El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, ha habilitado 12 millones de euros en dos líneas de ayudas para empresas industriales, tanto pymes como grandes compañías, con el objetivo de subvencionar inversiones encaminadas “a mejorar su competitividad y potenciar el peso del sector industrial en la economía navarra”.
Del importe total previsto, 10 millones corresponden a la línea dirigida a pymes, cuya convocatoria publica este lunes el Boletín Oficial de Navarra. Los 2 millones restantes son para ayudas a la inversión en grandes empresas. En ambos casos, la Dirección General de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo subvencionará inversiones enfocadas a mejorar y diversificar la producción y los procesos productivos.
Para poder optar tanto a las ayudas a pymes como a grandes empresas industriales, es requisito imprescindible figurar en el Registro Industrial de Navarra y tratarse de industrias manufactureras, de suministro de vapor y aire acondicionado, de tratamiento y eliminación de residuos, de depósito y almacenamiento de mercancías, de investigación y desarrollo y de diseño especializado. Asimismo, deberán disponer de un establecimiento en la Comunidad foral o bien que la solicitud de subvención se dirija a la apertura de uno.
ENTRE UN 10 Y UN 18 % DE LAS INVERSIONES
En la convocatoria para pymes, las ayudas forales podrán cubrir entre el 10 y el 18 % del coste total de la inversión subvencionable. Esa horquilla varía en función del tamaño de las empresas. Así, las microempresas podrán recibir un 18 % de la inversión, porcentaje que será del 15 % en las pequeñas firmas y del 10 % para las medianas. En cualquier caso, la ayuda máxima nunca podrá ser superior a 1 millón de euros.
Entre las iniciativas susceptibles de acogerse a esta subvención se encuentran la creación de nuevos establecimientos o su ampliación, la diversificación de la producción, el cambio en procesos de producción, así como la adquisición de activos de un establecimiento que haya cerrado.
Los proyectos de inversión presentados por las pymes deberán tener un presupuesto mínimo de 15.000 euros para las microempresas, de 50.000 euros para las pequeñas y de 100.000 euros en las medianas empresas.
Las pymes dispondrán hasta el 30 de abril para solicitar las ayudas para proyectos cortos y hasta el 30 de noviembre para los largos.
Las compañías aspirantes podrán optar por desarrollar proyectos cortos o largos, en función del plazo de la ejecución de las ayudas. En este sentido, se podrán solicitar ayudas para inversiones realizadas entre la fecha de solicitud de las ayudas y el 30 de septiembre o bien ayudas para proyectos cuya ejecución sea posterior a esa fecha, siempre y cuando concluyan antes del 31 de agosto de 2022. Por ello, de los 10 millones previstos, 1 se reservará para proyectos cortos, mientras que los restantes 9 se destinarán a proyectos largos.
“La asignación de las ayudas se realizará por concurrencia competitiva, tras la valoración de los proyectos en función a una serie de criterios recogidos en la convocatoria como el tamaño de la empresa, crecimiento empresarial, calidad del empleo, igualdad entre hombres y mujeres o ubicación del proyecto, entre otras”, informó el Gobierno foral en un comunicado.
Si el millón de euros previsto para proyectos cortos se agotara antes de dar respuesta a todas las solicitudes, las que queden sin atender se incorporarán a la lista de solicitantes de proyectos largos.
Las empresas dispondrán de plazo hasta el 30 de abril para solicitar las ayudas para proyectos cortos y hasta el 30 de noviembre para los proyectos largos. En ambos casos, la solicitud ha de hacerse de forma telemática, a través de la ficha de trámite del portal del Gobierno de Navarra.
AYUDAS A GRANDES EMPRESAS
En el caso de la línea de ayudas para grandes empresas, que se publica este martes en el Boletín Oficial de Navarra, las subvenciones servirán para cubrir el 10 % del presupuesto subvencionable, en todos los casos. La cuantía máxima será de 200.000 euros, salvo en el caso de la apertura de nuevos establecimientos en localidades incluidas en el Mapa de Ayudas Regionales 2014-2020 (en este supuesto, el importe máximo de las ayudas será de 500.000 euros). En el caso de proyectos de diversificación, puede ascender a 300.000 euros.
Al igual que en la convocatoria para pymes, las ayudas se concederán por concurrencia competitiva, en función del criterio de valoración establecido en las bases, hasta agotar el crédito disponible. Los proyectos que quieran acogerse a esta convocatoria deberán ser ejecutados entre la fecha de solicitud y el 31 de mayo de 2022. Y el presupuesto mínimo de las inversiones subvencionables deberá ser de 300.000 euros por empresa para poder solicitar las ayudas.
Entre otras iniciativas, se podrán solicitar ayudas para la adquisición de terrenos para uso industrial, para la construcción o adquisición de bienes inmuebles y para la compra de activos materiales e inmateriales.
Las compañías interesadas deberán solicitar las ayudas desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria de ayudas hasta el 30 de abril. Las solicitudes deberán presentarse de forma telemática, a través de la ficha de trámite del portal de Gobierno de Navarra.