Solidaridad 3D para proteger a los sanitarios del coronavirus

sábado, 11 julio 2020

Solidaridad 3D para proteger a los sanitarios del coronavirus

Más de 385 personas de toda Navarra, entre las que figuran profesionales de empresas como NavarraCapital.es, han puesto a funcionar sus impresoras 3D para producir pantallas de plástico que minimicen el riesgo de contagio. El Colegio de Enfermería de Navarra, en colaboración con el Colegio de Médicos y el Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA), coordina la logística y distribución de los EPI.

Jesús Jiménez
Pamplona - 22 marzo, 2020

Entrega de varias pantallas al médico David Navarro, de urgencias extrahospitalarias. (Foto: Víctor Rodrigo)

Dicen que las crisis suelen sacar lo mejor y lo peor de quienes las padecen. La siguiente historia lo ha vuelto a demostrar, pero claramente en positivo. Imaginemos la escena (totalmente verídica, por cierto). Un grupo de Whatsapp y tres amigos que comparten una misma preocupación. En este caso, la falta de soluciones de ventilación en el sistema sanitario para atender la demanda desbordada que ha provocado el azote del coronavirus.

Esos amigos son, en realidad, el director general de la Fundación Cotec, Jorge BarreroAndreu Climent, coordinador de #CienciaenelParlamento; y César García, investigador en la Asociación Descubre la Electrónica Orientada a Objetos y experto en impresión 3D. Aunque en un primer momento ignoraban el recorrido que tendría la iniciativa, su foro AIRE (Ayuda Innovadora a la Respiración) generó una ola de solidaridad, que también ha llegado a Navarra.

En Navarra, la comunidad #AyudaMakersNavarra está formada en la actualidad por más de 385 colaboradores, muchos de ellos profesionales de empresas innovadoras.

Consciente o inconscientemente, movilizaron a la comunidad maker del país para poner sus equipos de impresión 3D a trabajar con un fin muy concreto: fabricar materiales con los que proteger a los profesionales sanitarios del contagio. En apenas unas horas, multitud de profesionales vinculados a esta actividad, de forma totalmente altruista y voluntaria, atendieron esa llamada.

En Navarra, en concreto, nació la comunidad #AyudaMakersNavarra, formada en la actualidad por más de 385 colaboradores, muchos de ellos profesionales de empresas innovadoras y procedentes de distintas zonas como PamplonaTudela, AzagraZona MediaBaztan, Tierra Estella, Sakana, Sangüesa… Su labor se centra en fabricar pantallas de protección para los sanitarios.

UNA SOLUCIÓN PARA LA LOGÍSTICA

La actividad de este grupo, que permanece en contacto con el foro AIRE, está coordinada por un equipo conformado por Daniel Los Santos, Juan Feligreras, Jesús Mayo, Sergio Pérez, Aimar Romeo, Javier García, Jesús Henríquez Azcona, Sergio López, Mikel Arbeloa y Javier Baztán. 

Algunos de ellos proceden de empresas como 3DBide, Dinabide, Innovaland, BQ o Volskswagen Navarra. Y el Clúster Functional Print está colaborando en la difusión de esta iniciativa, a la que también se ha adherido Víctor Rodrigo, uno de los socios fundadores de NavarraCapital.es“Vista la situación a la que se enfrentan nuestros sanitarios, creo que cualquier ayuda que les podamos prestar es más que necesaria”, apunta.

Ya han entregado los primeros prototipos en el CHN y el Reina Sofía de Tudela. Y hay fabricadas más de 500 pantallas de protección en total.

Por ahora, ya han entregado los primeros prototipos en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) y el Hospital Reina Sofía de Tudela. Y hay fabricadas más de 500 pantallas de protección en total.

Mientras tanto, esta ola de solidaridad no se detiene y son más y más los que se involucran para ayudar a unos sanitarios que se mantienen como nuestra primera línea de defensa frente al coronavirus.

LOGÍSTICA Y COORDINACIÓN

El Colegio de Enfermería de Navarra, en colaboración con el Colegio de Médicos y el Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA), coordina la logística de entregas y distribución de los protectores. El primer objetivo es centralizar la recogida de los protectores faciales” en distintos puntos de la Comunidad foral. En breve, además, desde el Departamento de Salud establecerán uno de estos modelos como el prioritario para su fabricación.

De hecho, está previsto que desde este lunes se comiencen a recoger los protectores en los puntos que se detallan al final de este reportaje para que puedan hacerse llegar, “una vez verificados, desinfectados y en coordinación con el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLNA)”, a los profesionales de centros sanitarios y residencias sociosanitarias de Navarra. La desinfección correrá a cargo de la ONG SAR Navarra (Salvamento, Ayuda y Rescate). DYA Navarra, Cruz Roja Navarra y el Ayuntamiento de Zizur Mayor también colaboran en el proyecto.

Estos son los puntos de recogida de material, que podrían ampliarse en próximas fechas:

PAMPLONA
Colegio de Enfermería de Navarra           
Pintor Maeztu, 4.
Horario de recogida: 9-11 y 17-19 horas.

Colegio de Médicos de Navarra     
Avda. de Baja Navarra, 47 (entrega por la calle de la parte trasera).
Horario: 9-14 horas.

TUDELA
Colegio de Enfermería de Navarra           
Blanca de Navarra, 8
Horario de recogida: 9-11 y 17-19 horas.

ZIZUR MAYOR
Servicio social de Base
Plaza de la Mujer 2, bajo
Lunes a viernes de 9 a 11 horas.

AOIZ
Base de DYA
Recogida lunes y jueves.
Teléfono: 669 774 999

OLITE
Base de DYA
Recogida lunes y jueves.
Teléfono: 621 264 603

ALSASUA 
Base de DYA

Recogida lunes y jueves.
Teléfono: 669 774 992

PERALTA
Base de DYA

Recogida lunes y jueves.
Teléfono: 630 043 479

PUENTE LA REINA        
Base de DYA
Recogida lunes y jueves.
Teléfono: 669 774 987

LOS ARCOS
Base de DYA

Recogida lunes y jueves.
Teléfono: 669 774 978

Entra aquí para leer más sobre la incidencia del coronavirus en Navarra.


To Top