lunes, 18 octubre 2021

Navarra impulsa diez proyectos de medicina personalizada por 19 millones

En paralelo, se han aprobado nuevos grados universitarios en medicina personalizada y ciencia de datos en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) para potenciar la formación requerida para el desarrollo de esta tecnología sanitaria. La medicina personalizada y de precisión se vislumbra cada vez más como el futuro y el cambio más disruptivo y relevante en los tratamientos médicos para enfermedades como, por ejemplo el cáncer. De hecho, dentro del ámbito nacional, en el último año los lanzamientos de productos o servicios de medicina de precisión en España han aumentado un 40 %, llegando al 52 % sobre el total de productos biotecnológicos.

Redacción
Pamplona - 15 julio, 2021

Navarra trabaja en diez proyectos de investigación consorciada en genómica y medicina avanzada (GEMA) por valor de casi diecinueve millones. (Foto: cedida)

La medicina personalizada y de precisión se vislumbra cada vez más como el futuro y el cambio más disruptivo y relevante en los tratamientos médicos para enfermedades como, por ejemplo, el cáncer. De hecho, en el último año, los lanzamientos de productos o servicios de medicina de precisión en España han aumentado un 40 %, llegando al 52 % sobre el total de productos biotecnológicos. Así lo recoge el informe anual de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio) y, dentro de ese contexto, Navarra se posiciona como una de las regiones pioneras en el área de la medicina de precisión en España.

En la Comunidad foral se están impulsando diez proyectos de investigación consorciada en genómica y medicina avanzada (GEMA) por valor de casi diecinueve millones de euros que avanzan en el conocimiento aplicado de la genómica a distintas enfermedades. Y, en paralelo, se han aprobado nuevos grados universitarios en medicina personalizada y ciencia de datos en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) para potenciar la formación requerida para el desarrollo de esta tecnología sanitaria.

Centrado en el desarrollo de la medicina personalizada de precisión en cáncer, DIANA es una de las iniciativas impulsadas por el departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra con la que se han logrado avances significativos centrados en el desarrollo de técnicas diagnósticas.

El doctor Felipe Prósper indica que la medicina personalizada ha desarrollado nuevos tratamientos. (Foto: Maite H. Mateo)

“Se han conseguido importantes resultados que han llevado al desarrollo de nuevos tratamientos en pacientes con cáncer, estudios de factores pronósticos y desarrollo de nuevas tecnologías de secuenciación. Todo ello ha tenido un impacto en colocar a Navarra como una de las regiones pioneras en el área de la Medicina de Precisión en España”, explica el doctor Felipe Prósper Cardoso, director del área de Terapia Celular, codirector del Servicio de Hematología y Hemoterapia y especialista en Hematología y Oncología de la Clínica Universidad de Navarra.

Dr. Felipe Prósper: “Hemos logrado tasas de mejor diagnóstico, que es el primer paso para lograr un tratamiento más adecuado”.

Precisamente, hace un mes el mismo doctor explicaba en la jornada ‘I+D 100 % Navarra’ que uno de los principales hitos obtenidos por estos proyectos es que a día de hoy, en Navarra, el 90 % de las leucemias detectadas se diagnostican con técnicas moleculares, lo que permite poder plantear a los pacientes un primer tratamiento individualizado. “Hemos logrado tasas de mejor diagnóstico, que es el primer paso para lograr un tratamiento más adecuado”, subrayó entonces.

UNA AMPLIA EXPERIENCIA EN PROGRAMAS PILOTO

“España está en un buen punto de partida para afrontar los retos que este cambio de paradigma supone, pero Navarra está en una situación ventajosa para liderar su implementación a nivel nacional”, así lo considera Gonzalo Rodríguez Ordóñez, director de Medicina Personalizada y Laboratorios en Nasertic, la sociedad pública de Gobierno de Navarra. Recuerda también que “la Comunidad foral cuenta con una amplia experiencia en programas piloto a través de la convocatoria de proyectos estratégicos de Genómica y Medicina Avanzada, tanto de investigación básica como asistenciales, con un personal especializado e infraestructuras de última generación”.

Ángel Alonso explica que Navarra quiere mejorar la atención sanitaria mediante el estudio del genoma humano. (Foto: Maite H. Mateo)

Ángel Alonso: “La estrategia de Navarra pretende brindar una atención sanitaria mejorada que parte del estudio del genoma humano”.

La medicina personalizada se definió en 2016 como uno de los retos de la Estrategia de Especialización Inteligente (S3)  y, en consecuencia, se ha desplegado una estrategia interdepartamental cuya misión es impulsar el desarrollo integral de una nueva forma de hacer medicina centrada en la ciudadanía. “La estrategia de Navarra pretende brindar una atención sanitaria mejorada que parte del estudio del genoma humano, como argumento de valor para la investigación e innovación biosanitaria, y como herramienta dinamizadora de un desarrollo económico que la convierta en sostenible, dentro de un entorno de expansión tecnológica seguro, ético y equitativo”, indica Ángel Alonso Sánchez, coordinador científico de Navarra Strategy on Personalised Medicine en el Gobierno de Navarra.

Para reafirmar el posicionamiento de Navarra dentro de este ámbito, está previsto que la Comunidad foral acoja Biospain 2021, la cita anual más importante del sector de la biotecnología en la que se reunirán numerosos expertos y especialistas en medicina personalizada. “El ecosistema que emerge gracias a Biospain favorece el contacto cercano entre centros de investigación e industria y surgen múltiples oportunidades de colaboración. Además, es una oportunidad estupenda para conocer la situación y el potencial del sector biotecnológico nacional y nuevas áreas de investigación e innovación”, destaca Rodríguez.

Biospain 2021 se celebrará del 27 de septiembre al 1 de octubre de 2021 en formato híbrido, tanto virtual como presencialmente, en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra-Baluarte en Pamplona, en colaboración con el Gobierno de Navarra y Sodena. Cuenta también con el apoyo de los patrocinadores platinum ICEX España Exportación e Inversiones y Merck.

Entra aquí para leer más sobre innovación en Navarra.


To Top