El Gobierno foral adoptó este miércoles un acuerdo por el que asignará una cuantía de 34,9 millones de euros para financiar la construcción el nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Con esta dotación económica, el centro académico se hará cargo de la construcción y dotación del inmueble en los terrenos del recinto del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), que serán cedidos al efecto por el Ejecutivo. Así se recoge en un convenio que será suscrito entre el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, y el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo. Se trata de un gasto de carácter plurianual, que se computará con cargo a los ejercicios presupuestarios comprendidos entre 2021 y 2024.
Para desarrollar el proyecto, el Gobierno de Navarra cederá a la UPNA el proyecto de construcción y la dirección facultativa de la obra, derivados del concurso de ideas resuelto en septiembre de 2020. De esta forma, dicha universidad licitará y contratará los trabajos necesarios para construir el nuevo edificio (entre los que se incluye el derribo de las actuales instalaciones situadas en la parcela, de una superficie de 15.702 m2), así como la adquisición del equipamiento necesario para poner en funcionamiento el nuevo edificio. Del total de la partida, 30 millones se destinarán a la construcción del edificio, 3,2 millones al equipamiento, 791.000 euros a la dirección de obra, 500.000 a la planta de simulación, 245.145 al derribo y 164.919 al asesoramiento técnico.
En la rueda de prensa posterior a la Sesión de Gobierno, Cigudosa destacó el “trabajo integrador” entre el Ejecutivo navarro y la UPNA. Asimismo, remarcó los aspectos «innovadores» contemplados en el grado de Medicina que oferta este centro público. «En la UPNA, al contrario de lo que sucede en otras universidades, las prácticas clínicas comienzan en el segundo año para que los estudiantes conecten cuanto antes con el sistema sanitario y afronten situaciones habituales en la práctica de su profesión”, destacó. Por otra parte, el consejero subrayó que “los últimos avances científicos están especialmente cubiertos en el programa docente, en áreas científicas tan relevantes como la inmunología y la genética” y que, además de integrar asignaturas básicas, este grado incluye la asignatura de Medicina personalizada.
INFRAESTRUCTURA
Finalmente, Cigudosa recordó que el nuevo edificio estará integrado en un entorno hospitalario, permitiendo así que «el triángulo de la excelencia (asistencia, docencia e investigación) sea una realidad física”. En este sentido, también valoró la importancia de contar con una planta de simulación destinada a recrear escenarios o estaciones de trabajo: “Esto permitirá al alumnado ejercitar sus habilidades en un entorno de simulación, pero también será empleado por residentes en formación y para las prácticas de cursos de formación continuada para graduados en Medicina, Enfermería, Fisioterapia y Psicología”, afirmó. Por último, destacó que el Gobierno tiene la intención de reforzar el papel de Pamplona como capital universitaria y como capital del conocimiento. «En esta ocasión, estamos apostando por que ese refuerzo provenga del ámbito sanitario”, concluyó.
El proyecto HLA+E, desarrollado de forma conjunta por Varquitectos y Bryaxis Arquitectos, resultó ganador del concurso de proyectos para el nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud, cuyo acto de apertura de sobres tuvo lugar el 17 de julio de 2020. Su propuesta obtuvo la mayor puntuación de entre las 35 propuestas presentadas (96 sobre 100), por lo que ambos estudios obtuvieron una partida de 20.000 euros y la adjudicación de la redacción del proyecto definitivo, «además de la dirección de obras cuando estas se adjudiquen». Según se recogía en las bases del concurso, uno de los aspectos valorados fue el de sostenibilidad. En concreto, se aposó por un edificio que generase in situ «al menos la misma cantidad de energía» que la consumida en calefacción, refrigeración, ventilación, ACS e iluminación. Para la elaboración de los pliegos se contó con la asesoría técnica del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER).