lo planteado desde el Ejecutivo foral. Para más adelante, sin embargo, plantearon la necesidad de prorrogar aplazamientos y moratorias de impuestos, así como impulsar ayudas a la inversión, la I+D+i y la creación de empleo.

Entra aquí para leer más sobre la incidencia del coronavirus en Navarra.


To Top